Empleo
Sí hay empleo: multinacional busca 1.900 profesionales para trabajar en todo el país
La industria manufacturera, comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos, automotores y motocicletas y actividades de servicios administrativos y de apoyo entre los campos de trabajo.
El desempleo y la informalidad son dos condiciones que han venido afectando a la sociedad colombiana durante el último tiempo, sin embargo, a pesar de estos factores de análisis a lo largo de los últimos años, las entidades nacionales siguen buscando soluciones ante esta problemática.
Según datos aportados por el Dane, el porcentaje de desempleados para el cuarto mes del año fue de 10,7 %, cifra que muestra una caída respecto al 11,2 % del mismo periodo en 2022. No obstante, vale la pena destacar que si se compara este resultado con el obtenido el mes inmediatamente anterior al medido, se aprecia un crecimiento del 0,7 %, respecto al 10 % que se tuvo en ese entonces, dejando claro que el dinamismo en la creación de nuevos trabajos en el país se frenó un poco.
Mientras que en materia de informalidad, esta cayó el 1,3 % entre febrero y abril del 2023, lo que también explica en parte la recuperación en las cifras de desempleo. El dilema radica en que una persona se considera empleada informal, siempre y cuando labore sin pagar prestaciones sociales.
Lo más leído
Más instituciones encargadas de realizar el análisis de estos campos, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advierte que la nación sigue registrando tasas de desempleo preocupantes, y que están por encima del promedio continental y del resto de naciones dentro de la OCDE, acompañado, además, de altos niveles de informalidad, y bajos salarios, temática ante la que ya se ha posicionado, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla:
“El tema de la informalidad es: la informalidad en ciudades es baja, la informalidad es elevada en pequeños municipios y áreas rurales, eso significa que realmente la definición de informalidad es hoy un factor que no dice nada, porque informal es aquella persona que no pagó la contribución en pensiones, y formal es el que la pagó”, aseguró Bonilla.
Sin embargo, las empresas nacionales y multinacionales, continúan en su esfuerzo de ofertar empleo para los colombianos y que de esta manera puedan solventar estas situaciones, como en el caso de la empresa especializada en Recursos Humanos, Adecco, que actualmente está ofertando 1900 vacantes en espacios de trabajo relacionados con:
- Industria manufacturera
- Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos, automotores y motocicletas.
- Actividades de servicios administrativos y de apoyo.
- Actividades financieras y de seguros.
- Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social.
- Información y comunicaciones.
- Actividades profesionales, científicas y técnicas.
- Transporte y almacenamiento.
- Explotación de minas y canteras.
- Construcción.
- Distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental.
- Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.
- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria.
- Alojamiento y servicios de comida.
- Actividades inmobiliarias.
- Cultivo de caña de azúcar.
- Actividades financieras de fondos de empleados y otras formas asociativas del sector solidario.
- Acuicultura Marítima.
Las vacantes de trabajo se encuentran ofertadas en más de 70 localidades del país, resaltando Bogotá, que cuenta con 850 de estas. Para quienes estén interesados, podrán dirigirse al sitio web de la empresa, en el apartado de ofertas de empleo, para conocer más detalles respecto a los requerimientos y el proceso de postulación en cada espacio.