Peajes
¿Si hay trancón por un peaje, se puede pasar sin pagarlo?
Las quejas de los viajeros en Colombia son constantes por la cogestión vehicular.
Al comenzar un nuevo año aumentan los viajes por vacaciones; reflejo de ello son los registros de los vehículos movilizados por las carreteras. En Colombia, además de estos altos registros, se presentan congestiones vehiculares con filas interminables.
Por ejemplo, en las redes sociales abundan las quejas de los viajeros atrapados por horas en los trancones, una de las razones según los usuarios, el pago de los peajes en las carreteras del país.
Es por ello que algunos viajeros recuerdan la controversia que pasó hace un año, es decir en enero de 2022, en una norma del Ministerio de Transporte de 2009.
En el texto citado por un conductor en un peaje de El Espinal Tolima, el del 071 de 2009 en su artículo tercero, dice: “Autorizar a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional la implementación del manejo de tráfico en reversible en las vías nacionales de acceso a las principales ciudades. Así mismo, se faculta a esta dirección para (sic) se de cumplimiento a la directriz ministerial de levantar la barrera en las estaciones de peaje administradas por las concesiones y/o INVÍAS, y permitir el paso de vehículos cuando el número de estos genere represamiento, según lo estipulado en las obligaciones contractuales y reiterado en el oficio MT-4562-1 65536 del 19 de diciembre de 2006, requiriendo la presencia de los interventores”.
El texto causó confusión a los colombianos considerando que si hay trancón por un peaje, se puede pasar sin pagarlo, sin embargo el Ministerio de Transporte indicó: “precitados actos administrativos han sido proferidos, en ejercicio de las facultades legales y reglamentarias otorgadas a esta cartera ministerial, constituyendo en consecuencia, actos administrativos legales, los cuales tuvieron vigencia en su momento, vale decir, 11 y 12 de enero del año en curso, en el caso de la resolución 071 de 2009 y para la temporada vacacional se semana santa (del 6 al 12 de abril del presente año), los que gozan de la presunción de legalidad.
Dicho lo anterior, la multa que acá se aplica es la B8, la cual dice “B.8. No pagar el peaje en los sitios establecidos”, cuya sanción en este caso es de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes. Como el salario mínimo en 2023 aumentó 16 % con respecto al de 2022 y quedó en $1.160.000, en 2023 esa sanción llega a $309.333.
Les robaron el dinero en la carretera y cuando intentaban huir les cobraron el peaje
Una verdadera pesadilla vivió una familia en su viaje por el departamento de Santander, en el kilómetro 63 de la Ruta del Sol con destino a Barrancabermeja, cuando fueron víctimas de un robo y abusos por parte de los ladrones.
La familia viajaba con tranquilidad cuando los delincuentes pusieron sobre la carretera una roca que hizo que la llanta estallara, lo que los obligó a bajar del carro y fue allí cuando robaron sus pertenencias.
Los dejaron sin dinero, celulares y demás cosas de valor. Incluso, luego de que ellos pudieron irse, regresaron nuevamente y los persiguieron para quitarles lo poco que les había quedado.
Sin embargo, la pesadilla de la familia no terminó allí, ya que cuando llegaron al peaje, no contaban con dinero para poder pagar y al explicarle a la trabajadora, ella se negó a dejarles pasar, obligándolos a pedir dinero prestado de los vehículos que iban pasando.
Según contó Ángela Ruidiaz, conductora del vehículo, en el primer peaje al que llegaron sí los dejaron pasar porque entendieron lo que había pasado, pero en el segundo, la persona que trabaja allí les negó el paso.
“En el peaje de Morrison nos dejaron seguir pero ya en el de Gómez no quisieron, explicando lo que había pasado y todo, me tuve que bajar del carro, el cual afortunadamente había tanqueado, para poder pedir ayuda y completar para pagar el peaje”, explicó la víctima.