Innovación
‘Startups’ y emprendedores, ¿por qué son una mezcla interesante para el éxito en los negocios?
La innovación se está convirtiendo en un factor clave para las empresas en la actualidad.
Más de una persona ha soñado con montar su propio negocio y lograr con este su independencia financiera para dedicarse de lleno a la que seguro será su pasión durante el resto de la vida. No obstante, esto es más fácil en el papel que en la realidad, ya que exige mucho compromiso y no siempre garantiza un éxito en lo que se emprende.
A la hora de embarcarse en la aventura de emprender, es fundamental tener en cuenta la importancia del factor diferencial de la idea que se ponga en marcha, puesto que de aquí depende la posibilidad de dar con un “unicornio”, como pasó en su momento, por ejemplo, con Rappi, Amazon o la misma Apple.
El 2022 ha sido bautizado popularmente como el año de la reactivación, puesto que, después de un par de años con una contingencia global de salud pública, que tuvo un efecto muy pronunciado en la economía mundial, por fin se puede decir que el mundo está transitando a la reapertura del movimiento económico.
No hay que olvidar que la pandemia de covid-19 causó un fuerte impacto en el comercio y las finanzas globales, provocando despidos de empleados y cierres masivos de empresas en muchos países, por lo que se registró una disminución importante en la renta familiar. Muchos de quienes lo perdieron todo o se quedaron sin trabajo, no tuvieron de otra más que acudir a su innovación para emprender y llevar un sustento al hogar.
Lo más leído
En el marco de este contexto, un estudio del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) analiza cómo gracias a la crisis económica causada por la pandemia, el emprendimiento nació como una alternativa generadora de ingresos en un momento en que la economía decrecía.
Según Marta Grañó, autora de este informe, gran parte de estos negocios que iniciaron en un garaje se convirtieron con el tiempo en un “unicornio” que creció sustancialmente en poco tiempo, gracias al impacto que tuvo en la cotidianidad y el factor sorpresa que atrajo clientes muy fácil.
“El mundo emprendedor está despertando cada vez más el interés de las personas y destaca, especialmente, en el momento en que ha aparecido el fenómeno conocido como la ‘Gran Renuncia’, el cual se empezó a registrar en Estados Unidos en plena pandemia: un abandono masivo y voluntario de puestos de trabajo nunca antes visto”, agregó esta experta.
Así mismo, indicó que Latinoamérica se ha convertido en un referente mundial de este panorama, pues mientras los niveles más elevados y consistentes de emprendimiento en etapa temprana se sitúan en la región global de América Latina y el Caribe, regiones como Europa y Norteamérica registran los más bajos en cuanto al número de personas que inicia su propia empresa.
“Se está produciendo un proceso de descentralización de startups, tal y como nos muestran los datos: en 2013, el 56 % de los ‘startups’ unicornio habían nacido en Silicon Valley; cinco años más tarde, ese porcentaje se había reducido a un 21 %. Diversas ciudades en todo el mundo se están convirtiendo en foco de emprendimiento y son muchas las que luchan por posicionarse entre las primeras”, explicó Grañó.
Esta docente de la OBS Business School insistió en que todo lo que está pasando “nos lleva a hablar del papel fundamental de las startups en el desarrollo económico y reactivación pospandemia”, pues al menos en la región cada vez hay más unicornios, es decir, empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares.
Este modelo de empresa se ha multiplicado por 18 en los últimos 4 años. El 60 % de estas ‘startups’ unicornio se encuentran en Brasil, y le siguen en número de empresas ubicadas en México, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay.
“El impacto de la pandemia se hace notar también en el impulso que ha dado a los procesos de digitalización en todo el mundo. Se calcula que la pandemia ha acelerado la digitalización en 5 años. El impacto en el mundo digital ha sido claro y potente, y hacia allá es a donde deben empezar a apuntar las personas”, concluyó Marta Grañó, de la OBS Business School.
Según Innpulsa, en Colombia hay 200 startups que tienen el potencial para convertirse en este tipo de empresa. Actualmente, Rappi figura como el único unicornio del país, pero en este 2022, emprendimientos como La Haus, Addi, Habi, Frubana, Merqueo, Liftit y Playvox se proyectan para conseguir una valorización de $1.000 millones de dólares.