TRABAJO
Subsidio al empleo joven: ¿cuáles son los requisitos para las empresas y desde cuándo aplica?
El Ministerio de Trabajo y la Alcaldía de Bogotá lanzaron el programa Empleo Joven. Se otorgará un apoyo a la nómina durante los tres primeros meses de los contratos laborales.
El Ministerio de Trabajo, en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá, lanzó esta semana el programa Empleo Joven “Camello sí hay”, con el cual se beneficiará a 50.000 jóvenes capitalinos entre 18 y 28 años y se impulsará el crecimiento de las empresas.
A través de esta estrategia se busca disminuir la tasa de desempleo juvenil en la ciudad, que alcanzó el 26,3 % en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021, promover la empleabilidad y formación de jóvenes.
Todo lo anterior se hará por medio de un esquema que otorga un beneficio de aporte a los costos de los contratos laborales por parte del Distrito, más el aporte de las Cajas de Compensación Familiar a la formación. Con esta, los jóvenes tendrán acceso a formación gratuita, que les permitirá mejorar sus competencias para el trabajo, al tiempo que estarán mejor calificados para cumplir expectativas de las empresas contratantes.
“Estamos lanzando en la capital de la República Empleo Joven, donde los empresarios tendrán un socio que es el Estado para aliviar los costos laborales y generar empleo. Esta alianza la estamos promoviendo por todo el país para que se unan las autoridades locales”, señaló el ministro del trabajo Ángel Custodio Cabrera.
Lo más leído
El Distrito otorgará un apoyo a la nómina durante los tres primeros meses del contrato laboral con término a un año, equivalente al 55 % de los costos laborales de la contratación de cada nuevo joven. En plata blanca, esto implica un pago de $ 2′406.762 en total por los tres meses.
Los nuevos puestos de trabajo que serán sujetos a recibir el beneficio serán aquellos que se hayan generado con posterioridad al 30 de junio.
Las empresas y los jóvenes que quieran hacer parte de esta iniciativa deben tener en cuenta la siguiente información. La Alcaldía habilitó en la página web www.bogotatrabaja.gov.co un registro de todas las empresas y jóvenes interesados para participar.
Todos quienes se registren serán contactados durante agosto desde la Agencia Distrital de Empleo y otras agencias aliadas que serán anunciadas próximamente. Los requisitos que deben tener en cuenta son:
Jóvenes:
- Tener entre 18 y 28 años.
- Se encuentren en la ciudad de Bogotá.
- No tengan relación laboral o de prestación de servicios vigente
Empresas:
- Estar formalizada
- Llenen nuevas vacantes con la contratación de los jóvenes
- Realicen con cada joven un contrato laboral por al menos un año de al menos un salario mínimo.
La alcaldesa Claudia López aseguró: “Empleo, empleo y empleo, ese es el mejor rescate social. Se trata de que las mujeres, los jóvenes, las familias de Bogotá tengan no solamente empleo e ingresos, que por supuesto lo necesitan, sino que salgan adelante en la vida por su mérito, con autonomía y con sostenibilidad”.
Y agregó: “Nuestro propósito es conectar a los jóvenes de la ciudad con nuevas fuentes de empleo y espacios de formación gratuita que les permitan mejorar sus competencias laborales, profesionales y personales. Además, como una manera de que se activen económicamente y puedan generar sus propios ingresos”.
Se espera que este año los jóvenes beneficiados en Bogotá sumen 15.000 y los 35.000 restantes se alcancen en 2022. Asimismo, este año se estima que podrían vincularse entre 500 y 1.000 empresas en la capital del país.
Por su parte, Andrés Arredondo López, gerente general de Asitex, invitó a los empresarios a romper paradigmas y a creer en el talento de los jóvenes. “La fuerza laboral joven traer dinamismo, actitud y nuevos retos”, dijo y resaltó la importancia de brindarles espacio de formación para que adquieran nuevas habilidades.
Si bien el programa durará entre este y el otro año, el ministro Cabrera dijo en Blu Radio que la posibilidad de ampliar estas ayudas depende del Congreso, durante los debates de la próxima reforma tributaria.