Subsidios
Subsidio educativo: cómo acceder al beneficio y cuáles son los requisitos
El dinero será para aquellos afiliados que estén entre categorías A o B.
En medio del regreso a clases presenciales tras dos años de virtuales en el país, la caja de compensación Compensar anunció a sus afiliados que cuentan con un subsidio para apoyar los gastos estudiantiles, ya que con el regreso a las aulas los padres tendrán que asumir la compra de más implementos escolares, entre otros.
Ante esto, se informó que se destinarán alrededor de 69 mil pesos a niños estudiantes que estén en grados de primaria hasta decimoprimero de bachillerato. Se estima que este beneficio llegue a más de 370 mil usuarios afiliados a la caja de compensación.
“Enero significa prepararnos para la entrega de subsidios educativos de Compensar a las familias, para soportar su presupuesto y ayudarles a su economía. Este año, los beneficiarios recibirán un aporte de $69.000 por cada uno de sus hijos o hermanos de 6 a 18 años”, afirmó Michel Alexánder González, especialista de mercadeo de Compensar, recalcando que será un beneficio que cubre tanto a padres como a jóvenes empleados que aún no tienen hijos, pero que dependan de ellos.
Agregó que “este apoyo podrá ser utilizado para la compra de útiles escolares, uniformes, alimentos para la lonchera, tecnología, conectividad y demás implementos educativos”, recordando algunas de las compras que tienen que solventar los padres en esta nueva etapa escolar.
La caja de compensación informó a todos sus afiliados que este subsidio no será retirado o consignado a cuentas para que estos puedan utilizarlo en efectivo, para evitar que sea utilizado en otras cosas que no sean el cuidado de los menores con respecto al regreso a clases, sino que será canjeado a través de los canales oficiales de la institución.
“El monto no es intercambiable por dinero y podrá usarlo a través de la Tarjeta Compensar, o por medio de la billetera móvil, para ser utilizado en la compra de útiles escolares, uniformes, alimentos, tecnología u otros elementos necesarios para el estudio”, confirmó González, haciendo referencia a la forma en la que se hará efectivo el subsidio para los beneficiados.
Entre tanto, se recalcó que el dinero será destinado a aquellos afiliados que estén entre las categoría A o B, es decir, para quienes tengan ingresos entre uno y cuatro salarios mínimos legales vigentes, y que los menores a beneficiar se encuentren en grados de educación básica.
Es de resaltar que este subsidio educativo es un beneficio adicional brindado por la caja de compensación, ya que emite otros pagos por valor de 39 mil pesos para esta población; sin embargo, se recalcó que para enero este aporte sería un pago extraordinario con el objetivo de apoyar a las familias en medio del incremento de gastos.
González, especialista de mercadeo de Compensar, afirmó que este era importante para los colombianos, ya que con el regreso a las aulas los padres debían destinar más recursos para las loncheras, uniformes, zapatos, medias, además de volver a comprar materiales pedagógicos, entre otros. De esta manera, la caja de compensación estaría poniendo su granito de arena en esta etapa escolar.
Es de recordar que, para los estudiantes en Bogotá, el Distrito decidió tomar algunas acciones y alternativas para ayudar a esta población que tiene dificultades en la movilidad para llegar a las instituciones académicas. Específicamente se trata de cuatro medidas: Ruta escolar, Ciempiés, Al colegio en bici y Subsidio de transporte.
De acuerdo con la Alcaldía, para participar y recibir alguno de estos beneficios, como la ruta escolar o el subsidio, los datos de los estudiantes deben estar registrados ante la Dirección de Bienestar Estudiantil y en el Simat (Sistema Integrado de Matrícula).