TRABAJO
Vacantes laborales para extranjeros en Finlandia: ¿cómo postularse desde Colombia?
Finlandia es un país de 5,5 millones de habitantes ubicado en la península escandinava de Europa.
Finlandia es uno de los países escandinavos que está teniendo problemas para encontrar trabajadores extranjeros que alivien su crisis demográfica y solucionen su déficit de mano de obra, uno de los más graves de Europa, aunque la mayoría de los países occidentales se enfrentan a la misma problemática de envejecimiento demográfico.
“Actualmente es ampliamente reconocido que necesitamos un número impresionante de personas (...) para ayudar a cubrir los costos de la generación envejecida”, aseguró Saku Tihveräinen, cazatalentos de la agencia Talented Solutions, en diálogo con AFP.
Con 5,5 millones de habitantes, ese país tiene actualmente el mayor déficit de trabajadores calificados dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Ante ese panorama, las autoridades gubernamentales finlandesas han empezado a promover desde hace varios años una iniciativa denominada ‘Talent Boost’, cuyo objetivo es conectar a las empresas que operan en ese país con talento extranjero.
“Ayudamos a las empresas a internacionalizarse apoyando la contratación de expertos internacionales. (...) Organizamos eventos de networking, campañas de captación y financiación para la captación de talentos internacionales”, señalan los promotores de la iniciativa a través del sitio web oficial. Los interesados pueden acceder al portal: aquí.
A continuación se exponen algunas de las categorías profesionales en las que el programa ‘Talent Boost’ requiere talento humano extranjero que pueda vincularse laboralmente con empresas que operan en 19 regiones distintas de Finlandia:
- Ingeniería
- Robótica
- Inteligencia Artificial
- Diseño
- Finanzas
- Salud
- Tecnologías de la información y la comunicación
- Gestión de proyectos
- Fabricación y construcción
- Investigación y academia
Cabe resaltar que para lograr la entrada a este país los aspirantes deberán aplicar a las vacantes y cumplir con todo el proceso de selección, incluidos los trámites que exigen las autoridades para viajes de trabajo entre Finlandia y Colombia.
Algunos de los portales en los que los interesados pueden consultar las vacantes y los detalles de cada oferta laboral son: Talent Boost Finland - Business Finland; Center for Economic Development; Transport and the Environment y European Employment Services.
En el caso de ciudadanos colombianos que hayan sido seleccionados para algún cargo en ese país, deberán solicitar un permiso de residencia ante las autoridades migratorias finlandesas, las cuales terminarán decidiendo si se aprueba o no, según se explica en el portal web infofinland.fi.
Finlandia, el país más feliz del mundo
En el mes de marzo de este año Finlandia recibió el reconocimiento como el país más feliz del mundo, de acuerdo con la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aunque encabeza esa la lista, el país escandinavo sufre para encontrar talento humano que supla sus problemas laborales, debido a que el país cuenta con cuatro mayores de 65 años por cada diez personas en edad de trabajar.
De aquí al año 2030, esta proporción subirá a uno por cada dos, lo que situaría a Finlandia solo por detrás de Japón a nivel mundial. El gobierno calcula que necesita un saldo migratorio positivo de 20.000 a 30.000 personas cada año para mantener sus servicios públicos y los cuidados geriátricos en su nivel de excelencia.
El objetivo también es compensar el inminente déficit en el sistema de pensiones de la población. Sin embargo, a pesar de sus buenos servicios públicos y su bajo nivel de criminalidad y desigualdad, Finlandia sufre para captar talento extranjero por la dificultad de su idioma, su dureza climática y también cierta cerrazón en su tejido empresarial.
El alcalde de Helsinki, Jan Vapaavuori, asegura que convencer a solteros no supone un gran problema, pero captar parejas y familias es difícil porque “los cónyuges siempre tienen enormes problemas para encontrar un trabajo decente”.
*Con información de AFP