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2025: un año de resiliencia para el sector empresarial en Colombia

A pesar de los retos actuales, el sector privado colombiano sigue siendo un dinamizador clave para el desarrollo del país. El Gran Foro Colombia 2025 será el escenario ideal para conocer las estrategias y adaptaciones que están implementando las empresas para enfrentar los desafíos económicos.

Redacción Semana
2 de enero de 2025
Alrededor del 20 por ciento del PIB manufacturero nacional se genera en la región de Antioquia y el Eje Cafetero, mientras que cerca del 50 por ciento del PIB minero se produce en los Llanos Orientales y la Orinoquia.
Según expertos, para este 2025 se prevé un descenso de la tasa de desempleo promedio que pasaría de 10.3 a 9.7%. | Foto: iStock

En un entorno global marcado por la incertidumbre, el sector empresarial colombiano sigue demostrando su capacidad de adaptarse, innovar y prosperar. Este año, la resiliencia empresarial se posiciona como un tema central en la agenda del país, destacándose como clave para enfrentar los desafíos económicos y sociales que se avecinan en el presente 2025. Este enfoque será uno de los temas principales del décimo Gran Foro Colombia, que se celebrará el próximo 29 de enero, donde líderes y expertos analizarán las estrategias del sector privado para impulsar la economía nacional.

Según el informe Desafíos y Tendencias 2024 de Ernst & Young Global Limited (EY), el 83 % de los empresarios colombianos están adoptando nuevas estrategias, enfocándose en modelos de negocio innovadores (40 %) y en aprovechar oportunidades emergentes (23 %). Este optimismo se refleja en palabras de Ximena Zuluaga, Country Managing Partner de EY Colombia, quien afirmó que “la resiliencia es la nueva estrategia empresarial, destacando la importancia de la adaptación y la capacidad para identificar oportunidades como pilares de éxito en tiempos de incertidumbre”.

A nivel interno, los principales retos incluyen aumentar la participación de mercado (25 %), implementar transformaciones estratégicas (23 %) y adaptarse a regulaciones cambiantes (22 %). Sin embargo, desafíos como la liquidez y la digitalización, que fueron prioritarios en 2023, disminuyeron su relevancia en el 2024, indicando un cambio en las prioridades empresariales.

En el ámbito externo, la incertidumbre política sigue siendo el mayor desafío (48 %). A pesar de ello, la digitalización, la ciberseguridad y la incorporación de tecnologías disruptivas se han convertido en prioridades estratégicas, consolidándose como motores de crecimiento.

El rol de la innovación y el talento digital

El vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI, Santiago Pinzón, subrayó durante el pasado Foro Semana de Innovación Empresarial, la necesidad de un cambio de mentalidad en las empresas, especialmente en las pymes, para adaptarse al consumidor digital. También destacó la importancia de la ciberseguridad, la infraestructura tecnológica y la promoción del talento digital “como pilares esenciales para la competitividad del país, que ocupa el puesto 63 en el índice global de digitalización”.

En este contexto, el auge de startups tecnológicas (con más de 1.700 activas en el país, según la ANDI) representa una oportunidad significativa para diversificar la economía y promover la inclusión a través de la conectividad. De acuerdo con Galé Mallol, presidenta de ASOTIC, “garantizar un acceso tecnológico de calidad es crucial para mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo regional”.

Los empresarios del país destacan la importancia de la ciberseguridad, la infraestructura tecnológica y la promoción del talento digital en el sector. | Foto: getty images

El impacto del salario mínimo

Uno de los temas que actualmente preocupa al gremio es el aumento del salario mínimo anunciado recientemente por el Gobierno nacional. Desde que se dio a conocer el precio establecido, la Confederación de Trabajadores de Colombia advirtió que “la decisión del actual gobierno podría traer consecuencias para todo tipo de empresas, tanto las pequeñas como las medianas que hay en el país”.

Uno de los grandes rumores que empezó a circular fue el posible cierre de grandes negocios, como la industria textil del empresario Mario Hernández (la cual lleva en el mercado más de 40 años) debido al miedo que tienen los colombianos por tener menos ofertas laborales. Sin embargo, Hernández, quien aboga por la generación de empleo y condiciones justas para las empresas, expresó en sus redes sociales: “Están diciendo que cerraré mis tiendas. Eso no pasará, al contrario, abrimos cuatro tiendas nuevas y generamos 50 empleos más. Este es mi país, aquí me quedo, estas épocas malas me obligan a reinventarme”. Este enfoque refuerza el papel de la resiliencia como motor de crecimiento.

Mario Hernández
MARIO HERNANDEZ BOGOTA, OCTUBRE 11 DE 2022 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

No obstante, dentro del gremio también preocupan otros aspectos que pueden ser determinantes para todo el empresariado en el país. Por ejemplo, el déficit acumulado del sistema de salud, cercano al 1 % del PIB, pone en evidencia las tensiones entre el sector privado y las decisiones gubernamentales. Según la ANDI, “el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en un 5.36 % no responde a los criterios técnicos necesarios, lo que podría agravar la sostenibilidad del sistema de salud con un déficit estimado de $10.4 billones en 2025″.

Además, líderes como José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), señalan que “un marco institucional más sólido es crucial para evitar retrasos en proyectos, sobrecostos y la asignación ineficiente de recursos, factores que afectan directamente la competitividad del país”.

El décimo Gran Foro Colombia 2025 será un espacio para discutir estas problemáticas y explorar soluciones innovadoras. Con la participación de líderes empresariales, académicos y representantes del gobierno, el evento busca trazar un camino claro hacia la sostenibilidad y el crecimiento del sector.

El Gran Foro Colombia 2025 es organizado por Semana con la alianza académica de la Universidad Militar Nueva Granada y el apoyo de Telefónica Movistar, Fenalcarbón, SER Colombia, Servibanca, Camacol y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).