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A punta de innovación, Colombia es hoy ejemplo de movilidad sostenible
Los panelistas invitados al Foro ‘Movilidad y Transporte’ coincidieron en que aunque los retos son enormes, especialmente en seguridad vial, el país es un ejemplo en el desarrollo de tecnologías y legislación para impulsar la movilidad sostenible.
El Foro ‘Movilidad y Transporte’ reunió a expertos, representantes del Gobierno y empresarios del sector quienes profundizaron en los retos del país en seguridad y conectividad vial, y sus avances en materia de innovación y movilidad sostenible. Durante el evento también se habló sobre la importancia de la integración de nuevas tecnologías para reducir la accidentalidad en las vías, así como de las tareas pendientes del país en asuntos como la multimodalidad de medios de transporte, educación vial e infraestructura tecnológica.
El director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Nicolás Rincón, señaló que desde el Gobierno nacional vienen trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura vial, portuaria y férrea. El funcionario aprovechó el espacio para anunciar que para la construcción y adecuación de las vías del país se tiene prevista una inversión de 102 billones de pesos durante el cuatrienio, pues aseguró que hay deudas en la integración de la infraestructura territorial en términos de “red y acceso urbano”.
Por su parte, la experta en movilidad, María Fernanda Ortíz, manifestó que el centro de inversiones debería ser la multimodalidad de los medios de transporte, puesto que hay grandes retos en la movilidad interurbana, especialmente, “frente a lo que ha pasado con las aerolíneas y la falta de recuperación del transporte férreo en Colombia”.
Este tipo de proyectos de infraestructura, de acuerdo con Darío Hidalgo, profesor e investigador de transporte de la Universidad Javeriana, deben mantenerse en el largo plazo. “Cada alcalde, gobernador y presidente llega con ideas distintas y quiere poner su sello”, lo importante es vigilar de cerca la continuidad de dichas obras. Asimismo, el experto hizo un llamado a los entes del Gobierno a atender de forma puntual las necesidades en conectividad, movilidad y congestión vehicular de grandes ciudades como Bogotá.
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Al respecto, Ricardo Montezuma, urbanista y experto en movilidad, afirmó que en los centros urbanos “se habla mucho del trancón, pero no del control a la velocidad que es lo que más mata en Colombia”, y advirtió que es necesario poner la lupa sobre la seguridad vial, pues “estamos en una racha para terminar con 4.000 muertes en 2023″ por siniestros viales.
Lina María Huari, directora general (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aseguró que las herramientas tecnológicas se han convertido en el aliado clave para reducir las cifras de accidentalidad, por ejemplo, con su aplicación en la detección de peatones, gestión de datos y control de la velocidad. La funcionaria también resaltó la labor del sector privado en la innovación tecnológica de elementos de seguridad que hoy posicionan al país como líder en Latinoamérica.
John Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes y Soluciones Energéticas de Vanti, también resaltó el papel de las empresas en la transición hacia combustibles sostenibles, que de acuerdo con Carolina Rojas Hayes, presidenta ejecutiva de Fedebiocombustibles, en el caso del biodiesel y bioetanol “reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en 83 y 74 por ciento, respectivamente”.
Contreras concluyó destacando que actualmente Colombia es un ejemplo para los demás países por los avances en su legislación, “que desde el punto de vista de la política pública fomenta la movilidad sostenible”.
Este evento fue organizado por Foros Semana, con el apoyo del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, General Motors, Motorysa BYD, Toyota, Vanti y Fedebiocombustibles.