Foros Semana
A retomar el rumbo: este fue el mensaje de los expertos sobre el futuro de Medellín en SEMANA por Colombia
SEMANA por Colombia reunió a los grandes tomadores de decisión y representantes de la capital antioqueña, quienes coincidieron en que es hora de recuperar la confianza en Medellín como motor de competitividad y desarrollo.
El pasado miércoles 28 de agosto, SEMANA le tomó el pulso a Medellín y su Área Metropolitana en temas como economía, seguridad, competitividad e inversión social. Durante la primera parada de SEMANA por Colombia, gira periodística que recorrerá las diferentes regiones del país, tomadores de decisión, expertos y empresarios de la ciudad dieron luces sobre los retos y tareas más importantes para recuperar la confianza en la capital antioqueña.
De acuerdo con el informe de calidad de vida 2020-2023 Medellín Cómo Vamos, en la administración de Daniel Quintero se registraron los tres años con el nivel de confianza más bajo sobre el alcalde de Medellín, desde que se realiza la encuesta. Según las cifras, al cierre del cuatrienio 2019-2023, el 24 por ciento de los ciudadanos confiaba en el alcalde, mientras que entre 2006 y 2019, la confianza hacia los mandatarios nunca había bajado del 45 por ciento.
Carolina Londoño, directora de la Corporación Ruta N, señaló que, precisamente, desde la entidad, están haciendo un gran trabajo para recuperar la confianza en Medellín como “epicentro de tecnología, ciencia e innovación”. Explicó que “para desarrollar la confianza se debe divulgar nuestro plan de desarrollo, la articulación con el Área Metropolitana y trabajar en proyectos de impacto y desarrollo social”.
Poner al ciudadano en el centro de la conversación fue uno de los llamados. Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que han propuesto un plan de gestión para los próximos cuatro años que tiene como pilar central la ciudadanía.
Lo más leído
“Es la cultura ciudadana la que nos va a permitir que todos los procesos de recuperar los espacios y programas sean a partir de esa conversación con el ciudadano. Para nosotros, lo principal es derramar ese beneficio sobre todos los ciudadanos”, detalló Palacio.
De otro lado, el rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo fue enfático en que “no es posible construir buena política pública cuando hay señales de desconfianza institucional”.
“Hace siete años tenía la fortuna de venir constantemente a Medellín. Como bogotano admiraba profundamente lo que había construido la ciudad en escenarios de trabajo articulado entre el sector público, privado y la academia, la manera en la que existía esa confianza fuerte en la dinámica de trabajo en equipo”, contó Restrepo.
Para el rector de la EIA, “en el último periodo, la Alcaldía de Medellín fue un rotundo fracaso en construcción de confianza institucional”, lo que según él “es una vergüenza por lo que se perdió en esta ciudad” en dicho frente. Sin embargo, fue optimista al asegurar que hoy Medellín está volcada a cambiar, porque se recupera la confianza “cuando existe visión y ambición en la construcción de política pública, en cómo vamos a hacer a Medellín y su Área Metropolitana protagonistas en ciencia, tecnología e innovación e internacionalización”.
Los retos
En medio del evento organizado por SEMANA en la Universidad EAFIT, al que asistieron más de 460 personas, se habló de los grandes retos que actualmente atraviesa Medellín. Uno de ellos es la seguridad, que según la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha estado permeada por un “aumento de la violencia intrafamiliar y sexual”.
Asimismo, resaltó la migración y una problemática frente a la atención de los habitantes de calle como otros importantes desafíos. “Nosotros desde el Área Metropolitana generamos articulación para que se den las conversaciones entre nuestros miembros de juntas y alcaldes sobre estas problemáticas, porque para nuestros ciudadanos estar en Envigado o estar en Medellín es igual y la gente no distingue y las problemáticas tampoco distinguen esas fronteras administrativas. Para esto, las soluciones deben ser integrales y con enfoque territorial”, agregó Palacio.
Por otro lado, para el exministro Restrepo el desempleo no se queda atrás como uno de los retos más urgentes de la ciudad. “Hay un desafío que claramente existe en la población de estratos 1, 2 y 3: una tasa de desempleo que sigue siendo relativamente alta sobre la cual hay que trabajar con los sectores productivos. El desafío de las viviendas sin acueducto y alcantarillado, así como el desafío de personas en pobreza, que son un poco más de 300.000″.
Es fundamental, según Restrepo, “evitar que esas desigualdades crezcan”, lo que se puede lograr con “crecimiento, estrategias de empleo e inversión en materia de educación”.
“Si uno quiere ser protagonista de la vida económica del mundo desde Medellín, hay que hacer una gran apuesta en bilingüismo, De aquí a un año hay que lograr que el grueso de la población hable inglés y lo haga bien para que pueda ser protagonista en economías digitales, en industrias de tecnología de cuarta revolución y en turismo. Esa tiene que ser una gran apuesta de ciudad”, añadió.
Con una mirada más regional, María Bibiana Botero, presidente de Proantioquia, habló sobre los retos del departamento. “Somos 125 municipios con casi 7 millones de habitantes. Tenemos inseguridad alimentaria: casi dos millones de antioqueños se encuentran en esta situación. Asimismo, la paz sigue siendo un reto del territorio, por lo que incluso algunos mencionan a Antioquia como uno de los departamentos que ha puesto más muertos en el conflicto”, precisó. Además, advirtió que “hoy 5,8 millones de personas tienen incertidumbre sobre la situación de sus EPS, lo que es “una realidad del territorio”.
Aunque son varias las tareas, Botero también fue optimista, especialmente, frente al rol de las empresas y el sector privado como articulador de oportunidades. “Tenemos la convicción de que, ante la magnitud de los problemas públicos, el sector privado tiene que hacerse parte de las soluciones. Esa ha sido la esencia de esta región. Vemos (a Medellín) con una mirada optimista sin desconocer los grandes retos que tenemos. Un empresariado comprometido y una sociedad civil vigilante”, finalizó.
Este evento fue organizado por SEMANA con el apoyo de Comfama, Nutresa, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EPM y Alcaldía de Medellín.