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Acceso y calidad de la educación superior, ¿cómo está hoy Colombia?

Este 25 de mayo llega el foro ‘Acceso y calidad: retos de la educación superior’. Un espacio en el que se profundizará en la hoja de ruta del país para facilitar el ingreso de los jóvenes a las instituciones de educación superior. Regístrese.

18 de mayo de 2023
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
NOV 11 200
FOTO GUILLERMO TORRES REVISTA SEMANA
Según el Ministerio de Educación Nacional solo dos de cada diez jóvenes que entran a la universidad terminan sus estudios. | Foto: Guillermo Torres

Garantizar la educación superior a todos los colombianos es una de las grandes apuestas del Gobierno Petro. Aurora Vergara, ministra de Educación Superior, reconoció en su discurso de posesión que “una persona que va a la educación superior se convierte en un referente para futuras generaciones”.

Sin embargo, según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), para 2021 en Colombia solo el 40 por ciento de los bachilleres que se gradúan cada año ingresan a la universidad.

Para Óscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), otra de las tareas urgentes es frenar la deserción. Hoy en día, únicamente dos de cada diez jóvenes que entran a la universidad terminan sus estudios, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Sistema de Información de la Educación Superior (SNIES).

Precisamente, para potenciar el acceso de los jóvenes a las universidades y asegurar la permanencia en las aulas de clase, el Ministerio de Educación se ha puesto como meta generar 500.000 nuevos cupos en el próximo cuatrienio. Además, lidera la reforma a la Ley 30 de 1992 para consolidar una financiación adecuada, cubrir necesidades acumuladas de las universidades públicas y asignar presupuesto para las instituciones técnicas y tecnológicas.

De igual manera, han planteado varias líneas estratégicas como la revolución de la infraestructura educativa, la educación de calidad y pertinente, y fortalecer el sistema de formación docente para generar un entorno que motive a los jóvenes a completar sus estudios.

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.
"Una persona que va a la educación superior se convierte en un referente para futuras generaciones” señala la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa frente a la importancia de acceder a la universidad. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @Mineducacion

El papel de las instituciones

Las universidades también han realizado esfuerzos en estos frentes. Juan Fernando Montañez, rector del Politécnico Grancolombiano, explica que gracias a la tecnología han podido formar de manera virtual a sus estudiantes durante 14 años. “Este es un modelo que democratiza la educación en el país y Colombia tiene la oportunidad de convertirse en un referente de educación virtual en la región”.

Además, continúan fortaleciendo su programa de becas y se han dedicado a mejorar las condiciones de accesibilidad digital en plataformas virtuales para darles mayores herramientas e incluir a estudiantes con discapacidades sensoriales. “El objetivo es eliminar las barreras de acceso a grupos étnicos, por ejemplo, para que desde la educación virtual puedan avanzar en su formación independientemente de su lugar de residencia”, precisa Montañez.

En la misma línea, Miguel Ricaurte, presidente honorífico de la Corporación Universitaria Iberoamericana, resalta que “se encuentran enfocados en acciones que visibilicen las regiones a través de un modelo virtual sólido que busca fortalecer las oportunidades para las zonas más apartadas del país”.

Para analizar las tareas pendientes para mejorar la educación superior, la ministra Vergara y Montañez participarán junto a un grupo de expertos en el foro Acceso y calidad: retos de la educación superior, que se realizará el próximo 25 de mayo, desde las 7:30 a. m., en el edificio de SEMANA. Organizan Foros Semana en alianza con la Asociación Colombiana de Universidades, invita el Politécnico Grancolombiano, con el apoyo de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Colsubsidio y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

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