Foros Semana
Acción Climática: un compromiso impostergable de Colombia
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cambio climático le deja al país pérdidas anuales por 4,3 billones de pesos. Uno de sus principales problemas: la deforestación.
Colombia ocupó el puesto 27 del ranking de Climate Change Performance Index 2023, que mide el desempeño de 59 países y la Unión Europea al establecer políticas que contrarresten los efectos del cambio climático. Es el segundo de la región después de Chile, con un porcentaje medio en emisiones de gases efecto invernadero (GEI).
El ranking resalta que es necesario aumentar el uso de energías renovables y adoptar medidas como mejorar el sistema de información, seguimiento y evaluación con el fin de enfrentar la crisis climática y frenar la deforestación del territorio.
La situación en ese frente es crítica. Los monocultivos, las prácticas insostenibles de ganadería, la extracción ilícita de minerales y la tala ilegal de madera han causado daños irreparables en los ecosistemas nacionales. En los últimos 20 años se han perdido más de 3 millones de hectáreas de bosque en Colombia, de las cuales solo se han restaurado 500.000, según el reporte del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam.
Esta problemática genera pérdidas anuales de 4,3 billones de pesos, señala el Ministerio de Ambiente. Para afrontarla, el país ha avanzado en medidas como la Ley de Acción Climática, que marca la hoja de ruta para alcanzar las principales metas ambientales, lograr la carbono neutralidad a 2050, reducir en un 40 por ciento las emisiones de carbono negro y llegar a cero deforestación a 2030.
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Para analizar los retos en materia de desarrollo sostenible y acción climática, Foros Semana organiza el foro Acción Climática: un compromiso impostergable para Colombia, en el que participarán expertos, representantes del Gobierno y empresarios. El evento se realizará el próximo 23 de febrero, desde las 7:30 a. m., en el edificio de SEMANA. Organiza Foros Semana, con la invitación de Colgate-Palmolive y Latam; apoyan Alpina, Bavaria, Coca-Cola Femsa, Zijin-Continental Gold, PwC, Smurfit Kappa y Universidad de América.