Foros Semana
Adiós a los intermediarios: la apuesta de la Gobernación de Cundinamarca para dignificar el campo
Gracias a un modelo de comercialización agrícola sin intermediarios, la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, se ha comprometido a devolverle la dignidad al campo cundinamarqués.
La población campesina es una de las fuerzas con mayor potencial de desarrollo económico en Colombia. De acuerdo con el Dane, entre enero y marzo de 2023, se identificaron más de 15,2 millones de personas como campesinas en el país, es decir, cerca del 30 por ciento del total de la población colombiana. Asimismo, según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), se registran alrededor de 5,8 millones de mujeres en el campo.
Estos pequeños, medianos y grandes productores son fundamentales para el crecimiento del agro y fortalecimiento de la soberanía alimentaria en las regiones del país. En vista del papel central del campesino para la economía, la Gobernación de Cundinamarca ha buscado dignificar su labor en la producción agrícola del departamento.
Hace dos años, con la creación de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, se puso en marcha el primer modelo de mercadeo directo sin intermediarios con productores del campo cundinamarqués. César Carrillo, gerente de la entidad, aseguró que se trata de una iniciativa innovadora que nació de “la comprensión de que al campesino hay que ayudarle a vender sus productos en mercados que los paguen mejor”.
De acuerdo con el funcionario, uno de los grandes retos con los que se encuentran los campesinos, son los bajos precios que ofrecen los intermediarios por sus productos, pues “muchas veces no les pagan ni los costos de producción y venden más caros sus productos en el mercado, mientras los campesinos venden a pérdida sus cosechas”.
Tendencias
“El compromiso de la Agencia es eludir a estos intermediarios que le agregan precio pero no valor a los productos. De hecho, tenemos camiones y bodegas y ayudamos a empacar, seleccionar y comercializar estos productos a buen precio, lo que ha permitido que actualmente la agencia sea proveedora de agroindustria, plazas de mercado, del Plan de Alimentación Escolar (PAE), y de los programas sociales de Bogotá y Cundinamarca”, puntualizó Carrillo.
Erradicar el asistencialismo
Para Carrillo, uno de los objetivos del programa ha sido brindar las herramientas necesarias a los campesinos para el desarrollo de la actividad productiva agrícola en Cundinamarca. “La idea es no ser un programa asistencialista, sino que los campesinos aprendan a hacer la tarea solos. Desde ahí, la agencia los apoya en lo que necesiten, desde capacitación, maquinaria, insumos, mejoras de infraestructura y todo aquello que les permita darle valor a sus productos sin necesidad de un subsidio del Estado”, explicó.
Una de las estrategias más destacadas de la Agencia es el convenio con la Secretaría de Integración Social de Bogotá, donde a través de una inversión de 8.700 millones han buscado fortalecer la seguridad alimentaria por medio de la compra de canastas y paquetes compuestos por productos agrícolas de los campesinos del departamento. Esta iniciativa responde a las necesidades de poblaciones afrodescendientes y rurales con inseguridad alimentaria de la capital. Además, a través del convenio con Colombia Compra Eficiente, desarrollan un instrumento de demanda para la compra directa a pequeños y medianos productores a través de un catálogo digital.
Con este tipo de convenios la Agencia se ha enfocado en la comercialización, generación de valor agregado e innovación en el fomento del desarrollo productivo y fortalecimiento de los diferentes territorios y zonas rurales del departamento con prácticas empresariales sólidas. Según Carrillo, “la meta de cara al futuro es seguir corrigiendo las falencias del mercado y disminuir la participación de intermediarios que agregan precio pero no valor, en busca de que quien lo siembra sea quien lo vende”.
Frente al cambio de gobierno departamental, el funcionario aseguró que el “gobernador electo va a fortalecer la agencia”, pues además de tratarse de una iniciativa establecida por ordenanza, “los campesinos la defienden porque se han visto muy beneficiados”.
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, resaltó que “lo que estamos dejándole a los cundinamarqueses es la Agencia de Comercialización, porque a través de ella, de aquí en adelante, se van a seguir fortaleciendo miles y miles de asociaciones campesinas e incentivando a las nuevas generaciones a que crean que desde el campo se puede vivir bien”.
Se trata de un modelo, que según Carrillo, se debe replicar en todo el territorio nacional, ya que, “después de tantos intentos, por fin se encontró algo que funciona y beneficia a miles de campesinos, que actualmente están satisfechos porque lograron incrementar sus ingresos trabajando sus tierras”.
“Lo que nosotros demostramos es que sí se puede vivir del campo porque si logramos que se le pague lo justo a los campesinos, el negocio es rentable. Si uno purifica el sistema de abastecimiento beneficia al campesino”, sostuvo.
Las iniciativas
Compramos tu cosecha: iniciativa pionera en el país para compra directa de cosechas a precios justos para venderlas o ayudarlas a vender. Ha logrado vender 4.500 toneladas por más de 14.600 millones de pesos, beneficiando a más de 9.000 productores.
Mercados campesinos: estrategia ejecutada en la ciudad de Bogotá con 332 espacios en lugares estratégicos para la venta sin intermediarios. Las ventas han llegado a 2.500 millones de pesos, beneficiando a 6.611 productores.
Red de Progreso Agropecuario: inversión por más de $34.000 millones de pesos para la activación de alrededor de 113.000 tarjetas Red de Progreso destinadas a pequeños y medianos productores.
Infraestructura: mejoras a unidades agroindustriales como arreglos locativos, mantenimiento y reparación que tienen como finalidad mejorar las condiciones básicas de salubridad y seguridad. A la fecha se han realizado 67 de estas intervenciones, el estudio y diseño de una planta de abono orgánico, 24 plantas de beneficio animal, 48 plazas de mercados municipales y centros de acopio y una infraestructura de planta transformadora hortofrutícola.
Transporte: 50 vehículos con rutas de transporte gratuitas al servicio de asociaciones, que a la fecha han logrado transportar 7.955 toneladas con un ahorro de 2.500 millones de pesos en fletes, beneficiando a 17.400 productores.
Este contenido fue elaborado con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca*