Foro Colombia

“Alcanzamos 3 millones de usuarios en menos de dos años”: presidente de WOM

Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia, se refirió a la necesidad de cerrar la brecha digital, aumentar la conectividad y el papel del sector de telecomunicaciones para construir un mejor país.

4 de febrero de 2023
La compañía ha invertido 900 millones de dólares en infraestructura para conectar al país.
La compañía ha invertido 900 millones de dólares en infraestructura para conectar al país. | Foto: CORTESÍA WOM

¿Cuáles son los mayores desafíos del sector?

R.L.: El mayor desafío es reducir la brecha digital. Por eso, desde WOM tenemos gran expectativa sobre la definición de precios del espectro de cara a la subasta para que se alinee con el promedio de América Latina. Otro desafío es la renovación de permisos de uso que tendrá lugar este año por la importancia en el cumplimiento de los objetivos de conectividad del país.

¿Qué retos del sector hay ante el usuario?

R.L.: El reto corresponde al trabajo que como sector tenemos frente a la experiencia del usuario, que no ha sido tan destacada. Creemos que hay una gran oportunidad de fortalecer la portabilidad numérica para garantizar los derechos de los clientes a escoger mejores ofertas y servicios.

¿Cómo están trabajando para cerrar la brecha digital del país?

R.L.: Hemos llevado conectividad 4G a todo el país. Alcanzamos 3 millones de usuarios en menos de dos años, conectando más de 648 comunidades rurales por primera vez y beneficiando a más de 480.000 colombianos, además de realizar diversos programas de emprendimiento, alfabetización y educación digital. La brecha digital también está relacionada con la accesibilidad de los colombianos a los servicios de telefonía móvil.

¿Hacia dónde tiene que avanzar el sector para aumentar la conectividad y la apropiación de servicios digitales?

R.L.: Hay varios frentes desde los cuales el sector puede avanzar: la migración tecnológica de servicios 2G y 3G a 4G, la optimización de uso del espectro ligado a precios acorde al promedio regional y la eliminación de barreras al despliegue de redes. Para lograrlo, nos hemos propuesto fortalecer nuestra infraestructura de red, la plataforma de tiendas propias y los canales de atención. La llegada del 5G es un hecho.

¿A qué se le debería dar más prioridad?

R.L.: Es importante garantizar el acceso a equipos 5G e impulsar su desarrollo en las diferentes industrias para que sus beneficios impacten la productividad empresarial y la generación de nuevos segmentos de negocio. Pero el principal reto que tenemos es lograr consolidar el 4G en todo el país. Aún hay 17 millones de colombianos sin este servicio, y menos del 10 por ciento de la población rural cuenta con acceso a internet. Los expertos han pronosticado que 2023 va a ser un año retador para el país.

¿Cuál será el rol del sector durante este periodo?

R.L.: Este es un sector intensivo en inversiones, que tiene un efecto multiplicador en la productividad y en la generación de nuevas dinámicas económicas. A raíz de ello, durante los próximos dos años se renovarán los permisos de uso del 70 por ciento del espectro, lo que requerirá inversiones de varios billones de pesos por parte de los operadores para ampliar la cobertura, algo que va a generar empleo en el país. De igual manera, las acciones para cerrar la brecha digital no solo representan una oportunidad para el Estado de obtener ingresos por los beneficios derivados de una mayor conectividad, sino una inyección de capital en la economía colombiana.

¿Y el rol del Estado?

R.L.: La definición de precios del espectro es determinante para que el sector pueda avanzar en conectividad y servicios a precios competitivos. Consideramos necesario que el Estado agilice los permisos de instalación para apoyar los planes de infraestructura de los operadores y simplificar los requisitos de despliegue de la red.

¿Cuál debe ser el aporte más importante de WOM para construir un mejor país?

R.L.: Estamos comprometidos con el Gobierno y el MinTIC para poner en práctica las recomendaciones que entregó la Ocde en el último informe sobre la Política rural en Colombia. Por esta razón, seguiremos desplegando infraestructura y generando acceso a la red móvil para que las personas de las zonas rurales tengan la misma conexión a internet que las de la zona urbana y contribuir en las metas que tiene el actual Gobierno de conectar con banda ancha al 85 por ciento de los colombianos. El acceso al mundo digital es vital para el progreso de Colombia. Desde WOM trabajamos en aumentar las oportunidades de desarrollo por medio de las herramientas digitales. Por esa razón, nos esforzamos continuamente en fortalecer nuestra estrategia de sostenibilidad a través de programas de educación y alfabetización digital en las zonas más vulnerables del país.

¿Cuál es el camino para los próximos años?

R.L.: Vivimos en una época en la que debemos anticiparnos a las necesidades del cliente; la sociedad busca y premia servicios más personalizados, diferenciales y eficaces. Por eso, nuestras acciones consisten en seguir fortaleciendo capacidades en ciudades principales y expandir la cobertura en las intermedias. Nuestra hoja de ruta consiste en ofrecer un servicio diferencial, más cercano, eficiente, ágil y honesto. Queremos posicionarnos como la mejor red móvil del país.

Contenido elaborado con apoyo de Wom.