Galardón
Allianz y SEMANA premiaron a las organizaciones más innovadoras del país
Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la primera edición del Gran Premio a la Innovación Social, una iniciativa liderada por Allianz Colombia y SEMANA con el apoyo de INNpulsa y el SENA. El jurado reconoció la labor de las organizaciones que transforman la sociedad con ideas nuevas.
Luego de un largo proceso de convocatoria y evaluación que llevó a los organizadores del proyecto a recorrer varios departamentos y municipios de Colombia, el Premio a la Innovación Social cumplió su objetivo de exaltar las propuestas más innovadoras que generan impacto social y económico en comunidades vulnerables y apartadas del territorio nacional.
En la ceremonia se dio a conocer el veredicto del jurado en cada una de las categorías participantes del premio; entidades sin ánimo de lucro, microempresas, organizaciones de base comunitaria y centros de investigación y desarrollo.
La jornada arrancó con la presentación de las bases de este reconocimiento, entre las cuales se contempló el cumplimiento de criterios de innovación, impacto, pertinencia y proyección. Así mismo, se evaluó la capacidad de cada propuesta para generar ideas novedosas que se puedan medir según su impacto social, económico o ambiental; así como su capacidad de generar cambios en los servicios o productos tradicionales.
Antes de conocer a los ganadores, la directora de SEMANA, Vicky Dávila, aseguró que: “estos premios a la innovación social son definitivamente especiales para las comunidades de los territorios apartados del país, dándole un impulso a las personas y organizaciones que creyeron en cambiarle la vida a muchas personas después por medio de una idea innovadora”.
Por su parte David Colmenares, presidente de Allianz Colombia, dijo que para esta organización es muy grato ver la recepción del premio, el cual recibió 116 postulaciones de diversas regiones del país. “Estamos seguros de que la innovación, especialmente en el sector social, será un factor determinante para lograr la reactivación económica de nuestro país luego de la pandemia que tanto nos ha afectado, especialmente a las comunidades más vulnerables”, aseguró Colmenares.
La primera versión del premio también contó con una secretaría técnica conformada por INNpulsa y el SENA, que se encargó de seleccionar los 12 finalistas que hoy compitieron por el reconocimiento. “Desde nuestra institución creemos en los talentos que quieren encontrar medidas a aquellas problemáticas sociales generando valor agregado a las compañías. Tienen la convicción de sus capacidades y crean soluciones a regiones. Les permite desarrollarse, crecer y generar la construcción del tejido social”, dijo Carlos Estrada, director del SENA.
En cuanto al jurado, este estuvo integrado por: Vicky Dávila, directora de SEMANA; David Colmenares, presidente Allianz Colombia; Carlos Estrada, director del SENA; Sergio Mendoza, vicepresidente escalamiento e Innovación de INNpulsa; Ana María Fries, Directora Artesanías de Colombia; Stepan Uncovsky, Director GIZ Agencia Alemana de Cooperación; María Eugenia Rey, presidenta del Grupo Evolution y miembro de la Junta Directiva Nacional de la ANDI; Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad y Roberto Navas, asesor financiero y asesor de filantropía.
El momento de conocer a los ganadores despertó múltiples emociones en cada participante y naturalmente en los ganadores de cada categoría. En el caso de las microempresas, el jurado decidió unánimemente declarar dos ganadores, CrediFomento y SiembraCO, ambas propuestas involucradas con el desarrollo del agro colombiano.
Indalecio Dangond, fundador de CrediFomento se mostró agradecido por el premio y aseguró que: “durante cuatro años pudimos construir esta plataforma tecnológica para poder llevar más inclusión financiera a esos millones de pequeños productores del campo que están fuera del sistema financiero”. En el caso de SiembraCo, Yuly Galindo, cofundadora, dijo que el triunfo “es dedicado a todos y cada uno de los campesinos, nuestros granjeros que, sin discriminar fecha, día, hora o pandemia, madrugan para cultivar”.
Por el lado de las entidades sin ánimo de lucro, el premio se lo llevó Tierra Grata, la innovadora propuesta que impacta en regiones como los Montes de María llevando servicios públicos y saneamiento básico. “Este premio será, seguramente, una gran oportunidad de poder visibilizar esas historias de las mujeres rurales, las situaciones en las que viven, y también esas soluciones que Tierra Grata les está brindando”, aseguró Jenifer Colpas, directora de la iniciativa.
En la categoría de centros de investigación, los ganadores fueron Causa y Efecto, una empresa paisa que desarrolla a lo largo del país escuelas de aprendizaje rápido para capacitar a poblaciones vulnerables y vincularlas al mercado laboral en menos de cinco días.
Adicionalmente, el jurado decidió dar una mención especial al proyecto Fundación Acción Interna, que bajo el liderazgo de Johana Bahamón, le brinda segundas oportunidades a la población carcelaria y pospenada. La Corporación Biotec, creada por la profesora Myriam Sánchez, también recibió esta mención por su trabajo en la reutilización de la biomasa residual.
La categoría de organizaciones de base comunitaria fue declarada desierta y el jurado invitó a que en la próxima edición se presenten más proyectos y a que se siga trabajando para cumplir los criterios. Este premio, que también se entregó con el patrocinio de Viajes Zeppelin y Administración Operativa Automotriz, otorgó 10 millones de pesos a cada ganador, una estatuilla realizada por la artista Claudia Hakim y diferentes servicios de acompañamiento y mentoría de Allianz, INNpulsa y SEMANA.