Foros Semana
Así avanza Colombia para cerrar las brechas en educación superior
Líderes y representantes del sector educativo profundizaron en los desafíos pendientes más allá del acceso para garantizar que todos los estudiantes gocen de una educación de calidad.
El foro ‘Acceso y Calidad: retos de la educación superior’ propició un espacio para reflexionar sobre la importancia del sector para transformar el país y los avances en las acciones lideradas desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para que todos los colombianos tengan oportunidades reales de estudiar.
“Colombia tiene hoy una tasa de cobertura del 53 por ciento. Nuestra meta de gobierno es llegar al 60 por ciento”, indicó la ministra, Aurora Vergara. Para ello, más allá del acceso, es necesario resolver problemas estructurales de infraestructura educativa, transformar el sistema de aseguramiento de la calidad y acompañar a las Instituciones de Educación Superior (IES) y a las entidades regionales en el diseño de programas de formación que respondan a las necesidades de cada territorio.
Otro frente en el que se debe trabajar es la financiación. Según la ministra, la apuesta es reformar la Ley 30 de 1992, específicamente los artículos 86 y 87. De igual forma, dijo que en el Congreso cursa un proyecto de ley cuyo objetivo es lograr una adición presupuestal de 2 billones de pesos que permita avanzar en una mejor cobertura en educación superior, y en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
“Necesitamos formar personas que respondan a las necesidades de los territorios y del país”. Aurora Vergara, ministra de Educación.
El Icetex trabaja de la mano del MEN para alcanzar todos estos objetivos. El presidente de la institución, Mauricio Toro, anunció durante el foro que “la reforma al Icetex se presentará en el mes de agosto”. La iniciativa busca que los créditos para los estudiantes sean más comprensivos con las necesidades de cada estudiante para evitar deserción y el sobreendeudamiento de los jóvenes.
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Durante el evento, hubo espacio para profundizar en la oferta diferencial que las universidades ofrecen teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los jóvenes. Para Juan Fernando Montañez, rector del Politécnico Grancolombiano, “es necesario entender a qué personas estamos llegando y dónde”. Actualmente la institución tiene estudiantes en 800 municipios de Colombia, lo cual le ha permitido construir un modelo para llegar a esas regiones y generar un impacto en los aprendizajes de sus estudiantes. El rector agregó que actualmente cuentan con una serie de simuladores desarrollados para dar cuenta de escenarios particulares, por ejemplo, el ejercicio que se vive en la Bolsa de Valores de Colombia.
En el caso de la Corporación Universitaria Iberoamericana, los esfuerzos se han concentrado en llevar educación a las regiones por medio de la virtualidad y matrículas más accesibles. De esa manera, han logrado “conectar a más de 18.000 estudiantes en todo el país”, contribuyendo a cerrar la brecha educativa que existe entre la ciudad y las zonas periféricas del país, explicó Miguel Ricaurte, presidente honorífico de la institución.
En la misma línea, Lina Uribe, rectora de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, enfatizó que el cierre de brechas es una responsabilidad que asumieron desde hace años con el objetivo de “trabajar por servicios de alta calidad centrados en desarrollar el máximo potencial de todos los estudiantes”, sin olvidar las necesidades de los jóvenes con deficiencias de aprendizaje.
Por último, Sonia Durán, gerente de Educación, Cultura y Productividad de Colsubsidio, resaltó la necesidad de recorrer cada región, sector y tipo de empresa para entender qué es lo que requieren esos sectores productivos”. El objetivo es generar puentes que enlacen a los recién egresados de forma directa con el mundo empresarial.
Este evento fue organizado por Foros Semana en alianza con la Asociación Colombiana de Universidades, invitó el Politécnico Grancolombiano, con el apoyo de la Corporación Iberoamericana, Colsubsidio y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.