El uso de la inteligencia artificial aumenta la productividad de las personas.
El uso de la inteligencia artificial aumenta la productividad de las personas. | Foto: Getty Images

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Así está influyendo la inteligencia artificial en la contratación de talento humano

Compañías de todo el mundo están adoptando herramientas de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en la contratación de personal. Expertos en el tema discutirán estos avances tecnológicos este 13 de junio en el Foro ‘Bienestar laboral, clave para motivar el talento humano’. No se lo pierda.

Redacción Semana
11 de junio de 2024

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando radicalmente la manera en que las empresas reclutan y seleccionan talento humano. Este cambio se debe a la capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos de manera rápida y precisa, identificar patrones y predecir resultados con más eficiencia.

A medida que las organizaciones buscan mejorar sus procesos de contratación, están recurriendo cada vez más a soluciones basadas en IA para optimizar sus operaciones. Según el informe de la firma de investigación de mercado Gartner, se prevé que para el 2024, el 75% de las empresas utilicen algún tipo de herramienta de IA para la contratación de personal.

Con CLO.ai, las organizaciones pueden optimizar su proceso de contratación, reduciendo el tiempo y los recursos dedicados a la búsqueda de candidatos, mientras mejoran la calidad de las contrataciones.
CLO.ai, la última creación de Cielo, ofrece a las empresas una solución avanzada para identificar y atraer el talento adecuado, utilizando algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural. | Foto: Getty Images

Esta adopción masiva se debe a los beneficios que la IA aporta al proceso de contratación, incluso incluye la reducción del sesgo humano, la mejora de la eficiencia y la identificación de talentos que de otro modo podrían pasar desapercibidos”, aseguró la firma de investigación de mercado.

El informe destacó que una de las áreas en las que la IA está teniendo un impacto significativo es en la selección inicial de candidatos. “Plataformas de reclutamiento como LinkedIn y Glassdoor están utilizando algoritmos de IA para analizar perfiles de candidatos y recomendar los más adecuados para un puesto específico”, señaló, además de que estos algoritmos pueden evaluar no solo la experiencia laboral y las habilidades técnicas de un candidato, sino también su ajuste cultural y su potencial de desempeño en el puesto.

Por otro lado, el portal ‘RRHH Digital’, resaltó que con la ayuda de IA las empresas pueden:

  • Detectar problemas de salud y bienestar de los trabajadores para prevenir agravamientos físicos y mentales y evitar pérdidas significativas en capital humano.
  • Evaluar y asignar tareas y trabajos dependiendo de las habilidades de cada trabajador para hacer más efectivo el trabajo.
  • Evaluar en tiempo real el rendimiento y el nivel de productividad de los empleados.
  • Utilizar algoritmos para evaluar el rendimiento laboral, las horas trabajadas, en qué momento se debe subir el sueldo o si debe ser despedido.
  • La capacidad de evaluar en el momento que un empleado desee abandonar la empresa.
Las apuestas de Derco que involucran el talento humano hacen parte del compromiso ‘Nuestra Gente’, dentro del plan de sostenibilidad de la compañía.
¿Qué tan afectados se verán los empleos con la llegada de la inteligencia artificial? | Foto: Derco Colombia

Por su parte, María Victoria Delgado, gerente comercial de Defontana, destacó el papel crucial de la inteligencia artificial (IA) en la gestión empresarial, particularmente en la planificación de recursos y puntos de venta para el talento humano.

“Con la IA, las empresas pueden realizar proyecciones precisas sobre el comportamiento del mercado para anticiparse a decisiones futuras”, señaló Delgado. Ejemplificando este impacto, destacó el caso del restaurante ‘Don Jorge’, el cual mejoró los tiempos de despacho y redujo significativamente el inventario de productos con la ayuda de la IA de Defontana. Esto resultó en una mayor rotación y mejores ventas para su empresa.

También mencionó que la IA está revolucionando la eficiencia en la gestión de inventario, personal y otros recursos en puntos de venta. “De los procesos donde mayores resultados se han logrado con IA es en el control de inventarios y la mejora de la experiencia del cliente”, afirmó Delgado. La capacidad de analizar grandes cantidades de datos permite tomar decisiones asertivas y planificar recursos de manera más efectiva.

La contratación y selección de personal son de dos de las actividades más importantes de las empresas en Colombia.
La IA ayuda a identificar mejores candidatos. | Foto: Getty Images

En cuanto a la transformación de la experiencia del cliente, Delgado subrayó que la IA permite una atención más ágil y personalizada en el punto de venta. “El cliente busca experiencias positivas y agilidad en sus compras. La IA facilita la entrega inmediata de productos y la satisfacción del cliente, lo que genera una retroalimentación positiva y aumenta las ventas”, explicó la experta.

El talento humano es un tema en constante evolución y para profundizar en las temáticas más importantes de este campo, SEMANA organiza el Foro ‘Bienestar laboral, clave para motivar el talento humano’. En este evento se abrirán perspectivas y se discutirán las tendencias que están moldeando el panorama laboral en Colombia. Para asistir regístrese aquí.

Organiza Foros Semana, con el apoyo de Buk, la invitación de Cosinte, Defontana, y el apoyo Buk, Betterfly y Deel, en alianza con Comfama, Siigo y Staffing.

¿Quiere ser aliado de este evento? Escriba a vcotesq@semana.com