Natalia Arévalo, gerente general de TikTok for Business para Colombia, Perú y Ecuador; Katherine Duque, directora de retail de BBVA; Natalia Jiménez, CXO de Lulo X; y Susana Zapata, Cofundadora  y directora de Caramelo Escaso.
Natalia Arévalo, gerente general de TikTok for Business para Colombia, Perú y Ecuador; Katherine Duque, directora de retail de BBVA; Natalia Jiménez, CXO de Lulo X; y Susana Zapata, Cofundadora y directora de Caramelo Escaso. | Foto: Guillermo Torres Reina

Gran Foro Mujeres

Así están innovando las líderes empresariales para impulsar el desarrollo del país

Empresarias colombianas de distintos sectores revelaron cómo los proyectos que lideran están construyendo país. Innovación y perseverancia, las claves de su éxito.

Redacción Semana
28 de octubre de 2023

En el siglo XXI, la tecnología y el mundo digital se han convertido en un componente esencial de toda organización. El sector empresarial se ha dado cuenta de las oportunidades que brindan estas herramientas para crear nuevos procesos, ideas, servicios o productos con el propósito de impulsar el progreso y el desarrollo del país.

TikTok, una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, le apuesta a promover el desarrollo de las empresas en su plataforma digital. “Asesoramos a las grandes marcas en redefinir sus estrategias de marketing tradicional para fomentar su crecimiento y la venta de sus productos”, explicó Natalia Arévalo, gerente general de TikTok for Business para Colombia, Perú y Ecuador.

Mujeres que imponen tendencia

TikTok también apoya a los emprendedores del país. A través de la plataforma de autogestión las pequeñas y medianas empresas que representan alrededor del 90 por ciento del sector productivo del país pueden construir una presencia digital, crear y publicar anuncios auténticos que le permitan conectar con su público objetivo, consolidar su marca y potenciar las ventas.

Las entidades financieras no se quedan atrás, pues la digitalización transformó los servicios tradicionales que prestaban los bancos. Según Katherine Duque, directora de retail de BBVA en Colombia, la compañía trabaja en mejorar sus interfaces con el fin de garantizar que los clientes gocen de mejores canales y servicios transaccionales en todas sus operaciones financieras y en promover el acceso de poblaciones históricamente excluidas de la banca.

“Utilizamos las tecnologías emergentes para mejorar la productividad y agilizar los procesos operativos”. El uso de herramientas con inteligencia artificial permiten analizar el perfil del cliente e identificar comportamientos no comunes para así evitar fraudes transaccionales, agregó la directiva.

Por su parte, Lulo bank, el banco digital del país, se convirtió en una aplicación con su fintech Lulo X, una nueva compañía que ofrece a los usuarios la posibilidad de ahorrar en dólares digitales. Su visión es generar valor compartido a través del uso de la tecnología. Esto se refiere a “ofrecer eficiencia a los usuarios, transformar la manera en la que se relacionan con el dinero y a cómo inspiramos a los actores a crear acciones más sostenibles”, explicó Natalia Jiménez, CXO de Lulo X.

" La clave es aprovechar y potenciar lo que hacemos a través de esas tecnologías emergentes para generar un impacto positivo”: Natalia Jiménez, CXO de Lulo X.

Gran foro ‘mujeres colombianas, mujeres que inspiran’
Martes 24 de octubre de 2023
Natalia Jiménez, CXO de Lulo X. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Para Jiménez, desde la banca ética y sostenible la tecnología es una herramienta que genera transformación, con la que se puede generar movilidad social, tomar mejores decisiones financieras y reducir el impacto ambiental. “La clave es aprovechar y potenciar lo que hacemos en el día a día a través de esas tecnologías emergentes para generar un impacto positivo”, sostuvo.

Otra idea innovadora es la liderada por Susana Zapata, Cofundadora y directora de Caramelo Escaso, una compañía que lleva más de una década brindando acompañamiento para impulsar las empresas y diseñando procesos de cultura y cambio en las organizaciones. “Nuestro propósito es ver cómo hacemos para transformar el mundo desde el interior de cada una de esas organizaciones y que seamos capaces, entre todos, de crear mejores lugares para trabajar”, dijo la empresaria.

Zapata, agregó que la implementación tecnológica al servicio de la cultura permite el análisis de datos cualitativos y cuantitativos para entender los patrones de las organizaciones. Con esa información desarrollan estrategias para movilizar la cultura entendida como la proyección de hábitos, prácticas y actitudes de la vida cotidiana en cada empresa.

Emprendedoras

Las mujeres que le apuestan a crear su negocio desde cero, también son fundamentales para el progreso de Colombia. Según cifras del Registro Único Empresarial y Social (Rues), el 62,5 por ciento de las empresas de personas naturales creadas durante 2022, son lideradas por mujeres.

Con su propuesta de moda sostenible Baobab, una marca de ropa, se posiciona en el mercado internacional. “Árbol de la vida”, nace con el propósito de contribuir a la transformación social del país, dijo su fundadora y directora creativa Isabella Espinosa.

“Nuestro propósito es transformar realidades sociales y ambientales a través de la venta”: Isabella Espinosa, fundadora y directora creativa de Baobab.

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Isabella Espinosa, fundadora y directora creativa de Baobab. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Con la venta de cada uno de sus vestidos de baño, que están fabricados con telas a base de redes de pesca desechadas en el mar, la empresa logró un modelo de negocio circular. “Transformamos los residuos en piezas icónicas y en alianza con la Fundación Corales de Paz hemos restaurado más de 500 metros cuadrados de arrecife de coral en San Andrés y Providencia”, afirmó.

“Queremos transmitir el placer de hornear y cocinar, pues ayuda a liberar emociones y a ser uno mismo”

Yvette Hakim, cofundadora de Hakim’s Pastry.
Yvette Hakim, cofundadora de Hakim’s Pastry. | Foto: Guillermo Torres Reina

Yvette y Denise Hakim, dos hermanas colombo-libanesas le apostaron a la repostería y crearon con esfuerzo Hakim’s Pastry empresa que empezó cuando eran estudiantes. “Queremos transmitir el placer de hornear y cocinar, pues ayuda a liberar emociones y a ser uno mismo”, dijeron durante el espacio. Esto lo hacen a través de sus redes sociales con vídeos que motivan a las personas a dar el paso a cocinar, un programa de televisión y una línea de cocina fiel a sus raíces.

Desde su comienzo las emprendedoras han tenido muy presente que el negocio debe tener un sentido social. Con su campaña ‘Coca por Cacao’, apoyan la labor de las mujeres de Tumaco, una zona afectada por los cultivos de uso ilícito, y le apuestan a la producción del cacao en el territorio para que sea visto por sus habitantes como una alternativa legal para subsistir.