Tecnología
Así ha evolucionado la compra de tecnología en los negocios
La transformación digital abrió las puertas a una mayor competitividad empresarial. Jennifer Suárez, gerente de Marketing B2B de Movistar Colombia, explica cómo la compañía se ha convertido en una aliada de los negocios colombianos y profundiza en la importancia que tienen las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los clientes.
SEMANA: ¿Cómo ve Movistar Empresas la importancia de la tecnología para los negocios?
Jennifer Suárez: Desde Movistar Empresas consideramos que la tecnología ha mantenido una creciente y acelerada relevancia en los negocios que, por supuesto, se ha apoyado en la necesidad que enfrentan todos ante la competitividad del mercado y que los obliga a tener una alta capacidad de adaptación y lograr ser diferenciales a través de la innovación en toda su cadena de valor con la tecnología como principal habilitador en la búsqueda de este objetivo. En Movistar Empresas, vemos la tecnología además de un habilitador como un área indispensable de cambio en todas las áreas de negocio, ya no es una necesidad única del área de TI; otras áreas de la compañía como marketing, planeación comercial y recursos humanos han entendido el valor de la tecnología para la ejecución de sus tareas, la toma de decisiones y el cumplimiento de sus objetivos.
SEMANA: ¿De qué manera los clientes de Movistar Empresas se han adaptado a las nuevas tecnologías?
Jennifer Suárez: Para nuestra empresa es muy importante que los clientes vean en nosotros un socio estratégico en sus procesos de transformación digital, porque además como compañía compartimos muchos desafíos. Desde Movistar Empresas hemos asumido la necesidad de transformación y adopción digital de nuestros clientes como una obligación y una responsabilidad social, por eso constantemente trasladamos nuestro conocimiento de nuevas tecnologías a ellos y hemos visto cómo impacta positivamente su negocio. Actualmente contamos con más de 362 mil clientes que nos permiten escucharlos, orientarlos y darles recomendaciones para que puedan incorporar nuevas tecnologías que aporten a su negocio.
SEMANA: ¿Afectó la COVID-19 los presupuestos para tecnología B2B?
Jennifer Suárez: La pandemia impulsó muchos cambios en los consumidores, en sus hábitos de compra; tanto lo que compran como la forma de hacerlo, por esto para algunas empresas su foco estuvo en la disponibilidad de los canales digitales para que facilitaran este nuevo hábito. En otros casos, el foco estuvo no en la tecnología sino en la diversificación de su portafolio y en algunos fueron ambas cosas. Desde nuestro punto de vista la pandemia obligó a que los presupuestos de tecnología fueran muy cautelosos en inversiones no muy altas y de generación de rápida captura de valor. Sin embargo, en 2022 el panorama para Colombia en gasto TIC es alentador, se estima un crecimiento del 8,3 por ciento con respecto a 2021.
SEMANA: ¿En los negocios sigue la potestad de los jefes de tecnología de comprar nuevas soluciones?
Jennifer Suárez: Lo que hemos visto es que tanto las propuestas como las decisiones de compra de tecnología en las compañías se han descentralizado y áreas diferentes a TI se han involucrado más en la compra y en el aprendizaje en el uso de nuevas tecnologías. Adicionalmente, en muchas compañías hemos adaptado marcos de trabajo con metodologías de agilidad que motivan a trabajar de una manera más sinérgica entre diferentes áreas, de tal forma que, por ejemplo, existan equipos de desarrollo y tecnología trabajando como parte de equipos de marketing y dejando de un lado la relación antigua de proveedor y cliente interno.
SEMANA: ¿De qué forma Movistar Empresas está llegando a los negocios colombianos e impulsando la transformación digital?
Jennifer Suárez: Como lo mencionaba anteriormente, para Movistar Empresas es un deber social impulsar la transformación digital de los negocios de nuestro país y lo hacemos desde lo académico; generando espacios en los que actualizamos a nuestros clientes con las últimas tecnologías y en cómo pueden apoyar con ellas el desempeño de su negocio a través de herramientas que maximicen su productividad, continuidad y objetivos financieros, y, finalmente, con nuestro conocimiento y experiencia para apoyar su implementación. Nuestro equipo comercial y técnico se esfuerza por hacer en cada cliente una inmersión en su negocio para entregar más que una oferta, una propuesta de valor.
SEMANA: ¿Qué es lo que más están valorando los clientes: precio accesible o asistencia técnica?
Jennifer Suárez: Para nuestros clientes, como para todas las compañías es muy importante lograr suplir sus necesidades al mejor precio posible, sin embargo, esperan que nuestras soluciones sean flexibles, escalables de impacto en el negocio y que además a través de nuestro apoyo puedan dedicar total foco en su negocio confiando en nosotros la gestión de la tecnología. Nos hemos tomado el tiempo para comprender las necesidades, hablar de manera honesta sobre las ventajas y desventajas de las soluciones de los competidores y orientar a los compradores para que alcancen sus metas.
SEMANA: ¿Cómo logran los negocios adaptarse a la tecnología y Movistar Empresas seguir siendo el aliado de su transformación digital?
Jennifer Suárez: Es un camino que recorremos juntos con nuestros clientes. En Movistar Empresas nos preocupamos por ser aliados de largo plazo, nos interesa ayudarlos a identificar lo que necesitan, adaptar sus necesidades no solo a una solución tecnológica sino a sus capacidades financieras y a su proyección de mediano y largo plazo. Sabemos que cuando se compra tecnología lo que se adquiere no es un producto sino un resultado de negocio. El 64 por ciento de nuestros clientes han adoptado soluciones de cloud, seguridad, ioT o Big data para sus procesos de digitalización y transformación digital, cerca del 20 por ciento de este crecimiento se ha dado pos-pandemia y se destacan las capacidades adquiridas en herramientas de ciberseguridad y colaboración que han permitido garantizar los esquemas de trabajo remoto de nuestros clientes.