Ciudad del futuro
Dos Santos ofrece una secuencia de pasos metodológicos para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos de intervención urbana. | Foto: Getty

Foros Semana

Así serán las ciudades del futuro: compactas, concentradas, sostenibles y dinámicas

En su libro ‘Ciudades Dinámicas: una guía para intervenciones urbanas económicamente sostenibles’, el escritor y urbanista Marcos Ricardo Dos Santos aborda la conexión vital que existe entre economía urbana y sostenibilidad.

2 de julio de 2024

En el marco de la VII Cumbre de Sostenibilidad que se realizará en Cali el próximo 17 de julio, SEMANA conversó con Dos Santos, quien trabaja en el gobierno federal brasilero desde 2011, para conocer una perspectiva profunda y detallada sobre cómo revitalizar áreas urbanas deterioradas de manera efectiva y duradera.

Según el experto, una ciudad dinámica ofrece una variedad de oportunidades para sus habitantes que incluyen oportunidades de tener un empleo a una distancia razonable de casa, de buscar vivienda a un precio accesible, de tener acceso a servicios, opciones de cultura y ocio, poder circular por la ciudad con fluidez y tranquilidad y oportunidades de establecer encuentros.

Una ciudad dinámica tiene gente, gente variada y gente siempre. El uso mixto en la ciudad la hace más dinámica, permitiendo que las personas realicen cualquier actividad en todas las áreas de la ciudad: vivir, trabajar, comprar y vender, producir, aprender y divertirse”, dice el experto.

El urbanista, quien además es magíster en economía de OMMA Business School de Madrid, destacó la importancia de una ciudad compacta y planificada para ser sostenible ya que muchos espacios no ocupados, sean terrenos o edificaciones en áreas públicas o privadas, acaban presionando a los habitantes a buscar nuevas áreas, normalmente más distantes de las regiones centrales.

Marcos Ricardo Dos Santos, escritor y urbanista brasilero.
Marcos Ricardo Dos Santos, escritor y urbanista de la universidad de Brasilia, ha trabajado para el sistema de Naciones Unidas y el gobierno federal brasilero, es especialista en políticas públicas y magíster en economía. | Foto: Cortesía

“La ocupación de estos nuevos territorios a veces avanza sobre áreas verdes, que dan espacio a nuevas edificaciones. Las áreas distantes también demandan mayor energía para transporte, aumentando las emisiones. Una ciudad más compacta, más concentrada y más dinámica, que reutiliza y recupera espacios vacíos y no ocupados, representa una forma de reciclaje de la ciudad, lo que la hace también más sostenible”, afirmó Dos Santos

Desafíos para arquitectos y urbanistas

Al implementar proyectos de intervención urbana sostenible, los arquitectos y urbanistas enfrentan varios desafíos. “Frecuentemente, proyectos de intervención urbana que están enfocados solo en mejoras estéticas puntuales acaban mejorando una región de forma temporal. Cuando están basados solo en acciones idealizadas, sin análisis de viabilidad, pueden acabar no perdurando y retornando muy pronto a la situación anterior, cuando no hay alteración en la estructura económica que condujo al deterioro. Este tipo de intervención no es sostenible, ni económica ni ambientalmente, pues representa un desperdicio de recursos”, dice el urbanista.

Dos Santos enfatizó la necesidad de anclar los proyectos de intervención urbana en elementos concretos de la dinámica económica de una ciudad y pensar más allá de los aspectos urbanísticos, que son fundamentales, tales como el estímulo a la diversidad de usos, fachadas activas, cuadras cortas, frentes de lote estrechos, densidad equilibrada de personas, mantenimiento de la escala del peatón, permeabilidad visual, confort ambiental, accesibilidad y disminución de la velocidad del tráfico.

“También deben considerarse acciones que identifiquen una nueva vocación económica para el área que se pretende recuperar, lo que puede hacerse mediante estudios exploratorios utilizando los métodos de la economía de la complejidad, la búsqueda de ventajas competitivas, la creación de arreglos locales productivos y la inversión en capital humano como elementos clave para el desarrollo en áreas urbanas”, resaltó Dos Santos.

La economía urbana en la revitalización sostenible

“Cuando se pretende recuperar y revitalizar un área considerada deteriorada, un análisis cuidadoso de la situación de la región basado en los conceptos de la economía urbana puede apoyar a los planificadores y gestores urbanos a elaborar proyectos con mayor probabilidad de éxito mediante el análisis de aspectos estructurales como la búsqueda de ventajas competitivas como estrategia para el desarrollo, arreglos locales productivos (clusters), como estrategia para la ampliación de valor, la economía de la complejidad como base metodológica para identificar industrias con potencial de crecimiento en una región y la existencia de capital humano y empleo como elementos impulsores de desarrollo en áreas urbanas”, señaló Dos Santos.

El experto ofreció una secuencia de pasos metodológicos para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos de intervención urbana. Tanto para el sector público como para el sector privado.

Estos son:

1. Establecer una gobernanza.

2. Analizar la capacidad tecnológica y la vocación del área.

3. Evaluar el ambiente competitivo.

4. Realizar un estudio de viabilidad.

5. Establecer diálogos y asociaciones.

6. Definir el cluster principal.

7. Delimitar el universo de la intervención.

8. Movilizar recursos de financiación.

9. Institucionalizar, monitorear y comunicar.

10. Iniciar las intervenciones urbanas.

Un ejemplo destacado de revitalización urbana exitosa es Curitiba, en el sur de Brasil. En las últimas cuatro décadas, la ciudad ha sido administrada de manera que combina desarrollo económico y sostenibilidad.

Dos Santos asegura que fue la primera ciudad de Brasil en crear una gran área exclusiva para peatones en el centro de la ciudad, en los años 1970. En la cual se diseñó e implementó un sistema de movilidad pionero en el mundo, el BRT (Bus Rapid Transit). “Este sistema priorizó el transporte público, alineó la densidad poblacional con la movilidad, desarrolló una nueva vocación económica para la ciudad, con apertura para la industria, para el sector logístico y para servicios financieros, combinado con una gran inversión en parques y atracciones verdes, ampliando el turismo y diversificando la economía local, de forma sostenible, tanto ambiental como económicamente”.

Para conocer más sobre sostenibilidad urbana, no se pierda la ‘VII Cumbre de Sostenibilidad’, el próximo 17 de julio en Cali, donde invitados nacionales e internacionales darán a conocer las iniciativas para frenar el cambio climático, mejorar la calidad de vida de las personas y mitigar el impacto de la actividad humana en el medioambiente.

Este es un evento organizado por SEMANA y Semana Sostenible, con la invitación de Centro de Eventos Valle del Pacífico, Coca-Cola FEMSA Colombia, Comfama, LATAM Colombia, Riopaila Castilla; con el apoyo de AES Colombia, Alquería, Amarilo, BBVA en Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Colgas, EPM, Nutresa, Promigas, SMI Colombia, Solistica, Tosh; y en alianza con El País, el Instituto Humboldt, Cámara de Comercio de Cali, Colombina, Ecobot, Fundación Terpel, Movistar Arena, ProPacífico, Protección y el hotel oficial del evento, InterContinental Cali de Hoteles Estelar.

Para asistir regístrese aquí.