Foros Semana
Así trabaja una empresa caleña de soluciones comerciales y de gestión humana para promover la equidad de género y la diversidad
La gerente general de Eficacia S.A., Marcela Londoño, explica sus estrategias en materia de equidad de género e inclusión y revela cómo pueden implementarlas las empresas que quieran dar pasos en este mismo sentido.
La historia de Eficacia empezó hace 38 años en Cali, cuando dos empresarias, Elsa Gómez García y Liliana Estrada, fundaron una compañía que se ha dedicado a ofrecer soluciones comerciales y de gestión humana. Su filosofía: apostarle al liderazgo femenino del país. Esa vocación continuó de la mano de Marcela Londoño Estrada, quien preside la firma desde 2016. “Desde hace más de cinco años trabajamos conscientemente para elevar el enfoque de equidad como una apuesta estratégica en beneficio de nuestro propósito organizacional, que es transformar vidas”, afirma Londoño.
No en vano la compañía alcanzó el primer puesto en Colombia y el tercero en la región en el Ranking PAR 2022, de la consultora Aequales, que evaluó la equidad de género en 252 empresas del país y 710 de Latinoamérica.
¿Cómo lograron ocupar el primer puesto del Ranking PAR 2022?
MARCELA LONDOÑO: Desde su origen, Eficacia fue creada en función de crear valor a los clientes y transformar vidas para nuestra gente. A lo largo de los años, hemos tenido una participación importante de mujeres dentro de la organización: un promedio de entre el 50 y 60 por ciento. Asimismo, el foco no sólo ha sido la generación de oportunidades, sino propiciar un ambiente para el desarrollo de los liderazgos. Para alcanzar este reconocimiento no fueron suficientes las cifras, sino la apuesta estratégica en beneficio de nuestro propósito organizacional, que es transformar vidas.
Tendencias
En cuanto a cifras, ¿cuál es la participación femenina en la compañía?
M.L.: Más o menos el 58 por ciento de los cargos son ocupados por mujeres y la junta directiva cuenta con el 71 por ciento de participación femenina. Asimismo, a lo largo de la historia de la empresa, la Gerencia General ha estado compuesta por mujeres, conformando un equipo gerencial de primer nivel. Esto ratifica nuestra credibilidad sobre el liderazgo femenino y los aportes que hacemos para generar una disminución real de las brechas de género.
¿Qué acciones impulsa Eficacia para disminuir la brecha laboral?
M.L.: Para nosotros, las mujeres son una de las poblaciones más importantes en términos de empleabilidad y lo hemos definido desde nuestra estrategia con el fin de generar oportunidades laborales formales no solo para ellas, sino para jóvenes y personas en condición de pobreza. Contamos con programas de formación para el trabajo e iniciativas de sensibilización para derribar los sesgos en torno al género dentro de la organización, que se articulan con acciones de reclutamiento, selección y permanencia dentro de la compañía. Esto se complementa en procesos, esquemas de comunicación y cultura organizacional, con el fin de asegurar un entorno laboral equitativo, diverso e incluyente.
¿Cómo abordan las necesidades de la población LGBTI en su fuerza laboral?
M.L.: Tenemos una política de inclusión y equidad regida por un marco de actuación, en el que declaramos explícitamente que creemos y generamos en la organización un entorno de trabajo sin discriminación, con respeto a la diversidad y a las individualidades. Bajo esta premisa, aseguramos que todos nuestros colaboradores y colaboradoras sean tratados de forma equitativa. Por ejemplo, tenemos un esquema de beneficios sin ninguna distinción y los salarios son asignados a los cargos dependiendo de la responsabilidad y el alcance, independientemente de quién los ocupe. De igual forma, contamos con mecanismos de censo, que nos han permitido tener más información sobre la población diversa en la empresa.
¿Qué recomendaciones da a las empresas que quieren generar ambientes de trabajo diversos y equitativos?
M.L.: Inicialmente, los niveles altos de la organización deben revisar si se sienten cómodos interactuando con entornos diversos. A partir de allí, es más fácil encontrar elementos que contribuyan a que la empresa avance en esa construcción. Después, pueden generar una estrategia explícita con un compromiso genuino, reflejado, por ejemplo, en modelos de inclusión, una distribución salarial equitativa, licencias de maternidad y paternidad, y otra cantidad de acciones que propendan por la equidad, inclusión y diversidad.
Desde su experiencia, ¿se ha encontrado con barreras para alcanzar altos niveles de liderazgo?
M.L.: No me he encontrado con esas barreras porque fui afortunada al crecer en un hogar donde mi mamá fue una de las fundadoras de Eficacia. Es decir que siempre vi a la mujer en un rol participativo y transformador dentro de la sociedad. Lo que sí puedo compartir es que en espacios de juntas directivas es más común encontrarse con hombres; quizá ahí es donde veo una diferencia marcada.
*Contenido elaborado con el apoyo de Eficacia S.A.