Foros Semana
Así trabaja una minera moderna en el cuidado de las fuentes hídricas en Buriticá
El desarrollo sostenible se convierte cada vez más en eje central de las empresas. En el caso de la minera Zijin-Continental Gold, se trata de un compromiso fundamental frente a su impacto ambiental en las fuentes hídricas de la región donde operan.
La minería es uno de los sectores que más aporta al desarrollo económico en Colombia, pues produce alrededor del 1,6 por ciento del PIB. Sin embargo, ante las crecientes preocupaciones frente al cambio climático, esa industria ha tenido que impulsar estrategias que compensen su impacto ambiental en los ecosistemas.
De acuerdo con el último Estudio Nacional del Agua, del Ideam, los tres sectores con mayor demanda hídrica son el agrícola, el energético y el pecuario. En el séptimo lugar se encuentra el minero y, debido a la huella ambiental de sus operaciones, las empresas mineras tienen obligaciones legales, operacionales y de responsabilidad socioambiental para reducir y compensar los impactos en las fuentes hídricas.
Compañías como la minera Zijin, que extrae cobre, oro, zinc y litio en distintos países del mundo, y con presencia en el municipio de Buriticá, Antioquia, a través de su filial Zijin-Continental Gold, apuestan por el desarrollo de una industria con foco en el cuidado del agua y la compensación ambiental.
Sergio Petro Bedoya, director ambiental y de sostenibilidad de Zijin-Continental Gold, explica que “el propósito de la empresa es desarrollar una minería bien hecha, moderna y verde que genere desarrollo económico para la región y para el país, que al tiempo lo haga con una vocación social y ambiental. Nos enfocamos en una minería con estricto cumplimiento de la normatividad ambiental, pero no nos quedamos ahí, porque uno de nuestros pilares centrales es la gestión integral del agua”.
Lo más leído
Uno de los frentes en los que trabaja la compañía es apoyando la protección de la Serranía del Viento de Buriticá, un área propuesta para ser protegida conformada por un ecosistema de alta montaña en Buriticá y el occidente antioqueño, clave en la preservación del agua y en la conectividad ecosistémica de la región.
De acuerdo con Petro, el área está actualmente en proceso de delimitación y Zijin-Continental Gold apoyará con recursos para que el área protegida tenga un plan de manejo ambiental; este trabajo lo adelanta con autoridades y organizaciones ambientales como la Corporación Autónoma Regional de Antioquia, la Alcaldía de Buriticá y la Mesa Ambiental del municipio.
Adelantan, así mismo, acciones de protección de las aguas superficiales y quebradas en la zona con reforestaciones realizadas de la mano de las comunidades en los cuerpos hídricos que abastecen de agua a los pobladores de la región; de igual forma, se articulan con las autoridades locales en jornadas de siembra.
Para la compañía, el acceso al agua por parte de las comunidades es fundamental, por lo que junto a la Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Buriticá buscan fortalecer el acueducto del municipio. Para esto, realizará una inversión de alrededor de 1.000 millones de pesos para obras de mejoramiento que propicien un servicio de calidad y garantías en materia de disponibilidad para todos los habitantes de la zona. Adicionalmente, ha realizado inversiones de mejoramiento de los acueductos de seis comunidades rurales en su área de influencia.
Por otra parte, Sergio Petro destaca las estrictas acciones de monitoreo del agua que periódicamente realiza la compañía: “Se cuenta con una red de monitoreo ambiental bien establecida desde hace cinco años con datos, que han permitido conocer las dinámicas ambientales de la región y garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales”.
Asimismo, la empresa permite que terceras partes auditen este trabajo en beneficio del ambiente, pues con organismos acreditados estudian y verifican la huella de carbono y la huella hídrica de la Mina Buriticá.
Finalmente, otro de los retos a los que se enfrenta la compañía minera es el crecimiento de la actividad minera ilegal en la región, la cual preocupa no sólo por sus consecuencias en términos de orden público para el municipio, sino por su grave impacto ambiental en las fuentes hídricas y en la salud pública debido al uso de grandes cantidades de mercurio para el procesamiento y la extracción de oro.
La compañía también monitorea y protege cinco de las seis especies de felinos que hay en Colombia, un trabajo que adelanta con la fundación internacional Panthera.
*Contenido con el apoyo de Zijin-Continental Gold.