Foros Semana

¿Biodiversidad impulsada por inteligencia artificial? La nueva forma de proteger los ecosistemas en Colombia

La inteligencia artificial está revolucionando la forma de interactuar con la biodiversidad y Colombia no es ajena a esa transformación. Conozca las oportunidades insospechadas que la IA ofrece en la protección de especies en la VII Cumbre de Sostenibilidad.

Redacción Semana
14 de junio de 2024
Una de las iniciativas recientes que aplica la inteligencia artificial en la biodiversidad colombiana es el Proyecto Guacamaya en la Amazonía colombiana.
Una de las iniciativas recientes que aplica la inteligencia artificial en la biodiversidad colombiana es el Proyecto Guacamaya en la Amazonía. | Foto: Daniel Reina Semana

Colombia es uno de los pocos países megadiversos del mundo. De acuerdo con los registros del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia), una de cada diez especies conocidas, habita el país. Asimismo, a diciembre de 2023, se identificó la existencia de 79.831 especies en el territorio nacional.

Identificarlas tiene detrás un arduo trabajo por parte de investigadores y científicos, quienes centran sus esfuerzos en descubrir más sobre uno de los grandes tesoros del país, la biodiversidad. Sin embargo, Guillermo Ocampo, director de Transformación Digital Microsoft Sudamérica habla hispana, explicó que la inteligencia artificial, ha sido y seguirá siendo clave para transformar la manera de interactuar con los ecosistemas biodiversos del país.

Frente al aprovechamiento de la IA en la conservación, Ocampo dijo que “cuando uno compara con otros países de Latinoamérica, vamos bien, pero hay otros que van mejor”. Explicó que hay mitos entre la comunidad científica frente a si la IA en cierto punto reemplazará la labor de los investigadores, por lo que es urgente hacerles saber que estas herramientas pueden ser un copiloto y gran aliado de la investigación científica.

Guillermo Ocampo, director de Transformación Digital Microsoft Sudamérica habla hispana.
Guillermo Ocampo, director de Transformación Digital Microsoft Sudamérica habla hispana. | Foto: Cortesía Microsoft

“Lo más interesante es ver la cocreación entre el mundo científico y el mundo tecnológico”, agregó el experto. De otro lado, señaló que otro de los mitos alrededor del uso de IA está asociado a altos costos en el desarrollo de proyectos de investigación en naturaleza. Por el contrario, Ocampo destacó que son muchos los actores, entre empresas, ONGs y bancos multilaterales que “están dispuestos a poner el dinero porque ven el potencial de la IA y su impacto para el planeta”.

En la prevención de riesgos naturales, el experto también destacó que la IA proporciona los datos para predecir los escenarios futuros relacionados con el cambio climático. De igual forma, el comportamiento de las especies, la población y su relación con determinados ecosistemas son identificables por medio de la inteligencia artificial.

Proyecto Guacamaya

Una de las iniciativas recientes que aplica la inteligencia artificial en la biodiversidad colombiana es el Proyecto Guacamaya, impulsado por el Instituto Alexander von Humboldt, el Instituto SINCHI, el Centro de Investigación CinfonIA de la Universidad de los Andes y el programa AI for Good de Microsoft. Esta apuesta aprovecha la inteligencia artificial para monitorear y conservar la Amazonía desde conocimientos científicos tradicionales.

El proyecto, que además busca aproximarse a la diversidad biológica del país, aborda tres preocupaciones de la Amazonía: la deforestación por medio de modelos predictivos; cámaras trampa para analizar el comportamiento de la fauna y finalmente, bioacústica para identificar los sonidos de las aves.

Según WWF Colombia, se calcula que la Amazonía colombiana tiene más de 390.000 millones de árboles.
Según WWF Colombia, se calcula que la Amazonía colombiana tiene más de 390.000 millones de árboles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Se trata de un proyecto de cocreación que evidencia cómo los sectores privado, científico y académico se unen por un bien común en la Amazonía. Son modelos que incluso se pueden replicar en los Andes, el Caribe y el Pacífico por medio de los pilares que se trabajaron en el territorio amazónico: deforestación, imágenes y acústica”, contó Ocampo.

Para el experto es crucial seguir apostándole a la IA aplicada en soluciones basadas en la naturaleza. “Invito a que los proyectos impulsados por el Gobierno y el sector privado siempre tengan un componente tecnológico y de inteligencia artificial”, dijo Ocampo. De hecho, aseguró que “este es el año en el que sí o sí se debe adoptar, entendiendo el impacto para el planeta, el medioambiente y la biodiversidad”.

Para conocer más sobre la biodiversidad y los esfuerzos de conservación en Colombia, asista a la VII Cumbre de Sostenibilidad, que se desarrollará el próximo 17 de julio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali. Este es un evento organizado por SEMANA y Semana Sostenible, con la invitación de Coca-Cola FEMSA Colombia, Comfama, LATAM Colombia, Riopaila Castilla S.A; el apoyo de AES Colombia, Alquería, Cámara de Comercio de Bogotá, Colgas, y en alianza con El País, el Instituto Humboldt, el Centro de Eventos Valle del Pacífico y la Cámara de Comercio de Cali.

Para asistir regístrese aquí.

¿Quiere ser aliado de este evento? Escriba a jdazac@semana.com