Foros Semana
Casos de VIH aumentan en Colombia: ¿Cómo está el panorama de pacientes en el país y la región?
El año pasado casi 40 millones de personas vivían con el virus en todo el planeta, según ONUSIDA. Aunque la cifra ha venido bajando en los últimos años, las metas establecidas para 2025 probablemente no se cumplirán. En Colombia preocupan las cifras.
Enfrentar el VIH sigue siendo uno de los grandes desafíos de la humanidad en materia de salud pública. Aunque en los registros el crecimiento de casos y el número de muertes son menores a los registrados durante la epidemia del virus en 1995, sus números aún son preocupantes.
De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), para 2023 cerca de 39.9 millones de personas en el mundo vivían con este virus; más de 1.3 millones lo adquirieron en ese mismo año y más de 630.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
Para profundizar más en este tema, no se pierda el Foro Vivir con VIH: Sin miedo a una vida plena, el próximo 5 de diciembre en el edificio Semana, en Bogotá, y a través de nuestras plataformas digitales. Para asistir al evento, regístrese aquí.
Del total de casos, cerca del 96 por ciento está presente en adultos y el 4 por ciento restante en niños. Otra particularidad que vale la pena mencionar es que, según los datos de ONUSIDA, el 53 por ciento de la población afectada por esta condición son mujeres y niñas. Sin embargo, gracias a que cada vez más personas acceden a la terapia antirretroviral (más de 30.7 millones de personas en 2023), se ha logrado reducir la mortalidad de esta enfermedad, que en casi tres décadas ha cobrado la vida de 42.3 millones de personas de los más de 88.4 millones de casos reportados.
Tendencias
Desde el pico alcanzado en 1995 (3.3 millones de casos), las nuevas infecciones por VIH se han reducido en un 60 por ciento, destacó el informe de la entidad de la ONU, que reportó con preocupación cómo la cifra sigue siendo alta, pues el objetivo para 2025 es de 370.000 nuevos casos. También inquieta la prevalencia (número de casos de una enfermedad en una población) del virus en ciertos grupos, debido a la marginación, la discriminación y hasta la criminalización, aunque eso no excluye a la población heterosexual, que en ocasiones es en la que más se demora el diagnóstico. Por ejemplo, en personas transexuales, la cifra llega a 9.2 por ciento; en homosexuales y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres fue de 7.7 por ciento; en las personas que se inyectan drogas, 5 por ciento, y en trabajadores sexuales, 3 por ciento.
En un esfuerzo de distintos actores, que tienen como objetivo disminuir estas cifras y mejorar la calidad de vida de las personas, se han destinado más de 19.800 millones de dólares para atender el virus.
¿Cómo está Colombia?
Contrario a la tendencia global, en Colombia vienen aumentando los casos de VIH cada año. Mientras que en 2012 se presentaron 5.275, en 2023 esta cifra casi se triplicó, hasta los 14.670 nuevos reportes, de acuerdo con el informe de VIH de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más reciente. Estos casos se presentaron principalmente en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca y se transmitieron (92 por ciento) por relaciones sexuales.
La edad promedio de los casos reportados está entre los 20 y 29 años, aunque la prevalencia en hombres es mayor que la de las mujeres; cualquier persona está en riesgo de contraer la enfermedad, por lo que se han hecho constantes llamados a tomar medidas de protección. Para conocer más sobre las perspectivas de la enfermedad en Colombia, no se pierda el Foro Vivir con VIH: Sin miedo a una vida plena, el próximo 5 de diciembre en el edificio Semana, en Bogotá, y a través de nuestras plataformas digitales.
Para asistir al evento, regístrese aquí.