¿Cómo acabar con la pobreza menstrual en Colombia? | Foto: ¿Cómo acabar con la pobreza menstrual en Colombia?

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¿Cómo acabar con la pobreza menstrual en Colombia?

Este 31 de enero conozca los avances del país para enfrentar esta problemática y las estrategias que desde distintas entidades y empresas se lideran para contribuir a ese objetivo.

28 de enero de 2022

Al menos 500 millones de mujeres menstruantes en el mundo viven en condiciones de pobreza menstrual, según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia. En Colombia la encuesta Pulso Social del Dane reveló en agosto de 2021 que 683.000 colombianas no pudieron acceder a elementos higiénicos para gestionar su menstruación por problemas económicos. Así mismo, esta encuesta dio a conocer que 292.899 mujeres en el país tuvieron dificultades de acceso a un baño cercano, privado y limpio para cambiar sus instrumentos de higiene menstrual.

Ante esta realidad, desde varias entidades y compañías se lideran estrategias que buscan contribuir a cambiar esta realidad. La caja de compensación familiar Comfama, en Antioquia, lanzó a finales del año pasado el programa Menstruación Consciente, que incluye el primer subsidio menstrual del país.

Juana Botero, responsable del Staff de dirección de la entidad, precisa que “una de las problemáticas más grandes es la pedagogía, pues estamos llenos de mala y poca información, especialmente entre los 12 y 15 años, cuando las niñas tienen su primera menstruación”. Por ello, uno de los principales aportes de Comfama es el acompañamiento a las instituciones educativas por medio de un programa de educación menstrual en el que se abordan temas relacionados con el cuerpo, la sexualidad y el ciclo menstrual. “No solamente tratamos este tema desde un punto de vista higienista, sino del empoderamiento. Si nosotras conocemos nuestros cuerpos y sabemos lo que nos está pasando, podemos gestionar nuestras emociones y nuestro relacionamiento con los demás”, sostiene.

En cuanto al subsidio, Botero resalta que una de las brechas de la pobreza menstrual está en el acceso a los productos para su gestión. Por lo cual, este beneficio lo reciben todas las personas afiliadas o dependientes menstruantes afiliadas a la caja, para que puedan acceder a la copa menstrual, toallas reusables o calzones absorbentes.

Esta ha sido una lección desde el punto de vista de los productos para que fueran lo más sostenibles con el medioambiente, pero también les dieran la posibilidad a las mujeres de escoger entre estas tres alternativas dependiendo su comodidad y entendiendo el contexto de cada una”, agrega Botero.

Otro ejemplo de compañías que están comprometidas con esta problemática es Nosotras®, una marca que durante 30 años ha promovido el diálogo abierto alrededor de la menstruación, normalizando los estigmas que la rodean a través de la educación y acompañando a las mujeres para que vivan su periodo de manera segura e informada.

Andrés Gómez, presidente del Grupo Familia, afirma que durante esas tres décadas han llegado a todos los colegios públicos y privados del país para dar herramientas pedagógicas que les permitan a niñas y adolescentes vivir su pubertad de manera natural, informadas y sin prejuicios. “En el último año llegamos a cerca de 435.000 estudiantes y atendimos de la mano de expertos de la salud cerca de 120.000 consultas en nuestros canales digitales”, cuenta Gómez.

Sumado a lo anterior, en el Congreso de la República fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley “Por una menstruación digna”, una iniciativa impulsada por la representante a la Cámara Adriana Matiz. El propósito, afirma la congresista, es mejorar las condiciones de las reclusas del país al garantizar el suministro permanente de toallas higiénicas, ya que actualmente se entrega un paquete de 10 unidades cada tres meses.

Este 31 de enero lo invitamos a conectarse desde las 3:00 p.m. al ‘Foro salud menstrual’. Un espacio digital organizado por Foros Semana, Comfama, Nosotras y Heel para hablar de cómo brindarles garantías sanitarias a las mujeres en Colombia. Conéctese a las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.