Entrevista
¿Cómo acelerar una transición energética justa en Colombia? AES comparte las claves
La descarbonización de la matriz energética mundial es un compromiso asumido por la mayoría de los países debido a la necesidad urgente de mitigar el cambio climático y sus impactos negativos en el medioambiente, la economía y la sociedad.*
Este proceso implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), asociadas con la producción y el uso de energía, principalmente mediante la adopción de fuentes de energía renovable como la solar, eólica e hidroeléctrica, la mejora de la eficiencia energética y la implementación de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.
Patricia Aparicio, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AES Colombia, contó cómo la empresa está liderando la transición hacia energías limpias en el país.
¿Cómo ven al país en el camino hacia una transición energética justa y sostenible?
Patricia Aparicio: Colombia cuenta con una de las matrices de energía más limpias del mundo, lo que posiciona al país como líder en el desarrollo de energías renovables. Nuestra nación genera solo 0,6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y el sector eléctrico colombiano contribuye solo con una tercera parte de ese porcentaje. Esto permite que el país se encuentre mucho más avanzado en temas de transición energética que otros países, incluso de la región.
Lo más leído
¿Cuáles son los retos que está atravesando el sector energético en Colombia?
P.A.: Entre los retos que tiene el país en temas de energía están el desarrollo de nuevos proyectos de generación para atender a una demanda creciente y el avance más ágil de proyectos de generación y transmisión de energía que han tenido considerables retrasos afectando con ello la suficiencia energética del sistema eléctrico para los próximos años. Para esto, es importante que gobierno, comunidades y empresas trabajemos de manera conjunta, logrando que los proyectos solares, eólicos y de transmisión que están estancados, puedan completarse y para recuperar la confianza inversionista que se requiere para adelantar nuevos proyectos.
Las metas de AES están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ¿cómo abordan la sostenibilidad? ¿Cuáles son los frentes de trabajo?
P.A.: Desde el 2020 hemos priorizado e integrado a nuestra estrategia de negocio y sostenibilidad ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues estamos convencidos que imponernos metas basadas en los ODS nos hace tener conciencia de las sinergias que podemos alcanzar, particularmente en ocho frentes donde AES Colombia tiene más oportunidades para contribuir.
Además de fijarnos metas ambiciosas en cada uno de estos ODS, año a año medimos nuestro desempeño en acceso a energía limpia con la incorporación de proyectos renovables; en equidad de género con la incorporación de más mujeres al sector eléctrico; en agua limpia para nuestras comunidades; en acción por el clima y ecosistemas terrestres con la protección de ecosistemas y la medición de nuestra huella de carbono; en infraestructura e innovación con apoyo a la infraestructura de nuestra comunidades y la innovación en nuestros parques de generación; en trabajo decente con la búsqueda de oportunidades para el empleo en los territorios donde operamos y en la construcción de paz, justicia e instituciones sólidas.
¿Qué papel ocupan las comunidades en los proyectos energéticos desarrollados por AES?
P.A.: Uno de nuestros valores es “Todos Juntos”, que representa trabajar en equipo tanto dentro de la organización como con nuestros aliados estratégicos, para sacar adelante nuestros proyectos. Las comunidades son uno de nuestros aliados más importantes y buscamos integrarlos a los proyectos desde el momento cero, construyendo así un relacionamiento con ellos cercano, profundo y que nos permita trabajar en el largo plazo. Muestra de ello es el proyecto Jemeiwaa Ka´I, conformado por seis parques eólicos y un trabajo de más de 15 años con las comunidades Wayuu de la media y alta Guajira, construyendo confianza, impulsando la asociatividad, empoderando a las comunidades para su propio desarrollo. Todo esto a pesar de que aún no hemos comenzado la etapa constructiva del proyecto.
¿Qué regiones del país están siendo beneficiadas con la apuesta social de la compañía?
P.A.: Respecto al impacto social de AES, estamos beneficiando a más de 30.000 personas en 15 municipios diferentes en los departamentos de Boyacá, La Guajira, Meta y Huila, zonas donde la empresa tiene operaciones. En 2023, AES Colombia destinó más de 2,6 millones de dólares para el avance de sus programas sociales en el país.
¿Qué los distingue de las demás empresas del sector a la hora de relacionarse con las comunidades?
P.A.: Tenemos una visión de ser buenos vecinos para las comunidades aledañas a nuestra operación y creemos en el relacionamiento temprano con ellas. Esto nos ha permitido construir relaciones de largo plazo donde la confianza ha sido clave para el logro de los objetivos. Esto se materializa con un compromiso continuo por conocer profundamente a nuestras comunidades y sus necesidades para cocrear con ellos proyectos que los beneficien.
Regularmente consultamos a las comunidades sobre los temas materiales o más importantes en relación con nuestra gestión, así nos ayudan a construir la hoja de ruta para los siguientes 3 años. Además, nuestro trabajo es profundo y de largo plazo. En otras palabras, no nos conformamos con regalar el pescado, sino con enseñar a pescar lo cual toma tiempo y mucho esfuerzo de la empresa y mucho trabajo de formación y empoderamiento de la comunidad para su propio crecimiento. Finalmente, tenemos un enfoque diferencial. Las intervenciones en cada territorio son distintas, ajustadas a las necesidades y a la cultura de cada lugar donde operamos.
¿Cuáles son los focos y objetivos de la compañía en materia de inversión social?
P.A.: Como ya lo mencionamos, estamos enfocados en proyectos productivos, mitigación y adaptación al cambio climático, emprendimiento y asociatividad y formación para el desarrollo.
¿Cómo ha sido el panorama de la compañía durante el primer semestre de 2024? ¿Cómo esperan terminar este año?
P.A.: El primer semestre de 2024 cerró con un gran desafío para nosotros y fue la salida de operación de la central hidroeléctrica Chivor debido a una creciente histórica que trajo una alta concentración de sedimentos que afectaron las unidades de generación. Afortunadamente y luego de 38 días de trabajo continuo, nuevamente entramos en operación el pasado 14 de julio, volviendo a generar energía limpia para el país.
Con este desafío superado, seguimos trabajando para culminar el año con la radicación de las solicitudes de licencia ambiental de dos parques más de Jemeiwaa Ka´I, así como ir finiquitando la fase de desarrollo de un nuevo parque solar que planeamos comenzar a construir en 2025.
AES Colombia cuenta con un portafolio 100% renovable, más de 25 años de presencia en el mercado e importantes activos como la Central Hidroeléctrica de Chivor, la Pequeña Central Hidroeléctrica Tunjita y los parques solares Castilla, San Fernando y Brisas.
*Contenido realizado en colaboración con AES Colombia.