Foros Semana

¿Cómo avanza Colombia hacia la conectividad en las regiones? Conozca los retos en este próximo evento

El 29 de marzo tendrá lugar el foro ‘Digital Next’, donde expertos, representantes del Gobierno, gremios y empresarios reflexionarán sobre la situación actual de la conectividad, el futuro de los negocios digitales y los últimos avances en innovación, digitalización y ciberseguridad para el país.

24 de marzo de 2023
¿Cómo avanza la transformación digital en Colombia? | Foto: ¿Cómo avanza la transformación digital en Colombia?

La conectividad sigue siendo uno de los grandes retos para el país. De acuerdo con la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (Entic), existe una gran brecha de conectividad entre los centros urbanos y la ruralidad: durante 2021 la proporción total de hogares conectados en Colombia fue del 60,5 por ciento, de los cuales el 70 por ciento corresponde a las cabeceras y el 28,8 por ciento, a centros poblados y rurales dispersos.

Con el objetivo de avanzar hacia territorios más conectados, el sector de las telecomunicaciones ha trabajado durante los últimos años en beneficio de las poblaciones sin acceso a las tecnologías de la información. Según los análisis de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la inversión por parte de los operadores en telecomunicaciones alcanzó los 7 billones de pesos en 2021, un 27,3 por ciento más que lo registrado durante 2020. Asimismo, en medio de la pandemia, la industria invirtió, en promedio, un 23,2 por ciento de sus ingresos operacionales para responder a las demandas de servicio de internet generadas por el aumento del tráfico en los hogares.

En ese sentido, Felipe Anzola, director de la Agencia Nacional del Espectro, señala que la entidad trabaja en “la implementación de redes de quinta generación (5G) y la definición de espectro de uso libre para mayor cobertura en áreas rurales”.

Por su parte, Faihan Alfayez, vicepresidente de asuntos corporativos de WOM, explica que 2023 y 2024 serán años claves para el uso del espectro y el cierre de la brecha digital. Sin embargo, para él, más allá del despliegue de infraestructura, es vital “avanzar con programas que acompañen a las comunidades en su proceso de inclusión y apropiación tecnológica, para que la conectividad tenga un impacto en las actividades productivas y en el desarrollo económico del país”.

En 2021, el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones centró sus inversiones en estrategias encaminadas al cierre de la brecha digital en zonas del país que por su ubicación y condiciones socioeconómicas no cuentan con el mismo acceso que el resto de Colombia. El actual Gobierno concentra sus esfuerzos en el trabajo articulado con los proveedores de servicio de internet o ISP, a los que considera sus grandes aliados para potenciar el alcance e infraestructura de la fibra óptica en las regiones más apartadas.

A su vez, otros aspectos en los que el país avanza con miras hacia una ciudadanía más conectada son la digitalización de los negocios y el incremento de la ciberseguridad como una herramienta vital en medio de la evolución digital. Se trata de nuevos campos, en los que tanto Gobierno y sector privado están inmersos para fortalecer los alcances en conectividad y tecnologías de la información para los colombianos.

Frente al tema, Diego Ibagón, senior Manager Machine Learning de Mercado Libre, señala que hay cuatro elementos que impulsan las tendencias en negocios digitales: la innovación como motor de crecimiento, las relaciones de valor con los usuarios, la inteligencia artificial y una cultura y mentalidad flexibles con respuestas rápidas a las necesidades del entorno. Para él es importante que las compañías promuevan estrategias acordes a las posibilidades de las tecnologías de la información.

Para profundizar en los retos, avances y logros de la conectividad y las telecomunicaciones en Colombia no se pierda el foro ‘Digital Next’. Agéndese el próximo 29 de marzo, desde las 7:30 a.m., en el edificio de SEMANA. Organizan Foros Semana, Mercado Libre, WOM, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y Verifik.co.