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¿Cómo avanza la megaobra del Canal del Dique?
Durante el conversatorio ‘Canal del Dique: restauración ambiental en marcha’, expertos analizaron el impacto que tendrá este proyecto único en Latinoamérica a nivel social y ambiental.
Las obras del Canal del Dique se han consolidado como uno de los proyectos más importantes para el país y en un referente para Latinoamérica, pues se trata de una iniciativa bastante ambiciosa que con acciones en múltiples dimensiones impactará positivamente la construcción de escenarios de adaptación al cambio climático y contribuirá al desarrollo social de las comunidades aledañas.
“La restauración de ecosistemas del Canal del Dique es un proyecto que involucra a los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre y le dará vida a toda la región. La firma de adjudicación es un gran logro para todos los temas sociales y ambientales”, aseguró Carolina Barbanti Mansilla, presidenta (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Según Carlos Rosado Zúñiga, director de Asuntos Públicos de Sacyr Colombia, compañía que ejecuta el proyecto, “son 3,2 billones de pesos de inversión para saldar una deuda histórica con el medio ambiente en la zona. Esta mega obra permitirá recuperar la fauna y la flora en 435.000 hectáreas de influencia en el Caribe colombiano”.
En el año 2010, con el aumento de las lluvias ocasionadas por el fenómeno de ‘La Niña’, se registró el rompimiento de uno de los diques de los 115 kilómetros del Canal provocando una inundación del 40 por ciento en el departamento del Atlántico. Por eso, además de la recuperación ambiental, “el proyecto busca mitigar los riesgos de inundación”.
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El concesionario de Ecosistemas del Dique, construirá un sistema de compuertas de control de caudales y un sistema de esclusas para evitar futuras inundaciones de municipios enteros y retener los sedimentos hacia las bahías de Cartagena y Barbacoas. “Esto funcionará como una especie de ‘llave de cierre’, en dos sitios estratégicos: Calamar, el municipio donde el río Magdalena se bifurca y da inicio al canal, y Puerto Badel, cerca a la desembocadura del canal, donde hay mayor llegada de sedimentos al mar”, agregó el directivo.
“El proyecto también contempla otras 34 obras hidráulicas menores entre canales, compuertas y pasos de peces, para mejorar las conexiones de otros ecosistemas del canal”, señaló Barbanti. Durante el desarrollo de la restauración ambiental del Canal se avanza en el compromiso social, interacción con las comunidades y en el diálogo constante con los pobladores de las zonas aledañas para identificar sus necesidades y garantizar sus derechos. “Queremos darle tranquilidad y prosperidad a las comunidades que habitan los tres departamentos”, dijo.
Esta obra tiene un presupuesto cercano a los 340 mil millones de pesos para proyectos sociales con varias líneas de acción como capacitaciones de fortalecimiento comunitario, generación de empleo, aportes a proyectos productivos de las comunidades y procesos educativos. Estos proyectos para las nuevas generaciones se han definido y socializado en las consultas previas que se realizan con todas las comunidades involucradas en el proceso.
¿ Cuál es la hoja de ruta?
La Agencia Nacional de Infraestructura y Sacyr están comprometidos en garantizar el éxito de esta iniciativa sin precedentes en la región. La pre-construcción, las obras y operación del megaproyecto de restauración ambiental tomarán 14 años y siete meses y se desarrollarán en estas tres fases. “La etapa de pre-construcción, en la que estamos ahora mismo, comenzó en junio de 2023 con la firma del acta de inicio”, explicó el ingeniero Rosado.
A lo largo de este periodo, agregó, se están adelantando gestiones sociales, prediales, ambientales y un dragado de mantenimiento para garantizar la optimización de la navegabilidad en el Canal del Dique. Y en las tareas de afinar procesos de consulta previa; avanzar en la socialización del proyecto y atender las necesidades e inquietudes de las personas. Luego viene la etapa de construcción, que se distribuirá en 14 unidades funcionales en la que se contempla la llegada de la maquinaria y tardará cuatro años y tres meses. Finalmente, la operación tomará nueve años.
En paralelo, la ANI se encarga de asignar los recursos necesarios y de hacer veeduría a las obras para que avancen según lo estipulado. “Venimos trabajando la visión 2050 en la que pretendemos articularnos con todos los ministerios para que este proyecto no solo sea una obra de infraestructura fluvial, sino que sirva para potencializar lo que hay en la región”, sostuvo la presidenta de la entidad.
Tanto Barbanti como Rosado coincidieron en que este mega proyecto de recuperación del Canal del Dique, un ecosistema que facilita la conexión del río Magdalena con Cartagena, fortalece el tejido social de la región. Con su construcción 1,5 millones de personas pertenecientes a las comunidades van a ver mejorada su infraestructura, pues tendrán mejores centros de salud, iglesias y centros educativos. Además de generar 60.000 empleos, entre directos e indirectos. ”Vamos a demostrar que la inversión ambiental es rentable en Colombia”, concluyó Rosado.
Este contenido fue realizado con el apoyo de Ecosistemas del Dique.