Hannah Ulferts, analista de políticas de la Ocde; Rosemary Rohde, cofundadora de las escuelas del creador de Tesla y dueño de X, Elon Musk; Adrián Cerezo, investigador y miembro del proyecto CHILD en el Yale Child Study Center y Juli Garbulsky, estudiante de matemáticas y conferencista internacional.
Hannah Ulferts, analista de políticas de la Ocde; Rosemary Rohde, cofundadora de las escuelas del creador de Tesla y dueño de X, Elon Musk; Adrián Cerezo, investigador y miembro del proyecto CHILD en el Yale Child Study Center y Juli Garbulsky, estudiante de matemáticas y conferencista internacional. | Foto: Semana

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¿Cómo construir un sistema educativo innovador? Estos cuatro expertos internacionales contarán cómo lograrlo en la Cumbre de Educación

Los desafíos globales necesitan de un sistema educativo disruptivo e innovador. No se pierda los llamados a la acción para lograrlo de grandes expertos internacionales en la 11.ª Cumbre Líderes por la Educación, los próximos 25 y 26 de septiembre.

Redacción Semana
9 de agosto de 2024

La educación requiere nuevos modelos. De acuerdo con los resultados más recientes de las pruebas Pisa, Colombia obtuvo el puntaje más bajo en pensamiento creativo entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Es decir que a los estudiantes se les dificulta generar, evaluar y mejorar sus ideas.

Frente a la necesidad de replantear las formas de enseñar, llega la Cumbre Líderes por la Educación con los casos de éxito, las claves y las iniciativas que demuestran que es posible hablar de una educación diferente, disruptiva y, sobre todo, innovadora. Una de las grandes invitadas es Rosemary Rohde, cofundadora de Ad Astra y Astra Nova, las reconocidas escuelas fundadas por el creador de Tesla y dueño de X, Elon Musk.

Rohde, quien está detrás del enfoque científico y tecnológico de estos centros educativos, señaló que la tecnología está cambiando tan rápido para que “los niños puedan crecer y hacer algo importante en el mundo”.

En cuanto a su participación en la Cumbre, la experta aseguró que es fundamental ampliar la conversación sobre los cambios en el sistema educativo. “Yo creo que el cambio es necesario y no hay que tener miedo de romper algo y hacerlo de nuevo. Hay que cambiar y creo que conferencias así dejan ese mensaje de que podemos hacer algo mejor. Lo podemos lograr trabajando juntos e intercambiando ideas. Es algo urgente y hay que hacerlo sin miedo, teniendo en cuenta que estamos acompañados y nos podemos ayudar”, destacó Rohde.

Reconocer que muchas veces los estudiantes no se sienten a gusto con lo que aprenden es otro de los pasos para avanzar hacia un sistema educativo distinto. Uno de los jóvenes que ha difundido este discurso es el argentino Juli Garbulsky, quien en 2017 se viralizó por su charla TED ‘Zombis en la escuela’. El estudiante de ciencias de datos, uno de los grandes invitados a la Cumbre, espera que muchos de los actores del sistema conozcan que, como él, otros estudiantes se sienten desmotivados en la escuela.

“Lo estoy hablando por todos los chicos que alguna vez pasaron por el sistema educativo. La mayoría de personas que vieron ese video se identificaron con lo que conté y siento que lo único que hice fue decir lo que todos pensamos. Hablé en primera persona, pero todo mundo sentía lo mismo”, contó Garbulsky.

Poner en el centro de la conversación las habilidades socioemocionales de los estudiantes es otro de los grandes desafíos. Ese ha sido uno de los objetivos del trabajo investigativo de Hannah Ulferts, analista de políticas en la Ocde, quien, además, dirige el trabajo analítico y la elaboración de informes de la Encuesta sobre Habilidades Sociales y Emocionales del organismo. La experta compartirá las claves para evaluar estas habilidades durante su conferencia, siendo la educación social y emocional la principal de sus preocupaciones.

Finalmente, no se puede dejar de mencionar la urgencia de una educación pensada para el cambio climático. Adrián Cerezo, investigador y miembro del proyecto CHILD en el Yale Child Study Center e investigador principal en la Universidad de Maine, Estados Unidos, contará cómo alcanzarla.

“Es una conversación que a mí me gusta, porque tiende a ser una conversación sobre esperanza. Y en este momento, cuando todas las conversaciones sobre el cambio climático son, básicamente, descripciones diversas del apocalipsis o de cómo no podemos hacer nada, es poder decir que hay algo que podemos hacer, que no cuesta mucho dinero y que tenemos redes mundiales que nos pueden ayudar. Es lo que la gente necesita escuchar”, concluyó Cerezo.

Para escuchar a Rohde, Garlbusky, Ulferts y Cerezo, no se pierda la 11.ª Cumbre Líderes por la Educación. Agéndese para este gran evento los próximos 25 y 26 de septiembre. La cita es en la Universidad EAN. Organizan Foros Semana y Semana Educación.

Para asistir regístrese aquí.

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