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¿Cómo está innovando el sector asegurador? Estas son las tendencias
Los expertos invitados al foro ‘Seguros, el camino a la innovación’ destacaron que la digitalización es uno de los grandes avances del sector. Sin embargo, advirtieron que llegar a más personas sigue siendo el gran reto.
Durante el foro ‘Seguros, el camino a la innovación’ hubo consenso en que el país avanza en la consolidación del sector, gracias a la digitalización. Según Juan Camilo Neira, director del Departamento de Riesgos y Seguros de la Universidad Externado, el éxito radica en que “el sector responde a una sociedad que cada día es más exigente en calidad y en tiempo, es decir, en que se cubra mejor y más rápido”.
Con esta postura coincidió Eduardo Garduño, Head Reinsurance of Caribbean & Andean Region - Swiss Re Colombia, para quien la “industria de seguros está actualizando sus procesos y creando eficiencias que permiten mayor agilidad en la respuesta a los clientes”.
Garduño agregó que el uso de analítica de datos mejora la evaluación de los riesgos, y la forma en que se reciben los reclamos. También explicó que la suscripción a las pólizas de seguros se está haciendo de manera más automatizada, lo cual mejora la experiencia de los usuarios.
“Después de la pandemia nos hemos dado cuenta que el consumidor quiere menos contacto humano y más interactividad virtual. Se están creando nuevos modelos de suscripción que sean métodos predictivos para analizar los riesgos desde otro ángulo”, precisó Guarduño.
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Chubb Colombia, una aseguradora que puso en marcha la herramienta Chubb Studio, reconocida y galardonada en todo el mundo, es un ejemplo de esta transformación. “Nació como una herramienta para responder a las necesidades de nuestros socios de seguros masivos que quieren soluciones simples, ágiles y que rápidamente pueden digitalizar sus programas”, explicó Rodolfo Arena, vicepresidente Multilínea de Chubb Colombia.
De esta manera, la herramienta brinda una experiencia ciento por ciento digital, productos para todas las personas y empresas, y soluciones APIs.
Grandes retos
Uno de los grandes retos del sector, según Neira, es poder informar a la ciudadanía de una manera acertada sobre los beneficios que obtienen a la hora de adquirir una póliza. “Mucha gente no conoce los productos, otras personas no se aseguran porque creen que es muy caro, y porque no hay una confianza clara, ante el desconocimiento de las cifras”, sostuvo.
Sin embargo, a pesar de esta realidad, Guarduño resaltó el impacto positivo que ha tenido la promoción de seguros a través de nuevos canales de venta como redes o plataformas digitales para acercarse más a la población.
Ambos panelistas afirmaron que si bien el modelo de seguro familiar se mantiene, hay una mayor tendencia a la protección de los ingresos. Por ejemplo, las personas que no tienen un trabajo formal ni seguro de desempleo. Así mismo, aseguraron que los seguros de salud y automóviles siguen creciendo.