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¿Cómo incluir a más jóvenes al mercado laboral? Estas son las tareas del sector empresarial
Durante el foro ‘Innovación social: ideas que transforman el país’, expertos y líderes del sector empresarial destacaron que el sector privado debe generar escenarios laborales que garanticen el crecimiento profesional de los jóvenes.
En el conversatorio: ‘Oportunidades de empleo para el talento joven’, los expertos analizaron los desafíos a los que se enfrenta la población joven para acceder al mercado laboral. Asimismo, compartieron los puntos claves que el sector productivo debe tener en cuenta para promover escenarios y ofertas laborales que se adecuen a las necesidades de las nuevas generaciones.
Uno de los retos, según los expertos, es promover la formación en habilidades específicas que respondan a los nuevos requerimientos de las empresas. De acuerdo con un estudio de ManpowerGroup, la escasez de talento humano alcanza un 64 por ciento, lo que evidencia una brecha entre las vacantes ofertadas y el talento disponible.
Para Adriana María Garcés, directora Right Management de ManpowerGroup Colombia, esto se debe a que “hay una crisis profunda porque las organizaciones no son atractivas por sus esquemas tradicionales y la gente se replantea ingresar a este tipo de escenarios laborales”.
Patricio Nobili, director de Recursos Humanos para la División Sur de Latinoamérica de Arcos Dorados, advirtió que ante ese panorama, el foco principal por parte de las empresas debe ser atender la desocupación de los jóvenes.
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“En el mundo hay 150 millones de jóvenes que no encuentran trabajo y 45 millones de jóvenes se incorporan a esa cifra todos los años”, dijo el líder empresarial, explicando que la principal barrera con la que se encuentran las nuevas generaciones es la falta de experiencia laboral.
Las tareas pendientes
Según Garcés, es clave que las compañías flexibilicen sus modelos de atracción de talento humano, pues “el candidato perfecto no existe”, por lo que es necesario que en lugar de diseñar ofertas lejanas a la realidad de los jóvenes, busquen “explorar el potencial que tienen para adaptarse a los diferentes escenarios”.
La experta de ManpowerGroup Colombia agregó que los modelos de liderazgo deberían revisarse “ya que hay muchos jóvenes que a pesar de necesitar empleo no se incluyen en las compañías porque los modelos tradicionales no les generan inspiración”.
Por su parte, Nobili explicó que la propuesta de valor que ofrecen las organizaciones tiene que incitar no solo al desarrollo profesional, sino también al aprendizaje de nuevas habilidades por medio de diferentes estrategias de capacitación. “Los jóvenes tienen una visión crítica y son responsables social y ambientalmente y las empresas no pueden desaprovechar ese potencial”, afirmó.
César Escobar, líder del Centro de Carrera y Empleabilidad de la Universidad Externado de Colombia, dijo que la tarea de fortalecer la empleabilidad en jóvenes también incluye a las universidades y sus diferentes modelos de formación pues “no se trata solo de un problema del mercado, sino que viene desde el desarrollo de una oferta académica que responda a las necesidades puntuales de las empresas”.
El experto aseguró que esa correlación entre universidades y empresas es una de las tareas pendientes para un país como Colombia con altos indicadores de desempleo juvenil. Asimismo, Escobar invitó a las empresas a generar escenarios laborales que propicien la autonomía, el desarrollo profesional y un clima organizacional favorable para la generación Z.