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¿Cómo las fintech están fortaleciendo la inclusión financiera?
En el Foro ‘Fintech: ‘la clave de la inclusión financiera’, los líderes del sector destacaron que incentivar el uso de las herramientas digitales y promover la educación financiera son aspectos claves para crear un ecosistema financiero diversificado y más inclusivo.
Las fintech se han convertido en una alternativa para facilitar el acceso de más personas al sistema financiero. Durante el panel ‘Inclusión financiera: la nueva era de los créditos’, los líderes de algunas de las fintech y entidades financieras más importantes del sector coincidieron en la importancia de que tanto sector privado como Gobierno se articulen en la vinculación de más usuarios y en el desarrollo de un ecosistema abierto a la incursión de nuevas tecnologías financieras.
Para Clariana Carreño, Country Manager Colombia & México de DataCrédito Experian, la digitalización es un proceso que cada vez será más frecuente en los procesos crediticios, pues en el futuro las fintech y la banca tradicional se van a complementar para abordar diferentes segmentos de mercado a través de las herramientas digitales. Esto permitirá, según Carreño, cubrir las necesidades de los colombianos de una forma más eficiente gracias a portafolios más diversos e innovadores.
Santiago Covelli, CEO de Lulo bank, reiteró que la tecnología tiene un impacto positivo sobre el ecosistema financiero y explicó que los retos están en el manejo de datos, ya que “todavía hay una actividad informal muy grande y una estructura de datos escasa”.
Los expertos también destacaron que la confianza es fundamental, no solo para que más usuarios aprovechen los servicios financieros, sino para que sean receptivos a la llegada de nuevas tecnologías. “Lo que hemos buscado es construir confianza desde la información, desde la claridad en los contratos, productos y tarifas”, dijo Covelli, asegurando que en tiempos de incertidumbre es necesario fortalecer la confianza y cercanía con los usuarios.
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Para que esto suceda, Covelli resaltó que es necesario que los colombianos aprovechen los beneficios que les ofrecen las herramientas digitales, ya que en el país “siete de cada diez pagos se hacen en efectivo”, por lo que “la apuesta correcta debería ser generar interoperabilidad, que el usuario tenga la capacidad de decisión y que use activamente los servicios financieros”.
Debido a todo lo anterior, el foco de las fintech debe ser también la educación financiera. “Es importante que se cambie la consciencia en la gestión y uso del dinero, sobre todo porque tenemos a una sociedad acostumbrada al gasto y no hay una cultura del manejo del dinero”, manifestó el empresario, haciendo un llamado a la banca para empoderar y educar a las personas sobre las condiciones favorables del ecosistema financiero.
En ese sentido, Carreño explicó que para crear un ecosistema financiero más transparente y permeado por la innovación tecnológica, los compromisos son multisectoriales, porque el Gobierno debe facilitar “el camino hacia la digitalización”, y el sector privado tiene el compromiso de “adaptarse a estas nuevas tecnologías y educar a la población”.
Regulación: aliado clave
La regulación es otro elemento que influye en la creación de un ecosistema financiero inclusivo. Para Covelli, “la regulación existe para proteger al consumidor y es una responsabilidad de las compañías fintech cumplirla y brindar garantías a los usuarios y tener todas las estructuras y políticas de una banca que les dé seguridad”.
Para el líder empresarial el panorama es alentador, pues el Gobierno ha tenido un papel importante en el fomento de esta nueva industria. Gilberto Gómez Granados, gerente general de Garantisa, destacó que la regulación colombiana ha propiciado un escenario libre de pánico financiero, porque “se han hecho cosas positivas” y las políticas de control y supervisión van por buen camino.