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Cómo mejorar la educación superior en Colombia: Ministra de Educación explica la hoja de ruta
No se pierda la intervención de Aurora Vergara, ministra de Educación, en el foro ‘Acceso y calidad: retos de la educación superior’. La funcionaria da luces sobre el camino que han propuesto desde el Gobierno.
Mejorar el acceso y calidad de la educación superior es una tarea pendiente de Colombia. Por eso, la ministra de Educación, Aurora Vergara, en su discurso de posesión, ratificó el compromiso para asegurar que todos los colombianos tengan la oportunidad de ingresar a la universidad.
Los pilares de su hoja de ruta serán la infraestructura de las instituciones y el acceso a la educación superior. De igual manera, reformar la Ley 30 es otra de sus grandes apuestas.
Con este cambio, busca mejorar los mecanismos de financiación y los déficits económicos que tienen las universidades públicas. La máxima responsable de la cartera afirmó que va a poner la educación “como una fuerza transformadora, que va a posibilitar que mejore nuestras condiciones de vida”.
¿Cómo está hoy Colombia?
Según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), para 2021, en Colombia solo el 40 por ciento de los bachilleres que se gradúan cada año ingresa a la universidad.
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Para Óscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), otra de las tareas urgentes es frenar la deserción. Hoy en día, únicamente dos de cada diez jóvenes que entran a la universidad terminan sus estudios, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Sistema de Información de la Educación Superior (SNIES).
Precisamente, para potenciar el acceso de los jóvenes a las universidades y asegurar la permanencia en las aulas de clase, el Ministerio de Educación se ha puesto como meta generar 500.000 nuevos cupos en el próximo cuatrienio.
Además, lidera la reforma a la Ley 30 de 1992 para consolidar una financiación adecuada, cubrir necesidades acumuladas de las universidades públicas y asignar presupuesto para las instituciones técnicas y tecnológicas.
De igual manera, ha planteado varias líneas estratégicas, como la revolución de la infraestructura educativa, la educación de calidad y pertinente, y fortalecer el sistema de formación docente para generar un entorno que motive a los jóvenes a completar sus estudios.
Las universidades también han realizado esfuerzos en estos frentes. Juan Fernando Montañez, rector del Politécnico Grancolombiano, explica que gracias a la tecnología han podido formar de manera virtual a sus estudiantes durante 14 años. “Este es un modelo que democratiza la educación en el país y Colombia tiene la oportunidad de convertirse en un referente de educación virtual en la región”.
Además, continúan fortaleciendo su programa de becas y se han dedicado a mejorar las condiciones de accesibilidad digital en plataformas virtuales para darles mayores herramientas e incluir a estudiantes con discapacidades sensoriales. “El objetivo es eliminar las barreras de acceso a grupos étnicos, por ejemplo, para que desde la educación virtual puedan avanzar en su formación, independientemente de su lugar de residencia”, precisa Montañez.
En la misma línea, Miguel Ricaurte, presidente de la Corporación Universitaria Iberoamericana, resalta que “se encuentran enfocados en acciones que visibilicen las regiones a través de un modelo virtual sólido que busca fortalecer las oportunidades para las zonas más apartadas del país”.
Para analizar las tareas pendientes para mejorar la educación superior, la ministra Vergara y Montañez participan junto a un grupo de expertos en el foro Acceso y calidad: retos de la educación superior, este 25 de mayo, desde las 7:30 a. m., en el edificio de SEMANA.
Si desea asistir al evento regístrese dando clic aquí.
Conozca la agenda del encuentro:
8:00 - 08:30 a. m.
Entrevista
Reforma a la Ley 30, 31 años después
- Aurora Vergara, ministra de Educación Nacional
Moderador: Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de Semana
08:30 - 09:30 a. m.
Panel: Construyendo oportunidades: acceso y financiación
- José María Roldán, director general de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - Atenea
- Mauricio Toro, presidente de Icetex
- Enrique Vera, rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
- Miguel Ricaurte, presidente honorífico de la Corporación Universitaria Iberoamericana
Moderador: Diego Bonilla, editor de Enfoque de Semana
09:30 - 10:30 a. m.
Panel: Un asunto de calidad
- Yules Alejandro Espinosa, abogado de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
- Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la Universidad Nacional de Colombia
- Lina Uribe, rectora de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz
- Óscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)
Moderador: Mario Hurtado, columnista del Nuevo Siglo y experto en educación
10:30 - 11:30 a. m.
Conversatorio Sin fronteras: el poder de la educación virtual e híbrida
- Jorge Restrepo, fundador HYPERCUBUS.co y cofundador de AteliED
- Harold Castilla, rector general de Uniminuto
- Juan Fernando Montañez, rector del Politécnico Grancolombiano
- Edgar Guillermo Rodríguez, rector (e) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Moderadora: Adriana Vivas, periodista
11:30 a. m. - 12:30 m.
Panel: Del aula a la nómina
- Rafael Arias, gerente de Educación y Empleo de la Fundación Corona
- Jorge Eduardo Londoño, director general del Sena
- Sonia Durán, gerente de Educación, Cultura y Productividad de Colsubsidio
- Francisco Zarur, vicerrector de Gestión y Relacionamiento de Uniempresarial
Moderadora: Laura Charry, editora central de SEMANA