Foro Colombia
¿Cómo piensa recuperar la seguridad Alejandro Eder en Cali?
Mayor presencia de la fuerza pública y uso de tecnología para recuperar la seguridad e impulsar el desarrollo de la ciudad. No se pierda su intervención este 23 de enero en el Gran Foro Colombia: ¿para dónde va el país?
La inseguridad azota a la capital del Valle del Cauca. El ranking global de World Population Review, organización que entrega información sobre la población de diferentes países, reveló que Cali está entre las 40 ciudades más peligrosas del mundo, en gran medida, por las altas tasas de violencia y homicidios que se vienen presentando.
Según la última encuesta sobre convivencia y seguridad ciudadana realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Cali fue la ciudad con mayor percepción de inseguridad con un 85 %. Por eso, durante su discurso de posesión, el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, dio un mensaje claro frente a lo que busca durante su administración: “Recuperar la tranquilidad de los caleños es el foco principal”, dijo el mandatario.
Para empezar a hacerle frente a la ola de inseguridad en Cali, Eder se reunió con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para realizar un diagnóstico y buscar la manera de conseguir recursos y apoyos que le permitan desarrollar proyectos que fortalezcan la seguridad en la ciudad.
La estrategia de la nueva administración incluye el uso de herramientas tecnológicas para modernizar la seguridad de Cali, en un inicio en ciertas zonas y luego aplicarlo en toda la ciudad. Asimismo, pretende trabajar en un sistema articulado de videovigilancia para mejorar el cuidado de puntos críticos como el centro de la capital del Valle.
Lo más leído
Otras medidas que tomó el mandatario para la seguridad ciudadana fue un mayor despliegue de la fuerza pública en el área urbana, rural y zonas aledañas al río Cauca, y la instalación de puestos de control en puntos estratégicos de la ciudad. Con esto, busca garantizar la protección de la ciudadanía y evitar delitos como el hurto.
Con estas medidas y el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana y de los distintos sectores, el alcalde lograría una de sus metas de campaña: “Revivir y devolverle la dignidad a nuestra ciudad”, dijo Eder por medio de su cuenta de Instagram.
¿Qué más viene para la ciudad?
La presente administración también le apuesta a mejorar la movilidad. El Masivo Integrado de Occidente (MIO), que desde hace días afronta una crisis financiera y de operación, es uno de los puntos priorizados de la nueva alcaldía de Cali para impulsar ese medio de transporte y evitar así el colapso del sistema.
En línea con ese objetivo, el alcalde de Cali desarrolló, en las instalaciones de la estación Simón Bolívar del MIO, un encuentro con el presidente de Metro Cali, Álvaro José Rengifo, en donde se definió “un plan de choque para la recuperación del MIO”.
Dicho plan busca mejorar la experiencia de los usuarios en el transporte público de Cali, así como poner en funcionamiento los buses que actualmente se encuentran parados y potencializar su servicio; además, obtener recursos frescos que permitan sanear la deuda con los acreedores de Metro Cali.
A la reunión también asistieron el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García; el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, y el secretario de Desarrollo Económico, Edwin Maldonado, siendo estas carteras claves para trabajar de manera articulada y lograr la recuperación del sistema masivo.
El objetivo de Éder es trabajar desde el primer trimestre del año en soluciones que mejoren la experiencia de los usuarios en el transporte público, destacando las siguientes acciones:
1. Disminuir los tiempos de espera en las troncales del MIO y garantizar la seguridad de los usuarios al interior del sistema.
2. Poner al día a Metro Cali con sus obligaciones económicas para exigir a los concesionarios del MIO que saquen a rodar toda la flota y mejoren la frecuencia de paso de los buses.
3. Avanzar hacia la integración de sistemas de transporte como gualas y TPC para garantizar el derecho de movilidad a los ciudadanos, especialmente en la alimentación del MIO.
De acuerdo con Alejandro Eder, los caleños necesitan un transporte eficiente, económico y seguro que permita tener una ciudad competitiva en cuanto a la movilidad pública y masiva se refiere.
“Vamos a poner orden a la movilidad”
Como lo anticipó en su discurso de posesión, el alcalde de Cali está madrugando a acompañar los operativos de control que llevan a cabo los guardas de tránsito en varios puntos de la ciudad.
“Iniciamos el día visitando los puestos de Control de Tránsito. Desde ya le vamos a poner orden a la movilidad de la ciudad. Quiero las vías principales despejadas, no más motos por los andenes y conductores que no respeten los semáforos”, dijo el mandatario en sus redes sociales.
El alcalde se trasladó hasta el comando central de la Policía Metropolitana de Cali, donde definió las primeras acciones para hacerle frente a la criminalidad en la ciudad.
“Con nuestro secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, visitamos el comando de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali. Junto al coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, nuevo comandante de la Policía Cali, definimos las primeras acciones para enfrentar los delitos de mayor impacto para devolverles la tranquilidad a los caleños”, dijo Eder.
Para conocer más sobre cómo el nuevo alcalde abordará los grandes retos de la capital del Valle del Cauca, el próximo 23 de enero llega el Gran Foro Colombia 2024: ¿para dónde va el país? Este evento es organizado por SEMANA y Dinero, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Coca-Cola FEMSA Colombia, Compensar, Coomeva, Grupo Energía Bogotá (GEB), Grupo Trinity, Telefónica, TGI y Wom.
Para asistir al evento ingrese al siguiente enlace de pre registro.