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¿Cómo sacar a Colombia de la crisis medioambiental? Expertos reflexionan sobre el compromiso impostergable que tiene la sociedad
Contaminación del agua, deforestación y pérdida de biodiversidad son las amenazas medioambientales que vive Colombia. En el foro ‘Acción climática’, los sectores público y privado, ambientalistas y expertos señalaron que este panorama debe ser atendido de manera prioritaria.
Colombia ha sido catalogado como el segundo país más biodiverso del mundo. Sin embargo, las autoridades están en alerta por la degradación de esta fortuna natural esencial para la vida. El Ideam revela que de los 96 tipos de ecosistemas que tiene el país, casi la mitad se encuentra en alto riesgo, algunos en estado crítico y de peligro, y el Ministerio de Ambiente estima que más de 3 millones de hectáreas de bosque han sido deforestadas en los últimos 21 años.
En medio del foro ‘Acción climática, un compromiso impostergable de Colombia’, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, señaló que, para hacerles frente a la contaminación del agua, a la deforestación y a la pérdida de biodiversidad, las tres “amenazas críticas” que enfrenta el país, desde el Plan Nacional de Desarrollo “se propone la modernización del Sistema Nacional Ambiental para poner límites ambientales a los sectores económicos del desarrollo territorial y social”.
Sandra Valenzuela, directora ejecutiva de WWF, afirmó que uno de los grandes errores del país ha sido no mirar la restauración de los ecosistemas más allá de una siembra de árboles. Explicó que se debe generar una restauración activa que se vea como parte de una economía local y lícita, y en la que todos los sectores tengan un rol “para generar acuerdos y sistemas de producción que permitan una economía basada en el uso adecuado de la biodiversidad”.
Sin embargo, los grandes retos también están en el sector legislativo, donde el tema medioambiental sigue siendo una deuda. Julia Miranda, representante a la Cámara y exdirectora de Parques Nacionales, sostuvo que desde el Congreso tramitan leyes con las cuales buscan recaudar mayores recursos, por ejemplo, para la reforestación. Además, quieren generar normas que promuevan la responsabilidad en el uso y consumo de la ganadería. “Lo que hagamos en conservación en nuestro país será muy importante para nuestra región y para el mundo”, precisó.
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Responsabilidad de todos
El evento fue abierto por Claudia Bahamón, una voz con amplia resonancia en el cuidado del planeta: “Proteger los ecosistemas se ha convertido en una cuestión de vida o muerte”, dijo. De igual manera, el frailejón Ernesto Pérez y David y Alejandro, influenciadores de Nubia e hijos: primera familia campesina youtuber, hicieron un llamado a que con pequeñas acciones se hagan grandes transformaciones que, sin duda, contribuirán a la restauración de la biodiversidad colombiana.
Los grandes esfuerzos que realizan desde el sector privado también fueron protagonistas del evento. Por ejemplo, Latam, entre varios compromisos ambientales, se propuso reducir y/o compensar en 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en vuelos domésticos para 2030 y “usar 5 por ciento de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), para lo que se propuso impulsar y apoyar proyectos para incentivar su producción en el país”, afirmó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Colombia.
María Jimena Mejía, gerente de Seguridad Industrial y Medioambiente de Colgate-Palmolive, resaltó que implementan una estrategia de sostenibilidad con la que buscan convertirse en líderes en instalaciones con cero residuos; para ello, han conseguido la certificación ciento por ciento True del Green Business Certification Inc. (GBCI): “De esa manera, nuestra meta es cero residuos a relleno sanitario a nivel global”.
El evento concluyó con la importancia de generar una nueva cultura enfocada en el cuidado del medioambiente para garantizar la existencia de las nuevas generaciones.‘Acción climática, un compromiso impostergable de Colombia’ fue organizado por Foros Semana con la invitación de Colgate-Palmolive y Latam, y el apoyo de Alpina, Bavaria, Coca-Cola Femsa, Zijin-Continental Gold, PwC, Smurfit Kappa y la Universidad de América.