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¿Cómo se combate el ‘gota a gota’ con tecnología financiera? Esto dijeron los expertos en el foro Fintech: oportunidades para todos
Facilitar la inclusión a los servicios financieros ha sido el aporte más importante. Sin embargo, aún hay tareas pendientes para consolidar esta tendencia.
La modalidad del ‘gota a gota’ es un delito que viene en aumento. Entre 2019 y 2021 registró un incremento del 68 por ciento al pasar de 908 a 1.528 casos. Las fintech han sido un aliado importante para combatir este fenómeno al facilitar el acceso a servicios financieros.
“Para nosotros es muy importante permitir a las entidades financieras disminuir sus riesgos a través de las garantías, para así llegar a más usuarios de crédito, independientemente del lugar dónde estén”, afirmó Laura Isabel Porras, gerente de mercadeo y ventas de Garantisa durante el foro.
El acceso y uso de productos financieros en Colombia llegó a un 91,8 por ciento finalizando el segundo semestre de 2022, de acuerdo con la Banca de Oportunidades en su Reporte Trimestral de Inclusión Financiera. Al respecto, Paola Arias, directora de la Banca de Oportunidades, explicó que en términos de inclusión, tanto las fintech como las entidades financieras que incluyen bancos, cooperativas y ONG deben enfocarse en innovar sus procesos con estructuras ágiles y livianas que se adapten a las necesidades financieras de la población, mitigando así, el número de personas que caen en modalidades extorsivas como el ‘gota a gota’.
Arias señaló que las personas acuden a estas alternativas por la desconfianza que tienen hacia el sector financiero, ya que “sienten que es demasiado riguroso y que les van a pedir unos trámites que no van a cumplir”. Por eso es vital entender los hábitos en materia de finanzas de la población, implementando desde el sistema financiero formas de acceso más sencillas, sin exceso de trámites burocráticos y al alcance de sus necesidades.
Para lograrlo, Porras, añadió que es “importante un tema de educación financiera y poderle llegar a las personas”, pues a través de la pedagogía se puede incentivar una cultura financiera que fomente el uso activo de estos servicios, que muchas veces no son utilizados por desconocimiento.
Son grandes los retos para garantizar esa inclusión financiera. Según José Manuel Ayerbe, CEO de Dale!, “el 90 por ciento de la población colombiana está bancarizada y solo el 30 por ciento usa los productos financieros”.
Ayerbe, advirtió que hay mucho trabajo pendiente por parte de las entidades financieras, las fintech y los neobancos en lo que respecta a la inclusión de las personas al sistema financiero. Asimismo, destacó que más allá de la educación, es necesario que las personas adquieran una cultura transaccional, donde la principal meta es que el dinero no salga del ecosistema digital.
El otro gran reto para Ayerbe tiene que ver con el cierre de la brecha digital. De acuerdo con cifras del DANE, para el 2021 solo el 60.5 por ciento de los hogares colombianos contaba con conexión a Internet. Esta es una de las barreras que aleja a las personas del sistema crediticio y financiero, y las obliga a utilizar otras alternativas para prestar dinero.