Entrevista
¿Cómo se está transformando el Pacífico? ProPacífico comparte sus apuestas por el desarrollo de la región
María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, habla sobre las alianzas estratégicas que adelantan para transformar la cara de la región e impulsar el desarrollo de sus comunidades.
¿De qué manera están impulsando el desarrollo del Pacífico?
María Ulloa: ProPacífico resurge hace nueve años y ha tenido en el corazón de su quehacer generar alianzas entre actores públicos, privados y comunitarios para aportar al desarrollo de nuestra región. Aunque trabajamos por Cali como capital del Pacífico colombiano, también lo hacemos por el Valle del Cauca y Buenaventura, que es la capital del litoral pacífico.
Nuestras alianzas las realizamos con una visión compartida de mediano y largo plazo, que enfocamos en distintas dimensiones: la social, donde está la calidad y el acceso a la educación y a la salud, la generación de oportunidades y la seguridad. En lo ambiental, hemos reconocido las potencialidades de nuestra región y trabajamos para aprovecharlas al máximo. En la infraestructura y logística, nos enfocamos en grandes proyectos de movilidad, como la red terciaria que conecta las áreas rurales con los centros urbanos y el comercio internacional a través del Pacífico colombiano.
ProPacífico se encarga no solo de tener información precisa, sino de generar alianzas público, privadas y comunitarias. Nuestra misión es hacer que las cosas pasen, no quedarnos en simplemente hablar, sino en actuar para impulsar el desarrollo integral del Valle del Cauca y la región Pacífico.
Lo más leído
¿Cómo se alinean sus frentes de trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
M.U.: Los ODS son una herramienta muy importante para quienes trabajamos por el desarrollo de un territorio. Para nosotros, no son solo un concepto ideológico o filosófico, sino algo muy pragmático. Los ODS plantean metas claras en temas como calidad educativa, ciudades sostenibles, salud de calidad y considero que nadie está en desacuerdo con esto. En ProPacífico justamente hemos construido un índice municipalizado de los ODS para medir el avance en cada uno de estos objetivos en los 1.122 municipios del país. Esto nos permite no quedarnos solo en el discurso, sino saber exactamente cómo vamos en cada una de las metas de los Objetivos de Desarrollo.
En lo ambiental, ¿cuál es el trabajo de la entidad, especialmente, en la recuperación y protección del recurso hídrico de la región?
M.U.: ProPacífico tiene un gran reto y es trabajar por la recuperación, preservación y protección de los recursos naturales, así como en la gestión del recurso hídrico. Nos hemos enfocado en la recuperación del río Cauca debido a su importancia estratégica para el Valle del Cauca y para Colombia. Aunque no es el río más contaminado, enfrenta problemáticas como la minería ilegal y la deforestación. Incluso, tiene un Conpes que cuando lo evaluamos nos dimos cuenta que había tenido algunas acciones que no se habían ejecutado y por eso se creó la Plataforma Colaborativa para la recuperación de la cuenca alta del río Cauca; de la que hacemos parte junto a entidades como la CVC, la CRC, las gobernaciones del Valle y del Cauca, la academia y el sector privado, para generar acciones conjuntas de recuperación.
¿Cómo se preparan para la llegada de la COP16?
M.U.: Desde el inicio, hemos trabajado juntos para que la COP16 se realice en Cali, al destacar la diversidad del Pacífico colombiano. Ha sido un esfuerzo conjunto del sector privado, alcaldes y gobernadores. Aunque hemos tenido menos tiempo que otros países para prepararnos, hemos acompañado a la Alcaldía de Cali para asegurarnos de que todos los caleños puedan participar y sentir el evento.
¿Cuáles son las expectativas de ProPacífico para lo que resta del 2024?
M.U.: Este año ha sido de acoplamiento con nuevos mandatarios locales. Esperamos que el tren de cercanías siga avanzando, que podamos tener el tratamiento secundario de aguas en la Ptar Cañaveralejo y que los planes de desarrollo en los temas de educación empiecen a dar frutos. También queremos que Cali y la región avancen en economía circular y gestión de residuos sólidos. A pesar de ser un año de inicio para muchos proyectos, confiamos en que las alianzas entre el sector público, el privado y comunitario continúen consolidándose.
*Este contenido fue elaborado con el apoyo de ProPacífico