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¿Cómo será el futuro tecnológico del sector financiero? Esto responde la gerente de Innovación de BBVA en Colombia
A medida que el sector continúa evolucionando, BBVA se posiciona como un actor clave en la creación de un futuro en el que los servicios sean cada vez más inmediatos, seguros y con una conexión clara para hacer pagos y demás transacciones.
Este miércoles 30 de octubre, en medio del Foro virtual Innovación Empresarial, Marcela Valencia, gerente de Innovación de BBVA Colombia, analizó cómo la revolución multisectorial está transformando la banca moderna, identificando tendencias clave como la digitalización, la inclusión financiera y la colaboración con fintechs. Debido a la labor del banco para garantizar soluciones digitales, la cobertura de sus servicios ha llegado a cada vez más colombianos.
Durante la entrevista ‘Revolución multisectorial en la banca moderna’ moderada por el subdirector de Semana, Carlos Enrique Rodríguez, la gerente de Innovación de BBVA Colombia se refirió a cómo la pandemia generó un avance en la digitalización del país en materia de tecnología financiera y cómo BBVA fue una de las entidades pioneras en la integración con las fintech con el propósito de ofrecer más alternativas digitales y mejores opciones para los usuarios.
“La pandemia contribuyó a una mayor digitalización de los usuarios. Esa adopción de las tecnologías en servicios financieros se adelantó unos 10 años. Sin embargo, nosotros como banco veníamos trabajando en ofrecer soluciones digitales desde hace tiempo. De hecho, tenemos una de las mejores y más premiadas aplicaciones bancarias del mundo, por su calidad en términos de usabilidad, respuesta, capacidad y seguridad para nuestros usuarios; pero también tenemos uno de los mejores portales para operar empresas como a usuarios personales y eso nos ha permitido llegar cada vez a más personas en el país”, aseguró Valencia.
Asimismo, la funcionaria destacó que el banco BBVA fue pionero en trabajar con empresas de base tecnológica y varias startups como las fintech. “En Colombia tenemos alrededor de 450 fintech y nosotros desde la banca, venimos trabajando vía Open Innovation con ellas, lo que nos permite ser más agiles y cubrir ciertos aspectos de la cadena de valor de entrega del servicio, desde que creamos productos hasta que lo entregamos. Porque la misma digitalización de todos los sectores ha creado esa necesidad de robustecer que los servicios sean cada vez más inmediatos, más seguros y que halla una conexión mucho más clara para hacer pagos y demás transacciones”, indicó.
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En cuanto al futuro tecnológico del sector, Valencia señaló que los bancos cada vez van a tender más hacia la digitalización y los usuarios necesariamente van a tener que llegar a la banca a través de canales digitales.
“Van a tener que llegar sí o sí a conversar con chatbots. Pero hay algo muy importante que yo creo que podemos generar como diferencial y es la forma como nosotros podemos poner a nuestros clientes como centro, porque al final los negocios se hacen entre personas y así nos entendemos más. No obstante, tenemos que estar abiertos a que este va a ser nuestro futuro. Yo creo que el rol de los bancos es ayudar en esa integración con las nuevas tendencias como inteligencia artificial, data, internet de las cosas (IoT), nuevos modelos de negocio, y determinar cómo hacemos que ese ecosistema funcione de manera segura, ágil y eficientemente”, apuntó la gerente de Innovación de la compañía.
El reto de la conectividad y expansión territorial
Uno de los desafíos más grandes para la digitalización financiera en Colombia es la falta de conectividad en regiones apartadas del país, algo que BBVA ha enfrentado con una expansión progresiva de las sucursales en todos los departamentos. Recientemente, el banco inauguró una sede en Mitú, resaltando el compromiso de llevar sus servicios a zonas tradicionalmente desatendidas.
Del mismo modo, Valencia hizo énfasis en que la seguridad en las transacciones digitales es uno de los pilares de la estrategia de BBVA para fortalecer la confianza del cliente en los canales digitales. La gerente destacó los esfuerzos del banco para mitigar riesgos en cada operación y aseguró que “las operaciones financieras de los distintos canales son muy seguras”. Además, subrayó que el banco trabaja para que sus clientes comprendan qué productos se ajustan mejor a sus necesidades, fortaleciendo así la confianza en el sistema financiero.
Innovación abierta
De acuerdo con la funcionaria, BBVA conecta con más de 600 startups, lo que le ha permitido conectar con distintas tecnologías y segmentos del mercado, ampliando su conocimiento sobre otras industrias y fortaleciendo su capacidad de innovar tanto interna como externamente. Esta colaboración continua no solo impulsa el desarrollo de nuevas soluciones financieras, sino que también facilita la inclusión de tecnologías emergentes en los servicios bancarios.
“Eso es supremamente importante porque nos ha permitido conectar con distintas tecnologías y segmentos en el mercado, que de alguna manera, nos ha ayudado a conocer otras industrias, otros sectores y ver qué soluciones podemos tener tanto hacia afuera como hacia adentro del banco. El enfoque de BBVA hacia la innovación abierta refleja nuestro compromiso con la digitalización y la inclusión financiera en Colombia”, finalizó Marcela Valencia.
El Foro Virtual de Innovación Empresarial es organizado por Foros Semana con el apoyo de BBVA Colombia y Banco GNB Sudameris, en alianza con Lulo Bank y Lulo X.