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Conozca las tres compañías que están haciendo la diferencia en la construcción de un futuro más sostenible

En medio del foro ‘Innovación social: ideas que transforman el país’, se dieron a conocer las buenas prácticas que hoy son un referente en el sector empresarial.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023
Kenneth Ochoa, Jefe de Innovación y Conocimiento CEMPRE; Laura González-Pacheco Mejía, subdirectora de Planeación e Innovación Colsubsidio; y Daniel Rodríguez Paredes, CEO & fundador Amazóniko.
Kenneth Ochoa, Jefe de Innovación y Conocimiento CEMPRE; Laura González-Pacheco Mejía, subdirectora de Planeación e Innovación Colsubsidio; y Daniel Rodríguez Paredes, CEO & fundador Amazóniko. | Foto: Semana

La sostenibilidad se convirtió en el eje transversal de las compañías. Hoy no basta solo con tener ganancias económicas o rendimientos financieros si esos beneficios no van de la mano del desarrollo social y del cuidado del medioambiente. A lo largo del panel ‘Juntos hacia un futuro más sostenible’, representantes de empresas dieron a conocer las estrategias que están ejecutando para impactar de manera positiva el desarrollo del país.

CEMPRE

Kenneth Ochoa, jefe de Innovación y Conocimiento de CEMPRE, señaló que al inicio de sus operaciones estaban enfocados en el reciclaje. Sin embargo, hace cinco años decidieron dar un giro para completar el ciclo, es decir, centraron sus esfuerzos en toda la cadena de valor para así impulsar sus operaciones hacia la economía circular.

Kenneth Ochoa, Jefe de Innovación y Conocimiento CEMPRE
Kenneth Ochoa, Jefe de Innovación y Conocimiento CEMPRE | Foto: Semana

Ochoa explicó que para lograrlo entendieron las necesidades que tienen los mercados. “Lo importante es poder cumplir con la normatividad y, adicionalmente, generar proyectos que tengan impacto en las comunidades y generen un valor agregado dentro de lo que están haciendo. La propuesta que presentamos busca mostrar cómo podemos fortalecer las cadenas de valor”, aseguró.

En términos de flujo de materiales ese trabajo de fortalecimiento arranca con los recicladores de oficio y los procesos de formalización, siguen los transformadores y productores y se finaliza con los actores del Gobierno. “Estas alianzas, que pueden integrar los grupos de interés, son las que nos permiten generar valor agregado dentro de la propuesta que nosotros hacemos en manejo de residuos, formación y  generación de datos de calidad para tomar decisiones”, aseguró el ejecutivo.

En términos de resultados, Ochoa sostuvo que se ven en las toneladas de materiales que recuperan, el número de personas que se benefician, pero también en las mejoras de los ecosistemas.

Colsubsidio

Laura González-Pacheco Mejía, subdirectora de Planeación e Innovación de esta caja de compensación, afirmó que cuando habla de sostenibilidad se refiere a retos económicos, sociales y ambientales. En el caso de Colsubsidio, aseguró, el tema social hace parte de su razón de ser.

Laura González-Pacheco Mejía, subdirectora de Planeación e Innovación Colsubsidio
Laura González-Pacheco Mejía, subdirectora de Planeación e Innovación Colsubsidio | Foto: Semana

Tenemos una misión como organización que es generar oportunidades para cerrar brechas sociales. Lo que logramos hacer mediante los subsidios es tener un impacto en las comunidades con menos oportunidades y en los trabajadores de menores ingresos mediante el acceso a estos recursos que mejoran sus condiciones de vida”.

González-Pacheco afirmó que como compañía han establecido un modelo de sostenibilidad que reporta en esa triple línea: “Nos interesa saber no sólo cuántas personas atendemos en nuestros servicios, sino saber cómo estamos mejorando sus condiciones de vida y conocer los impactos que generamos en el medioambiente y cómo hacemos para mitigarlos”.

Una de las iniciativas que tienen en marcha es Xposible, con la cual buscan promover las tendencias y prácticas empresariales en materia de desarrollo social, impacto ambiental y económico mediante la creación de contenidos de valor. De esta forma reconocen a las empresas que basan sus proyectos en valor compartido y capitalismo consciente.

Amazóniko

Daniel Rodríguez Paredes, CEO & Fundador de Amazóniko, afirmó que son la primera tribu de reciclaje que conecta hogares o fuentes generadoras de residuos con recicladores de oficio, con la industria de la transformación y con marcas para potenciar la transformación de los residuos. “De esta forma evitamos que se afecte al medioambiente, se forman ciudadanos más comprometidos con el planeta y se dignifica la labor de los recicladores de oficio”, explicó Rodríguez.

Daniel Rodríguez Paredes, CEO & fundador Amazóniko.
Daniel Rodríguez Paredes, CEO & fundador Amazóniko. | Foto: Semana

El ejecutivo profundizó en el concepto del reciclaje colaborativo, como un pilar fundamental en el desarrollo de sus operaciones. “Le enseñamos a cada actor cuál es su rol dentro de la cadena, les damos herramientas para que puedan solventarlo y tenemos la trazabilidad de todo lo que pasa desde que se tiene un usuario nuevo y se entrega la ruta a los recicladores, hasta que ese material se transforma en materia prima reciclada”.

Para lograrlo, usan la tecnología como medio para ayudar a las comunidades a ser más conscientes de su impacto en el medio ambiente, guiarlas en las formas de separación de sus residuos y motivarlas para adaptar estos cambios como estilo de vida.

En nuestra comunidad aprendemos juntos a reducir nuestra huella mediante un adecuado manejo de residuos en nuestros hogares y lugares de trabajo, de manera fácil y amigable”, puntualizó Rodríguez.