Líderes del Mercadeo
¿Cuál es el perfil de los CMO? Estos son los resultados del estudio Líderes del Mercadeo en Colombia de Semana, YanHaas y Mediabrands
Se revelaron los resultados del estudio Líderes del Mercadeo en Colombia, una investigación que devela cómo son hoy estos profesionales y de qué manera enfrentan los desafíos generados por las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Semana, YanHaas y Mediabrands hicieron uno de los estudios más amplios del sector del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones en Colombia. Sus resultados exponen la realidad del sector en Colombia a partir de las respuestas entregadas por 331 profesionales responsables de las áreas de marketing de las principales compañías del país.
Sandra Suárez, gerente general de SEMANA, aseguró que se trata de una iniciativa muy poderosa con mucho recorrido por delante. “Será un estudio anual con el que queremos conocer mejor a nuestros líderes del mercadeo en Colombia”. Además, expresó que el objetivo principal es darle mucha visibilidad a este rol fundamental para el desarrollo empresarial y de negocios en el país.
“Colombia, para el crecimiento de la economía, necesita a los Chief Marketing Officer (CMO). Queremos darle la relevancia, la proyección, la visibilidad. Por lo anterior, SEMANA se ha comprometido con este estudio. A partir de ahora vamos a estar liderando estos análisis”, agregó.
Precisamente, el estudio muestra las motivaciones, intereses, perfiles y opiniones de estos profesionales, quienes haciendo uso de la creatividad y la innovación trabajan por elevar el valor de las marcas a su cargo.
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¿Cuál es el perfil del CMO?
Érika Castro, directora de Desarrollo de Negocio de YanHaas, explicó algunos de los resultados. Para empezar, el estudió arrojó que los CMO en gran medida son hombres (54 por ciento). Sin embargo, hay una proporción importante de mujeres en este cargo (45 por ciento).
En promedio, tienen 42 años de edad, lo que según Castro evidencia que llevan al menos 20 años de experiencia trabajando en el mundo laboral. Otro de los resultados que arrojó el estudio es que el 90 por ciento de los CMO domina el inglés, en una proporción más pequeña sobresalen el portugués (8 por ciento), el francés (6 por ciento), italiano (4 por ciento) y alemán (1 por ciento). Además, dio a conocer que el 53 por ciento de los líderes del mercadeo en Colombia han vivido fuera del país, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra.
Durante la intervención de la directora de Desarrollo de Negocio de YanHaas, se conoció que el 29 por ciento de estos perfiles son administradores de empresas, 20 por ciento publicistas y 17 por ciento comunicadores sociales. Sumado a lo anterior, el 42 por ciento tiene maestría y el 34 por ciento una especialización.
“Estamos enfrentados a un perfil sénior de los líderes del mercadeo. Hoy en día ya no están en un segundo plano en las compañías, tienen un lugar importante en el organigrama de la compañías, tienen poder de decisión y además manejan grandes presupuestos”, enfatizó Castro.
Así mismo, el estudio señaló que el 62 por ciento tienen hijos y el 56 por ciento mascotas.
¿Cuáles son sus intereses?
El 71 por ciento de los CMO prefiere el trabajo híbrido frente al 18 por ciento que elige el virtual. Solo el 11 por ciento se va por el presencial. Con respecto a su red social favorita, Instagram prevalece por el contenido visual que les ofrece.
“Vemos que el 78 por ciento de los CMO lee sobre marketing. El 54 por ciento prefiere temas de negocios y el 26 por ciento disfruta de las lecturas sobre historia”, dijo Castro, quien añadió que el medio favorito por el cual se informan de temas de actualidad son los portales digitales con un 55 por ciento, Instagram con un 34 por ciento, Twitter con un 32 por ciento, radio con un 23 por ciento, y prensa con un 21 por ciento.
¿Qué los caracteriza en el trabajo?
Frente a la experiencia laboral, el estudio reveló que el 45 por ciento tiene al menos 20 años de experiencia en mercadeo. Con respecto a las habilidades y conocimientos adicionales que debería tener un líder de mercadeo, los encuestados respondieron: nuevas tecnologías, conocimiento del consumidor y finanzas.
Al indagar sobre cómo se ven en un futuro, la respuesta se dividió en dos grupos. En el primero están los que materializan su idea de tener su propio negocio. En el segundo, se ubicaron aquellos que se ven en un rol más alto en la compañía. “Solo uno de cada 10 quisiera irse del país”, explicó Castro.
Campañas y medios
Al ser cuestionados por las tres variables más importantes a la hora de pensar en lanzar una campaña, esos deseos y necesidades de los consumidores es lo que cobra mayor relevancia (81 por ciento), seguido de los objetivos comerciales (76 por ciento) y de los temas de presupuesto ( 57 por ciento).
Además, según la percepción de estos líderes, los dos medios más efectivos para comunicarse con las audiencias de su sector son Instagram, con el 44 por ciento, y Google con un 30 por ciento.
Servicios de publicidad, investigación de mercado y mercadeo
Finalmente, el estudio les consultó cuáles son las nuevas tecnologías en medios que usan en sus empresas. El 66 por ciento se inclina por el marketing de influencia, el 55 por ciento por el branded content, el 50 por ciento elige el E-commerce, el 39 por ciento la publicidad nativa y el 35 por ciento el podcast.
“Nos estamos enfrentando a un CMO preparado, con experiencia, inmerso en las tendencias globales, coherente entre lo que ejecuta en su labor diaria como líder de mercadeo, pero también en cómo lo vive en su vida personal”, concluyó la directora de Desarrollo de Negocio de YanHaas.
Además, añadió que el conocimiento del consumidor es un insumo fundamental no solo para la toma de decisiones sino como parte complementaria de su formación profesional.
“Hoy no solo basta el acercamiento a las audiencias a través de lo digital. Los medios tradicionales siguen vigentes. Un adecuado entendimiento de las audiencias y sus gustos es clave para definir el medio. La precisión a la hora de contactarlas es primordial”, finalizó.