Foro Colombia
¿Cuál es la apuesta de Telefónica para conectar a más hogares colombianos?
Fabián Hernández Ramírez, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, dice que en los últimos 16 años la empresa ha invertido más de 16,4 billones de pesos en redes y plataformas de atención. Los retos, a su juicio, son la conectividad y la inclusión.
SEMANA: ¿Cuál es el impacto de las telecomunicaciones en el desarrollo económico del país?
FABIÁN HERNÁNDEZ: Los servicios de telecomunicaciones son cada vez más importantes para el desarrollo y la inclusión digital, pues se han convertido en un elemento base para enfrentar desafíos sociales, guerras, conflictos globales, pandemias y el cambio climático, fenómenos que impactan de manera contundente sobre las variables económicas. Existe una relación entre la banda ancha y el desarrollo económico de los países; algunos estudios indican que un aumento de 10 por ciento en penetración de banda ancha fija contribuirá en 0,8 por ciento de crecimiento en el PIB de Colombia y un incremento de 10 por ciento en el índice de digitalización permitirá el crecimiento del empleo en 2,2 por ciento.
SEMANA: ¿Cuáles son los principales desafíos para este sector?
F.H.: Trabajar por un país más conectado, más equitativo e incluyente, aspectos que impulsarán la competitividad, el bienestar y el desarrollo sostenible. Para ello, uno de nuestros principales objetivos es impulsar la modernización y ampliación de cobertura tecnológica de las redes para conectar al país y seguir desarrollando productos y servicios que mejoren los modelos de productividad y eficiencia empresarial, como lo reconocen hoy nuestros más de 89.000 clientes B2B que implementan soluciones digitales.
Lo más leído
SEMANA: ¿De qué forma se pueden superar estos desafíos?
F.H.: Es imprescindible estructurar de forma coordinada una política de productividad digital que impulse la conectividad e incorpore una estrategia de apropiación y reconversión del talento diverso con habilidades digitales. Además, necesitamos generar alianzas de valor, propiciar un sector de telecomunicaciones dinámico y competitivo, con políticas y precios de espectro que promuevan la inclusión digital y establezca una fiscalidad conforme la realidad sectorial, elementos que fomentan la protección de los usuarios, la libre y sana competencia y un país más conectado.
SEMANA: ¿Cómo están trabajando para impulsar el desarrollo económico regional a través de las nuevas tecnologías?
F.H.: Hemos reforzado nuestra apuesta por la inclusión digital y la conectividad, lo que nos ha llevado a invertir en los últimos 16 años más de 16,4 billones de pesos para avanzar con el despliegue de la mejor tecnología y establecer plataformas de atención para nuestros 24 millones de clientes. Asimismo, nos acercamos a las regiones con una propuesta de valor integral enfocada en la migración tecnológica de cobre a fibra óptica: somos el operador con mayor cobertura de fibra óptica a nivel nacional, tenemos desplegados más de 3,5 millones de hogares pasados en 48 municipios, pero este año vamos por más, cerraremos por lo menos con 68 municipios con fibra óptica Movistar.
SEMANA: ¿Cómo están aportando a la agenda social del país?
F.H.: Nuestro compromiso con Colombia va más allá de la conectividad. Gracias a la Fundación Telefónica Movistar, aportamos al cierre de la brecha digital y beneficiamos en 2022 a más de dos millones de personas con programas de educación, empleabilidad, voluntariado, conocimiento y cultura digital, que impulsan modelos pedagógicos de calidad, competencias digitales, espacios de reflexión a través del arte y el conocimiento, y, por supuesto, fomentan el espíritu solidario de nuestros colaboradores.
*Contenido elaborado con apoyo de Telefónica