Gran Foro Mujeres

¿Cuál es la problemática que más afecta a las mujeres en el mundo? Esto descubrió L’Oréal

Nicolás Vanegas, director de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad para Centroamérica y Región Andina de L’Oréal, conversó con Sandra Suárez, presidenta del Círculo de Mujeres de Semana.

20 de marzo de 2025, 3:42 p. m.
Gran Foro Mujeres: mujeres colombianas, mujeres que inspiran
Nicolás Vanegas, director de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad para Centroamérica y Región Andina de L'Oréal. | Foto: Helen Ramírez

El impacto del liderazgo transformador de las comunidades de mujeres se ha vuelto un tema necesario en la sociedad. Desde hace 50 años, la marca L’Oréal ha transmitido un mensaje inspirador a las mujeres en el mundo con su compromiso en programas ambientales y sociales, educación y alfabetización.

La reciente campaña de esta compañía —‘Porque yo lo valgo’— da voz a mujeres extraordinarias que, con sus historias, recuerdan que la fuerza de cada una de ellas reside en la autenticidad.

Gran Foro Mujeres: conozca las historias inspiradoras del liderazgo femenino

En el Gran Foro Mujeres: mujeres colombianas, mujeres que inspiran, de SEMANA, Nicolás Vanegas, director de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad para Centroamérica y Región Andina de L’Oréal, conversó con Sandra Suárez, presidenta del Círculo de Mujeres de Semana, sobre los retos que hay en este tema de las comunidades de mujeres.

Vanegas reveló que el acoso callejero es el principal problema al que se enfrentan las mujeres y niñas en el mundo y lo argumentó con los resultados de un estudio que realizó la compañía.

El acoso sexual en lugares públicos es una de las formas más comunes de violencia de género en el mundo. Cada acto de acoso callejero afecta a las mujeres más de lo que puede pensarse. Cambia su comportamiento, cuestiona su confianza, baja su autoestima. Les hace evitar ciertos lugares, replantearse su apariencia y sentirse inseguras al salir solas”, detalló.

El estudio refiere un impacto significativo en la capacidad de las mujeres para organizar su vida y que el acoso callejero puede conducir a su invisibilidad en la sociedad:

  • 1 de cada 2 mujeres (49 %) rechaza oportunidades por miedo al acoso callejero.
  • 1 de cada 2 mujeres (41 %) falta a eventos sociales (salir a restaurantes, bares, clubes, citas).
  • 1 de cada 4 mujeres (24 %) está rechazando oportunidades de empleo.
  • 1 de cada 4 mujeres con menos de 35 años (23 %) rechaza las oportunidades escolares/universitarias.

Vanegas invitó a ser más conscientes del poder de cambio como consumidores. Contó sobre la iniciativa ‘Programa para mujeres en la ciencia’, a fin de cerrar brechas en este campo e incentivar a las mujeres a estudiar más carreras científicas.

CONVERSATORIO | Súper women: mujeres en el liderazgo regional
Conversatorio Súper women: mujeres en el liderazgo regional. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Dado que el acoso callejero afecta a las mujeres y a las niñas, la empresa L’Oréal lanzó en 2020 un programa global para luchar contra esta problemática y enseñar a las afectadas a reaccionar cuando se enfrentan al acoso en las calles.

Vanegas destacó que con el programa Stand Up contra el acoso callejero, L’Oréal da a cada mujer el poder de tomar las riendas de su vida, de creer en sí misma, de ocupar el lugar que se merece en la sociedad y de marcar la diferencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, SEMANA realiza la octava edición del Gran Foro Mujeres: mujeres colombianas, mujeres que inspiran, un evento que busca reconocer y promover el papel fundamental de las mujeres en la sociedad.

Este evento se celebra cada año con el objetivo de visibilizar a las mujeres colombianas que, desde distintos campos, son agentes de cambio y transformación. El aula máxima de la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, es un espacio de diálogo y reflexión en el que se intercambian casos de éxito y experiencias para el fortalecimiento de redes de apoyo entre mujeres en Colombia.

Sandra Bessudo Foto y perfil okrelease ok 
Fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Malpelo
Sandra Bessudo, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Malpelo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

En esta edición, el foro se enfoca en temas que son esenciales para el crecimiento personal y profesional de las mujeres, como las rutas para fomentar la sororidad y las comunidades de apoyo entre mujeres. A través de diversas ponencias, charlas y conversatorios, las participantes tienen la oportunidad de explorar cómo establecer vínculos solidarios y empáticos, fundamentales para el avance colectivo y la superación de las barreras históricas que han limitado el desarrollo de las mujeres en muchas esferas.

Uno de los aspectos centrales de la jornada es el liderazgo regional. Mujeres destacadas de diferentes regiones del país comparten sus experiencias y desafíos, buscando inspirar a otras a liderar con confianza y visión, sin importar su contexto o circunstancias.

Este enfoque regional también es clave para entender cómo las particularidades geográficas, sociales y económicas afectan la participación femenina en los espacios de poder, y cómo se puede transformar esa realidad desde una perspectiva inclusiva.