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“Cuando contratamos personas tenemos la responsabilidad de darles oportunidades”: cofundador de Ubits
Durante el foro ‘Innovación en la gestión del talento humano’, líderes empresariales coincidieron en que las empresas tienen grandes oportunidades de crecimiento económico con la aplicación de estrategias de upskilling y reskilling entre sus colaboradores.
Durante el conversatorio ‘Upskilling y Reskilling: herramientas para el crecimiento profesional’, líderes del sector empresarial profundizaron en la importancia de promover la formación y fortalecer las habilidades de los colaboradores a través de tendencias como upskilling y reskilling. Asimismo, compartieron sus casos de éxito en la aplicación de este tipo de estrategias en sus organizaciones.
Julián Melo, CEO y cofundador de Ubits, compañía que en los últimos años se ha posicionado como líder digital en capacitaciones empresariales, explicó que el upskilling es el “fortalecimiento de las habilidades para un puesto de trabajo que ya se tiene”, mientras que el reskilling es “la adquisición de nuevas habilidades para ascender o moverse a una posición diferente dentro de la empresa”.
Para Melo, ambos procesos son esenciales pues propician que los colaboradores tengan oportunidades de crecimiento en las compañías y los invita a “sentirse retados a formarse en nuevas habilidades”. Resaltó que “lo importante es cómo hacemos más competitiva la empresa haciendo competitivas a las personas, un impacto que trasciende a la sociedad y a la economía”.
Por su parte, Kelly Martínez, vicepresidenta de Talento Humano de Lulo Bank, advirtió que existe “una brecha que cierra mucho la capacitación y el entrenamiento” porque desde las áreas de talento humano se ponen muchos obstáculos para la gente que quiere aprender nuevas habilidades. En ese sentido, enfatizó en que es esencial que la formación de los empleados venga desde la cultura organizacional de las compañías.
Tendencias
“Desde Lulo Bank, por ejemplo, el poder crear un espacio donde las personas ven la necesidad de crecer es una de las claves que tenemos para incentivar la capacitación de nuestros colaboradores”.
Helga Wobst, country Manager de Betterfly Colombia S.A.S., también señaló que desde las gerencias y áreas de recursos humanos se debe cambiar la mentalidad de que los planes de capacitación laboral son costosos. “Hay que entender que esto no es una moda, es una necesidad latente, no solo en Colombia sino en Latinoamérica, de profesionalizar y capacitar nuestros equipos de trabajo”.
El agotamiento laboral es otro de los problemas que desde Betterfly Colombia S.A.S. han identificado cómo una de las barreras para la adquisición de nuevos conocimientos en el entorno laboral. En un estudio reciente realizado a 1.500 empresas colombianas, la compañía encontró que el “56 por ciento de las organizaciones debía cambiar a la totalidad de sus equipos de trabajo porque no estaban preparados para lo que se viene en términos de tendencias en el nuevo mercado y el 56 por ciento de esos equipos tenía problemas de burnout o de felicidad en sus puestos de trabajo”.
La empresaria expresó que es esencial prestar atención a ese agotamiento laboral, por lo que los empleadores deben brindar flexibilidad y herramientas que les permitan a los colaboradores mejorar sus procesos alineados al bienestar y la felicidad.
Oportunidades y habilidades para el futuro
Melo agregó que el “entrenamiento y desarrollo le da oportunidades a las personas”, algo que según él, es vital en regiones como Latinoamérica donde “la educación permite el cierre de brechas”.
En ese sentido, el aprendizaje de las denominadas habilidades del futuro suponen una oportunidad para el desarrollo económico no solo de las compañías sino de los equipos de trabajo. Martínez ejemplificó que una de ellas es la “mentalidad tecnológica” en busca de que las personas puedan automátizar procesos que usualmente son manuales, desde las finanzas, el talento humano y la tecnología.
Y añadió que el desarrollo de softkills ligadas a la “empatía desde el liderazgo” también son esenciales en las compañías. En la misma visión, Wobst manifestó que “la resiliencia y ser más adaptables a los cambios” son competencias que todos los colaboradores deberían tener por las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas que están sucediendo en el mundo.
Los empresarios concluyeron haciendo un llamado a que las compañías incentiven y apliquen estrategias de capacitación para sus empleados. Wobst dijo que “hay que preocuparnos por nuestra gente, nuestro talento e invertir en él”. Mientras que Melo finalizó afirmando que “cuando contratamos personas tenemos la responsabilidad de darles oportunidades. La visión a largo plazo es que si la gente mejora, la organización también crece”.