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“Después de ocho meses hay que reconocer que la apuesta del Gobierno de reducción del Soat falló”: presidente de Fasecolda
En medio del foro ‘Seguros: el camino a la innovación’, Gustavo Morales Cobo destacó que el sector asegurador viene por buen camino pero tiene retos de cara a algunas medidas tomadas por el Gobierno nacional.
Los seguros en Colombia tienen un gran potencial de crecimiento. Para Gustavo Morales Cobo, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA), el sector asegurador está atravesando un periodo de crecimiento en el país, pues “el 2022 fue histórico y el 2023 apunta a un cierre muy bueno”.
Morales aseguró que este incremento se debe en gran medida a que las empresas y hogares colombianos son más conscientes de la importancia de “asegurar sus vidas y su futuro”.
A pesar del excelente panorama económico para el sector, el experto advirtió que aún hace falta mucho por recorrer en Colombia; puesto que “la penetración de los seguros es del 3.2 por ciento del PIB nacional, por debajo del promedio latinoaméricano y del estándar de los países de la OCDE con una penetración del 7.8 por ciento”.
“Si quitamos el mundo de los seguros obligatorios como los de riesgos laborales, el Soat y algunos de salud, el indicador sería mucho más bajo”, añadió Morales, explicando que en el caso del Soat hay diferentes retos, pues la reducción del 50 por ciento del costo de este seguro para las motocicletas y vehículos de transporte público por parte del Gobierno nacional no tuvo los resultados esperados.
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“No fue una decisión fácil de digerir por parte del sector asegurador”, dijo Cobo, señalando que en un comienzo desde la industria decidieron apoyar la medida de cara a una reducción de los índices de evasión del Soat, pero “han pasado ocho meses y es el momento de reconocer que la apuesta de la reducción del Soat del Gobierno falló”.
Según el presidente del gremio, una de las razones es que “esa reducción del precio del Soat no vino acompañada de una reducción de la accidentalidad”, un aspecto que considera se debería tener en cuenta en un país como Colombia, donde las motocicletas están presentes en el 88 por ciento de los accidentes en las vías del país.
Cobo indicó que para este seguro también hay retos en materia de reducción del fraude, tarifas y su adaptabilidad al futuro de la industria automotriz atravesada por la llegada de nuevas tecnologías y reglamentación.
Frente a las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el experto destacó que “la reforma tributaria en sus líneas generales es buena”, pero no tuvo en cuenta la disminución del impuesto a la renta de las empresas, que afecta particularmente a las compañías de la industria aseguradora.