Foros Semana
Digital Next | Nómadas digitales que rompen fronteras en Colombia
En la era digital, la libertad geográfica se ha convertido en una realidad alcanzable para muchos profesionales que se dedican a viajar por el mundo mientras trabajan de forma remota.
Ser un nómada digital, es decir, tener la capacidad de trabajar desde cualquier lugar mientras se mantiene una conexión a internet, se ha convertido en un estilo de vida deseado por muchos.
Colombia, con su rica cultura, paisajes diversos y una creciente infraestructura tecnológica, se está posicionando como uno de los destinos más atractivos para aquellos que buscan combinar trabajo y aventura. Hoy en día el país es considerado como uno de los mejores destinos para laborar de forma remota, según la guía gratuita Visa Guide World. Desde el 2022, la Cancillería ha expedido casi 400 visas de ‘Visitante Nómada Digital’.
En el dinámico paisaje de la era digital, María del Mar Sánchez y Andrés Felipe Rahn, conocidos en redes sociales como ‘Los Caza Atardeceres’, han trazado su propio camino. Profesionales con una visión clara de cómo aprovechar la tecnología para crear oportunidades y alcanzar nuevas alturas, compartieron en el foro ‘Digital Next’, su perspectiva única sobre el estilo de vida nómada en Colombia.
Para ellos, ser un nómada digital es como elevar una cometa; requiere una base sólida pero también la capacidad de soltar y dejarse llevar por el viento. Encuentran placer en las aventuras que les brinda cada día, y reconocen que esto demanda una actitud y aptitudes específicas. Inspirados por su propia experiencia, animan a otros a seguir sus pasos.
Tendencias
En su travesía por Colombia se enfrentan a diversos desafíos. Desde la dificultad de encontrar lugares con una conexión confiable hasta la necesidad de adaptarse a nuevas rutinas y horarios, cada día es una nueva lección aprendida. Sin embargo, destacan la importancia de la planificación y el control sobre sus viajes, así como la búsqueda de pólizas de seguro para garantizar su tranquilidad.
María destacó “que ser un nómada digital no significa vivir sin riesgos, sino más bien disfrutar de una libertad consciente y responsable”. Reconocen la diversidad de carreras y habilidades que pueden encontrar en este estilo de vida, desde terapeutas hasta profesores bilingües y la importancia de mantenerse organizados y sensibles a los cambios.
Los nómadas digitales son profesionales que rompen las barreras de la presencialidad en sectores como la tecnología, programación, marketing digital, diseño o consultorías. Se han convertido en fichas emblemáticas de la era moderna, en las organizaciones que buscan innovar y que se preocupan por tener visiones distintas.
Según un estudio que hizo Visa Guide en 2024, Colombia es considerado como uno de los mejores destinos para el trabajo remoto. En este ranking, España, Argentina y Rumania figuran entre los tres países con mejores condiciones de conectividad, velocidad de internet, costo de vida, popularidad turística y beneficios en el pago de impuestos para los nómadas digitales.
Con la misma idea de atraer a estos profesionales itinerantes, en el año 2022, la Cancillería de Colombia creó la visa de visitante ‘nómadas digitales o trabajadores remotos’, la cual se otorga hasta por dos años con un mínimo de requisitos a los extranjeros que deseen permanecer y trabajar en Colombia.
Desde octubre de 2022 hasta abril de 2023 se expidieron 376 visas de Visitante nómada digital en el país y el mayor número de viajeros proviene desde Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania.
Andrés añadió que el camino del nómada digital no es fácil; demanda sacrificio, disciplina y una mentalidad enfocada en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Sin embargo, para ellos, la clave está en “trabajar para vivir, no vivir para trabajar”, una filosofía que impulsa su día a día.
‘Los Caza Atardeceres invitan a reflexionar sobre las posibilidades y desafíos del nómada digital en Colombia.
Este fue un evento organizado por Foros SEMANA con el apoyo de Siigo, Axiacore y Lulo Bank.