Foros Semana
“Tomar decisiones y actuar a pesar de la incertidumbre”. Una de las conclusiones del webinar ‘Ahorro e inversión’
El webinar ‘Ahorro e inversión, una oportunidad para favorecer la inclusión’’ reunió a voces claves del sector financiero. Este espacio dio a conocer retos y consejos para los empresarios que guardan dudas frente al futuro económico del país.
Con un escenario económico mediado por la incertidumbre ante la coyuntura nacional e internacional, invertir y ahorrar son acciones esenciales para el dinamismo de la economía en el país. Al respecto, Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades, inició el evento señalando que “son elementos fundamentales en el manejo de nuestras finanzas personales, pues se trata de una cultura que nos permite tener control del dinero a corto y mediano plazo, imprevistos o emergencias, metas y decisiones financieras”.
Frente la situación financiera del país, Arias explicó cuáles son los productos transaccionales más usados por los colombianos, de acuerdo a la Encuesta de Demanda realizada por Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia: “El producto estrella son los monederos digitales: el 42 por ciento de la población adulta en Colombia tiene una billetera digital. Asimismo, la cuenta de ahorros se mantiene como un producto muy importante de entrada al sector financiero, con una penetración alrededor del 70 por ciento. “En cambio, los CDT y los fondos de inversión tienen más oportunidad de seguir creciendo”, afirmó.
El reto, para la líder, es la inclusión de más personas en el sistema financiero, pues solo el 9,5 por ciento de los colombianos ahorra en entidades financieras, frente a un 18 por ciento que lo hace en su casa. Entre las estrategias de inclusión crediticia que adelanta el Gobierno, Arias destacó “los paquetes de servicios financieros de economía popular con incentivos para que la población tenga acceso a un crédito formal con el objetivo de disminuir los préstamos ‘gota a gota”.
A su vez, Viviana Araque, presidenta ejecutiva de Bancamía, enfatizó que desde la entidad trabajan por fortalecer el acceso y la inclusión de los emprendedores y microempresarios, a través de diferentes estrategias como Nuestro programa Empropaz: “Con presencia en más de 70 municipios afectados por la violencia y la pobreza, este programa nos ha permitido apoyar emprendimientos desde cero, acompañando al microempresario desde la idea de negocio, con acceso a un primer crédito semilla y a uno de fortalecimiento empresarial. Es un proceso educativo, de acompañamiento y apalancamiento financiero”.
Araque resaltó que, a través del portafolio de productos de crédito, ahorro e inversión, Bancamía brinda a los microempresarios acceso a sus servicios financieros con un importante respaldo de un producto como el CDT Social. “Para nosotros este producto viene en constante crecimiento. En 2022 fue muy positivo para las captaciones del banco, que reflejaron un repunte de 14,5 por ciento, y que para el primer trimestre de 2023 muestra una evolución del 19 por ciento en saldos puntuales”.
Sobre el panorama económico para los empresarios, Andrés Restrepo, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, explicó que el país se encuentra ante unas “perspectivas económicas de crecimiento menos optimistas de las que teníamos a mitad del año pasado”. A su juicio, son resultado directo de la inflación, pues el control del incremento en los precios ha sido más complejo para los bancos centrales y autoridades monetarias, lo que ha generado impactos en el ritmo de crecimiento de la economía.
Sin embargo, Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero y profesor de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, afirmó que “el sector financiero colombiano está muy blindado y vigilado”, lo que a su juicio garantiza estabilidad financiera para los colombianos y, en especial, para los empresarios. Agregó que los avances generados por la virtualidad y las tecnologías de la información han sido significativos para el sector: “Desde la pandemia ya usamos las redes sociales para inclusión financiera y oportunidades de inversión”.
El espacio virtual finalizó, además, con reflexiones para el empresariado: “Hay oportunidades y opciones que pueden aprovechar para el crecimiento de sus negocios”, aseveró Restrepo; y es necesario “tomar decisiones y actuar a pesar de la incertidumbre global”, concluyó Moreno.
Organizaron Foros Semana, con el apoyo de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA.