POLÍTICA
Dilian Francisca Toro destacó que el Valle fue escogido sede de la COP16 porque allí se vive la biodiversidad y “no nos la cuentan”
La gobernadora del Valle habló en la VII Cumbre de Sostenibilidad adelantada en esa región del país y organizada por SEMANA.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, inauguró la VII Cumbre de Sostenibilidad, denominada la nueva economía climática, organizada por SEMANA y que convoca a expertos y mandatarios del Pacífico.
La vallecaucana se refirió a la COP16, uno de los eventos mundiales más importantes en materia ambiental, que se desarrollará en Cali del 21 de octubre al 1.° de noviembre de 2024. Dijo que su departamento fue escogido por el Gobierno nacional y las Naciones Unidas porque allí se vive de primera mano la biodiversidad.
“Somos un departamento privilegiado”, manifestó la mandataria regional.
Habló de los Andes tropicales, los farallones de Cali, Buenaventura, Dagua y Jamundí. Igualmente, del Parque Natural Tatamá, el bosque de Yotoco y la reserva de Nirvana.
Tendencias
“Somos líderes en bioeconomía y economía circular. Y esta fue, precisamente, una de las razones por la que le decíamos al Gobierno nacional que la COP16 debería ser en Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico, porque acá se vive la biodiversidad, no nos la cuentan, [pero] la tenemos en todos los lugares”, contó.
Recordó que el Valle cuenta con una riqueza ambiental representada en ocho biomas y 35 ecosistemas que comprenden desde la zona marina costera y páramos. Informó que en su departamento se han identificado 500 especies de peces, 163 de anfibios, 153 especies de reptiles, 818 especies de aves (el 63 % de las existentes en Colombia), 510 de mamíferos y 5.000 de plantas.
“El Valle del Cauca aprovecha los residuos de la industria de la proteína blanca y azucarera para generar energía y generar productos. Se procesan anualmente 8,8 millones de toneladas de bagazo de caña, 570.000 toneladas de residuos avícolas y 250.000 toneladas de residuos de porcinos. La región no solo reduce su huella de carbono, también somos líderes de la producción de bioetanol y energía biomásica”, expresó.
En su intervención, Toro dijo que todo esto le da la posibilidad al Valle del Cauca de generar fertilizantes verdes, así como biocombustible para aviones y buques.
Informó que en los últimos ocho años se han sembrado 20 millones de árboles y la meta en los próximos cuatro es sembrar otros 12 millones. “Eso demuestra nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la conservación del medioambiente”, dijo.
Además, contó que mientras Bogotá enfrentó una grave crisis por falta de agua, se logró doblar el caudal de agua del río Bolo, en el Valle del Cauca.
“Mientras todos los embalses del país estaban muy bajos, en un 30 y 40 % de capacidad, el de Sara Brut, en Valle, estaba en un 83 %. Y fue precisamente por la intervención que hicimos en la cuenta del río Pescador y algunas acciones de liderazgo colectivo y gobernanza colaborativa”, destacó.
“Quiero aprovechar para contarles algo que muchos en Colombia desconocen: Malpelo pertenece a nuestro departamento, somos guardianes de ese santuario de flora y fauna. Por eso, cuando piensen a dónde ir para disfrutar del mar, páramos, los ríos, las vastas llanuras, las montañas, el clima cálido, frío, lagos y lagunas, piensen en el Valle del Cauca, un departamento que los recibirá con los brazos abiertos”, remató.