FORO COLOMBIA
Duque advierte que el “odio y la polarización” no pueden triunfar, y defiende la libertad de empresa
El jefe de Estado aseguró que América Latina está “amenazada por el populismo”, el cual afecta las libertades y la democracia en la región.
En medio de la campaña electoral que se vive en el país, el presidente Iván Duque hizo este martes 25 de enero un llamado para que en el país se respeten las libertades económicas y la inversión privada, especialmente en tiempos en los que el “populismo” es una “amenaza” para la región.
“Hemos pasado por los momentos más difíciles, pero el esfuerzo de Colombia, del sector público y privado, y del Gobierno nacional, nos permite ver que el vaso en nuestro país se está llenando”, apuntó el mandatario.
Duque agregó que Colombia muestra que sus instituciones funcionan: “sus instituciones democráticas, sus instituciones judiciales, sus instituciones empresariales”.
“Nosotros no podemos perder la libertad y, particularmente, las libertades económicas. Hoy América Latina está amenazada por el populismo, un populismo que les dice a algunos que los van expropiar o le dicen al sector privado que se tiene que someter a medidas regulatorias que estrangulan su capacidad de generar empleo”, manifestó el jefe de Estado.
El mandatario fue vehemente en defender la iniciativa privada, especialmente cuando se escuchan propuestas que buscan cerrar algunos sectores “simplemente porque a los que lo proponen no les gustan”.
“Aquí no se puede caer en apuestas vergonzantes frente a la iniciativa privada y se tiene que defender cualquier amenaza a esa libertad, [porque] es una amenaza a la democracia”, indicó.
El jefe de Estado también se refirió a la campaña electoral en la que se encuentra el país.
“Tienen que ser derrotados los que quieren hacer política con el odio, con la polarización y llevando al país a una ruptura de cualquier posibilidad de construcción colectiva. Hoy el triunfo tiene que ser con quienes invitan a la construcción entre todos”, apuntó el mandatario.
Duque agregó que se debe mantener el derrotero del país, que “en sus libertades económicas ha logrado brillar en el concierto internacional”.
Durante su intervención, el jefe de Estado también señaló las amenazas que vive el país.
“Colombia tiene una amenaza grande, entre el año 2014 y 2018 los cultivos ilícitos crecieron de 50.000 hectáreas a más de 200.000. Pusimos en marcha un plan de choque que logró contener el crecimiento exponencial”, manifestó el mandatario.
En concordancia con lo anterior, Duque aseguró que todos esos discursos que se escuchan en materia de legalización en el mundo “para poder ser un debate sensato implicarían que todo el planeta estuviera alineado allí”.
“Y no podemos seguir viendo un aparato judicial que limita constantemente la capacidad de combatir este fenómeno”, apuntó.
La intervención del mandatario se dio en el marco del Gran Foro Colombia 2022: ¿para dónde va el país?, organizado por SEMANA y DINERO, una jornada durante la cual se analizan las perspectivas en materia económica, política, energética y de salud; cómo será el entorno inversionista, teniendo en cuenta la coyuntura nacional y regional; los desafíos en seguridad; lo que ha sucedido con la implementación del Acuerdo de Paz.
Con un gobierno que se encuentra en su recta final, la zozobra que tradicionalmente generan las elecciones, las expectativas por seguir acelerando la recuperación económica y un nuevo pico de la pandemia causada por la covid-19 ante el avance de la variante ómicron, 2022 será un año retador para los colombianos.