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Educación menstrual: un tema que también involucra a los hombres

Asegurar que las mujeres y personas menstruantes cuenten con espacios seguros para su menstruación es uno de los grandes retos que tiene el país. Por medio del diálogo, marcas como Kotex buscan derribar los estereotipos sobre este proceso natural.

10 de julio de 2023
Entre 2020 y 2021, la compañía donó más de diez millones de productos de higiene menstrual en alianza con diferentes organizaciones.
Entre 2020 y 2021, la compañía donó más de diez millones de productos de higiene menstrual en alianza con diferentes organizaciones. | Foto: Cortesía Kimberly Clark

Las niñas y adolescentes del país aún se enfrentan a grandes barreras para gestionar su menstruación en condiciones dignas. De acuerdo con el Dane, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, más de 58.000 mujeres en el país no tuvieron acceso a elementos seguros para su menstruación, y alrededor del 9,6 por ciento tuvo que interrumpir sus actividades diarias debido a su período menstrual.

Los estigmas sobre este proceso natural también se mantienen a causa del desconocimiento. Según una encuesta realizada en 2022 por Plan International, el 70 por ciento ha oído a un hombre diciendo algún comentario negativo sobre la menstruación, el 55 por ciento la asocia con algo sucio y el 35 por ciento de las mujeres cree que debe mantener su periodo menstrual en secreto.

Buscando derribar estos estereotipos y promover la educación menstrual, Kotex entabló alianzas con organizaciones no gubernamentales como Plan International, Fundación Colombianitos y Fundación JuanFe. El objetivo de la marca ha sido abrir una conversación sobre la importancia de educar, tanto a hombres como mujeres, para propiciar las condiciones necesarias de una gestión menstrual digna y segura.

La marca ha desarrollado diferentes iniciativas con el objetivo de derribar los estereotipos sobre el periodo menstrual.
La marca ha desarrollado diferentes iniciativas con el objetivo de derribar los estereotipos sobre el periodo menstrual. | Foto: Guillermo Torres

Catalina Ariza, AFC Brand Manager Colombia de Kimberly-Clark, explica que gracias a esto la compañía ha llegado con iniciativas educativas a 14.000 mujeres en el departamento de Bolívar y el objetivo en los próximos dos años es impactar a más de 150.000 personas en regiones como El Pozón, Membrillal, Puerto Rey y Tierra Baja en Cartagena.

Un diálogo abierto

Para Ariza, el compromiso central es promover un diálogo abierto sobre la higiene menstrual buscando derribar los mitos que la rodean. “Parte de lo que buscamos con nuestras iniciativas es poder normalizar el periodo. Como marca, queremos unificar esfuerzos para que más niñas, adolescentes y mujeres vivan su menstruación de manera segura, informada y libres de barreras y estereotipos”, detalla.

Asimismo, destaca que una de las acciones que tuvo una gran acogida en redes sociales fue la campaña de Manuel Turizo, que pretendía promover la educación menstrual como un asunto que también incluye a los hombres. Junto al artista, la marca donó 100.000 toallas de higiene femenina a los Bancos de Alimentos de Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

Catalina Ariza, AFC Brand Manager Colombia de Kimberly-Clark.
Catalina Ariza, AFC Brand Manager Colombia de Kimberly-Clark. | Foto: Guillermo Torres

Por otro lado, a través de la iniciativa “Ella Puede”, Kimberly Clark impactó a cuatro millones de niñas y mujeres con programas a favor de la salud menstrual. Solo entre 2020 y 2021, la compañía donó más de diez millones de unidades de productos de higiene menstrual en acciones de alianzas regionales y locales con diferentes organizaciones.

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar liderando iniciativas que garanticen un entorno de aprendizaje donde las mujeres y las niñas tengan el conocimiento, la confianza y las habilidades que necesitan para progresar, a medida que aumentamos la consciencia frente al tema”, concluye Ariza.

*Este contenido fue realizado con el apoyo de Kimberly Clark.