Foros Semana

Educación para todos: la gran apuesta para impulsar la transformación social en Norte de Santander

Aunque todavía persisten los desafíos en calidad, acceso y conectividad, durante el foro ‘Norte de Santander: territorio de oportunidades’, los expertos invitados coincidieron en que la región avanza por buen camino.

Redacción Semana
18 de octubre de 2023
Natalia Henao, directora de Historias Solidarias en SEMANA; Sindey Carolina Bernal, viceministra de Transformación Digital del MinTIC; Eduardo Esteban Pérez, profesor nominado al mejor maestro del mundo; Esperanza Paredes, exrectora de la Universidad de Pamplona y fundadora de Enlaces Centro de Investigación en Fronteras; David Alvarado, secretario de Educación de Norte de Santander y
Liliana Vergel, coordinadora del Pacto por la Educación.
Natalia Henao, directora de Historias Solidarias en SEMANA; Sindey Carolina Bernal, viceministra de Transformación Digital del MinTIC; Eduardo Esteban Pérez, profesor nominado al mejor maestro del mundo; Esperanza Paredes, exrectora de la Universidad de Pamplona y fundadora de Enlaces Centro de Investigación en Fronteras; David Alvarado, secretario de Educación de Norte de Santander; y Liliana Vergel, coordinadora del Pacto por la Educación. | Foto: Alfred Pérez

Según el Índice de Competitividad Departamental de 2023, Norte de Santander está entre los 15 departamentos con mayor competitividad del país. Entre los indicadores evaluados se destacan los esfuerzos de la Gobernación por disminuir la deserción escolar y mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. Sin embargo, aún hay grandes desafíos.

Para Sindey Carolina Bernal, viceministra de Transformación Digital del MinTIC, la transformación digital se logra llegando a cada una de las regiones, identificando la  realidad de los territorios para luego tomar decisiones y generar estrategias.  “Una de las habilidades digitales que hemos identificado y que es clave es el uso y gestión de los datos en la información”.

¿Cómo se ha beneficiado Norte de Santander con la reapertura de la frontera colombo-venezolana?

Otra de las realidades de los territorios que se debe abordar a través de la educación es el fenómeno de la migración. Potenciar y articular la línea de modelos educativos flexibles para brindar apoyo a niños y niñas en su proceso educativo forma parte de la estrategia a la que se suma el MinTIC y en la que la conectividad es un reto, advirtió la viceministra.

Hoy, todavía muchos de los territorios están desconectados y algunas zonas rurales solo tienen el 10 por ciento de conectividad. Por eso, desde el MinTIC se avanza en cuatro estrategias: “conectividad 5G;  internet satelital tomando como referentes a países como Brasil; instituciones prestadoras de servicio de internet comunal y educación digital relacionada a los entornos y requerimientos laborales, del emprendimiento del país y a nivel internacional”, resaltó la viceministra.

En la misma línea, Esperanza Paredes, ex-rectora de la Universidad de Pamplona y fundadora de Enlaces Centro de Investigación en Fronteras, manifestó la necesidad de dotar a los municipios de infraestructura para “asegurar la conectividad y el acceso a las herramientas digitales a las poblaciones vulnerables con el fin de dar conocimiento”.

La inclusión de estudiantes en condición de discapacidad al sistema educativo  es otra tarea pendiente. Eduardo Esteban Pérez, profesor nominado al premio del mejor maestro del mundo que entrega la Fundación Varkey, enfatizó en la importancia de impulsar la participación de esta población en las aulas de clase, pues las cifras son bajas. Solo así, afirmó, “se pueden reducir los índices de pobreza y acceso de esta población”.

El pacto por la educación

A través del ‘Pacto por la Educación’, un proyecto para repensar y transformar la educación regional, se busca consolidar una formación integral de los estudiantes y generar mayores oportunidades para un futuro más próspero de la niñez y la juventud, aseguró Liliana Vergel, coordinadora de esta iniciativa.

El acuerdo, que tiene una inversión cercana a los 1.800 millones de pesos y está planteado al 2050, propone un nuevo modelo educativo enfocado en acceso a la conectividad, equidad, inclusión y cultura de la paz. Una herramienta para afrontar los desafíos educativos del departamento como “el cierre de brechas de educación en la ruralidad, la construcción de ciudadanía transfronteriza y formación para crear la paz”, sostuvo Vergel.

La remodelación en infraestructura ha sido fundamental para avanzar hacia las metas propuestas.  A la construcción de megacolegios en municipios como los Patios, Ocaña o Villa del Rosario se suman los programas educativos, las herramientas didácticas con las que se busca garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas de clase y transformar la realidad del territorio.

“Estos esfuerzos han permitido mejorar el 90 por ciento de las sedes rurales y ampliar en 29.000 la cantidad de cupos para estudiantes de la zona”, explicó David Alvarado, secretario de Educación de Norte de Santander.

Los panelistas concluyeron que estos esfuerzos por la educación, la conectividad y el  trabajo de las instituciones educativas fortalecen la oferta académica y otorgan habilidades a los estudiantes que les permiten responder a las problemáticas de este siglo y tener mayores oportunidades en el mercado laboral.