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Educación virtual: el modelo para que más jóvenes en las regiones accedan a la educación superior
El cierre de brechas en el acceso a instituciones de educación superior es uno de los desafíos más importantes del país. Instituciones como la Corporación Universitaria Iberoamericana impulsan la formación de poblaciones en condición de vulnerabilidad.
Uno de los retos a los que se enfrenta desde hace años la educación superior es el cierre de brechas de acceso para los jóvenes que buscan acceder a una universidad en el país. De acuerdo con Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Corporación Universitaria Iberoamericana, brindar oportunidades basadas en la equidad es fundamental en las regiones de Colombia, agobiadas por la desigualdad,
Desde la filosofía de su proyecto educativo ‘Diversidad con Inclusión’, la institución de educación superior ha evolucionado su modelo para generar inclusión en aspectos como cultura, género, edad, recursos económicos y ubicación geográfica. Bajo esa premisa, actualmente se cuentan con 360 proyectos de investigación en inclusión realizados por estudiantes de la Ibero.
El programa DIES (Diversidad con Inclusión para Estudiantes Sordos) ha sido otra de las iniciativas con la que según el rector desde 2017 “ingresaron 120 estudiantes de pregrado, 7 estudiantes de posgrado y trabajan 3 profesores con discapacidades auditivas”.
Asimismo, la virtualidad es uno de los aspectos en los que la IBERO se ha fortalecido desde hace diez años para llegar a más lugares del país, esto gracias a su modelo de educación virtual asistido. “Hoy tenemos 6 veces más estudiantes que en 2013, cuando todos estaban en Bogotá. Actualmente contamos con cerca de 23.000 estudiantes, 82 por ciento virtuales y casi la mitad por fuera de Bogotá y Cundinamarca. La inclusión geográfica es una realidad: tenemos estudiantes en más de 1.000 municipios, es decir, prácticamente en todo el territorio colombiano”, aseguró Gómez Giraldo.
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Otros datos que el rector destacó frente al cierre de brechas educativas es que el 64 por ciento de los estudiantes tienen más de 25 años y el 74 por ciento son mujeres. La apuesta por la equidad es sustancial, pues con más fuerza están llegando “a la población femenina, a personas que trabajan y estudian al mismo tiempo y a colombianos que terminaron su bachillerato hace años y tan solo ahora pudieron estudiar”, precisó.
Parte de esa transformación que se lleva a cabo en la institución también ha impactado en la ampliación de su oferta académica. Al inicio la Corporación solo ofrecía carreras presenciales en áreas de la salud y la educación. Luego, ambas facultades evolucionaron a ofertas virtuales como Administración en Salud, Auditoría en Salud, Telesalud y licenciaturas de Artes Visuales, Matemáticas, Educación Comunitaria y Ciencias Sociales y Maestría en Educación, las cuales llegaron con el paso de los años para enriquecer la oferta educativa, según Gómez Giraldo .
El aumento de la oferta virtual también hace parte de lo que denomina como “la revolución virtual”. De hecho, en 2016 comenzó la oferta de Psicología y licenciaturas virtuales, y para 2018 se fortaleció con la creación de la Facultad de Ingeniería, que incluye las Ingenierías de Software, Sistemas, Ciencias de Datos, Industrial y una especialización en Analítica y Big Data. Durante la pandemia se impulsó aún más la virtualidad y se aumentó la cobertura en todo el territorio nacional con un total de 56 pregrados y posgrados.
Nuevas oportunidades
El cambio en el modelo de educación y el fortalecimiento de la virtualidad, fueron aspectos que la Corporación Universitaria Iberoamericana de Planeta Formación y Universidades tuvo en cuenta en la nueva imagen que lanzó en 2022. De acuerdo con Educación virtual: el modelo para que más jóvenes en las regiones accedan a la educación superior de la institución, trabajaron durante dos años para “diversificar su alcance a través de una imagen que sea cercana, fresca y versátil, con la que se cree un sentido de apropiación que trascienda en toda la comunidad”.
De La Espriella resaltó que esta nueva imagen va de la mano de la llegada de un portafolio con opciones de financiación que responde a los retos socioeconómicos de los jóvenes que buscan acceder a la educación superior. A través de becas, descuentos y un trabajo articulado con entidades financieras han logrado ampliar las oportunidades para las poblaciones más vulnerables.
Este contenido fue elaborado con la colaboración de la Corporación Universitaria Iberoamericana.